Recomienda OCDE a México lanzar segunda ola de reformas

México debe lanzar una segunda ola de reformas, pues sigue enfrentando grandes desafíos, así como un creciente proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, dijo que los candidatos a la presidencia de México deben impulsar estos cambios estructurales, en temas como el fortalecimiento institucional, Estado de derecho, combate a la corrupción e inseguridad. Durante el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, ante los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Salud, José Narro Robles, destacó que México es una nación grande y una gran nación, pero debe traducir estas fortalezas en bienestar.
Excélsior: https://goo.gl/p5xoVR

 

Cuestionan en ONUDH a México por incumplimiento de DESCA

Diversas organizaciones de la sociedad civil cuestionaron este martes el nivel de cumplimiento del Estado mexicano de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en el país, durante una sesión del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en señalamientos que fueron rechazados por los representantes del actual gobierno. En el encuentro, realizado en la ciudad de Ginebra, los integrantes de los colectivos civiles presentes señalaron que desde la última vez que México fue evaluado en esta materia -hace 11 años- no se han registrado avances sustantivos. Entre los puntos que generan preocupación, señalaron, se encuentran las violaciones al derecho de libre determinación de los pueblos (incluido el derecho a la consulta previa, libre e informada); los agravios a grupos vulnerables, como migrantes y desplazados, y la falta de avances en equidad de género.
La Jornada: https://goo.gl/HrHYvN

Trump ahora quiere concluir rápido la renegociación del TLCAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este lunes a que se completen rápidamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una llamada telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “El presidente Trump enfatizó la importancia de concluir rápidamente las negociaciones en curso sobre el TLCAN”, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa. “(Eso) garantizaría la vitalidad de las industrias manufactureras de Estados Unidos y América del Norte y protegería la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, agregó. Trudeau llamó a su homólogo estadounidense durante un recorrido por las instalaciones de aluminio en Quebec, en un día en el que el primer ministro realizó entrevistas en la televisión estadounidense para promover la economía integrada de Canadá y Estados Unidos. Trump ha dado señales contradictorias en algunas de sus declaraciones sobre comercio exterior.
El Economista: https://goo.gl/KpFKS3

Trump visita hoy California para ver los prototipos del muro

Donald Trump tiene programada su primera visita a la frontera para ver los prototipos del muro fronterizo que, asegura, será pagado por México, mientras una estrella de cine pornográfico puso este lunes al presidente contra la pared. La Casa Blanca confirmó que Trump tiene programado viajar a las afueras de San Diego, California, este martes, donde en medio del desierto verá por primera vez algunos de los ocho prototipos físicos de su muro fronterizo. El sábado pasado, durante un mitin electoral en Pennsylvania para apoyar un candidato republicano al Congreso, Trump reveló lo que, dijo, fue parte de su conversación privada con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el pasado 20 de enero, que acabó con la cancelación de un encuentro entre ambos mandatarios.
La Jornada: https://goo.gl/VsgC2q