Firmarán convenios para atender la problemática de trabajadores jornaleros

Para atender la problemática que viven los jornaleros agrícolas y sus hijos, la próxima semana se firmará un acuerdo entre los estados expulsores de estos trabajadores, las entidades que los reciben y la Secretaría del Trabajo, a fin de que revisar las condiciones en que laboran y que se vigile que no haya mano de obra infantil en los campos de cultivo. En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá atención para que estos menores hijos de jornaleros no pierdan su ciclo escolar y se impulse el mecanismo de boleta itinerante, es decir, que los niños puedan trasladarse de un lugar a otro con ese documento y las escuelas los reciban según su ciclo escolar. Incluso la SEP podrá expedir boletas a niños que hayan iniciado su ciclo escolar en un estado y concluyan sus estudios en otro.
La Jornada: https://goo.gl/3RxHa9

 

Ganan lugares en la UNAM jóvenes con recursos

La Preparatoria Número 6 de la máxima casa de estudios es la que destina más espacios a alumnos con ingresos familiares superiores a los 10 salarios mínimos. Mientras que en promedio, 5 de cada 100 pupitres en los planteles de nivel medio superior de la institución están ocupados por jóvenes con más recursos, en la Prepa 6 la proporción crece a 15 de cada 100. En contraste, el CCH Oriente es el que tiene más estudiantes con ingresos familiares por debajo de los 2 salarios mínimos.
El Sol de Puebla. https://goo.gl/NseZ9o

Retos de la educación superior

El 6 de febrero pasado, más de 50 titulares de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas nos acompañaron en una sesión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán. Esta reunión fue de gran relevancia para analizar los retos inmediatos de la educación superior y trazar una agenda de trabajo que permita consolidar los logros alcanzados a la fecha. A pesar de las limitaciones presupuestaIes, las instituciones de educación superior públicas no sólo han optimizado y transparentado el uso de los recursos públicos, sino que además han incrementado su capacidad de generar recursos propios y han logrado una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido incrementar la matrícula en proporciones muy superiores al crecimiento del subsidio.
El Universal: https://goo.gl/azYwqE

México en PISA 2018

El pasado 10 de febrero Manuel Gil Antón publicó su habitual artículo en contra de todo lo que huela a la Reforma Educativa, ahora dedicado a la estrategia que la SEP ha preparado sobre el examen PISA 2018. Más allá de sus ocurrencias, por cierto cada vez más amargosas, merece la pena una reflexión más seria. La aplicación 2018 de PISA constituye una valiosa oportunidad para que alumnos, docentes, directivos, autoridades educativas, medios de comunicación y sociedad en general, nos preparemos conociendo la importancia del estudio, las características de su aplicación (tipo de reactivos, tiempo disponible para la resolución, etc.) y motivemos a nuestros estudiantes para que realicen su mayor esfuerzo en la prueba. Nada perverso puede encontrarse en esta estrategia, a menos que se lea con un daltonismo que suele ver "vochos rojos" donde no los hay.
El Universal: https://goo.gl/M81xou

Nunca México había sido tan desigual, dice Enrique Graue

Nunca como ahora, México había sido un país tan profundamente desigual, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. Al inaugurar el seminario Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos, dijo que hoy el uno por ciento de la población global concentra más de 50 por ciento de la riqueza, mientras 70 por ciento de los trabajadores del orbe posee menos de 3 por ciento. Además, señaló que este patrón mundial se reproduce en la República. Por ejemplo, México es el país con mayor desigualdad de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Jornada: https://goo.gl/mTqwtb

Elecciones: la educación en disputa

Preocupa que el destino de la educación nacional se vea comprometido en el tumulto irracional que suscita la campaña electoral. En el caso de López Obrador, el futuro de la educación se ha atado a la declaración que este personaje hizo acerca de convocar a una asamblea de maestros para hacer un plan de educación “que garantice los derechos laborales de los maestros”. Todo esto se realizaría en el contexto de la campaña electoral. Tiempo después el mismo candidato declaró que en dicho cónclave participarían “todos los interesados”. Me pregunto: ¿será esto serio? ¿O es un ejercicio más de retórica hueca? Si es serio, que nos diga el tabasqueño quién en su reunión va a representar a los padres de familia, a la sociedad civil, a los empresarios, a las normales, a la UPN, a las universidades, etc. Sabemos, sin embargo, que en realidad sólo tiene a su lado a los agremiados de la CNTE y a los seguidores de Elba Esther Gordillo. La educación no es patrimonio ni de líderes sindicales, ni de grupos atrabiliarios como la CNTE.
La Crónica: https://goo.gl/LmrzJa

Baja de bolsas, en un entorno favorable: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) catalogó como una corrección a “mayor velocidad” los recientes episodios de volatilidad en los mercados financieros por el nerviosismo ante un aumento adelantado de la tasa de interés en EU, pero en un entorno favorable, con aceleración de indicadores económicos. José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, señaló que se tenía considerado entre los riesgos que se acelerara la subida de tasas de interés en EU, no obstante, en el pasado existieron correcciones en los mercados de activos y por ello se espera que el reciente episodio no se traduzca en algo mayor. En nueve días, el índice Dow Jones acumuló una caída de 10 por ciento, con lo que tuvo su peor semana desde 2008. En México, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un retroceso de 5.89 por ciento.
El Financiero: https://goo.gl/7Ax1fJ