El Meduca permitirá el uso del velo islámico

Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) autorizó a tres regiones educativas para que permitan que las estudiantes musulmanas puedan usar el hiyab o velo. La medida fue notificada a las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Este y Herrera, mediante la circular No. DGE - 124-008 del pasado 27 de febrero y que lleva la firma de Miguel Bazán, director general de educación del Meduca, a solicitud de la Asociación Religiosa Sunni Mulsumana Panamá. La nota enviada a las tres regiones educativas explica que se harán las adecuaciones necesarias al uniforme, pero manteniendo su color. La medida es solo aplicada en las escuelas oficiales. De esta manera, el Meduca permitirá que las estudiantes musulmanas utilicen el velo que le cubra el cabello hasta la altura del hombro. Las camisas serán manga larga y las faldas llegarán hasta el tobillo. ‘Esta decisión está basada en los principios constitucionales de libertad de culto, pensamiento y conciencia religiosa, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Niño y de la Niña y al indiscutible hecho de que cada año esta comunidad (musulmana) se ve condicionada en la continuidad en el sistema escolar a las niñas que llegan a las edades de preadolescencia, obligándola a desertar del sistema', señala la circular.
La Estrella de Panamá: https://goo.gl/jrdQcT

 

Meduca no suspende clases pese a advertencias de protestas en Colón

Panamá. El anuncio de las autoridades recibió fuertes críticas por parte de la ciudadanía que en redes sociales calificaron la medida como irresponsable e instan al Meduca a velar por la seguridad de los estudiantes. A pesar del llamado a huelga general convocada por el Comité Salvemos a Colón para este martes, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó a docentes y estudiantes asistir a los planteles educativos. La clases se desarrollarán de una manera regular, advertía un comunicado del Meduca donde también se hacía un llamado a la comunidad educativa a cumplir con la asistencia puntual a las escuelas y colegios. 'Esperamos la puntual asistencia de los diversos actores a los centros de enseñanzas para garantizar que no se pierdan días de clases y ofrecer a nuestros niños y jóvenes la educación que se merecen', indicaron las autoridades de Educación.
Panamá América: https://goo.gl/XpDRjN

Alfabetizar no será obligatorio como parte del trabajo social

Honduras. Hay al menos 60,000 estudiantes que cursan su último año de secundaria. Tomar la responsabilidad de alfabetizar a dos personas, como parte de su Trabajo Educativo Social (TES), ya no será obligatorio para los estudiantes de último año. Así lo confirmó el ministro de Educación, Marcial Solís. “Son 108,000 personas las que tenemos para alfabetizar, se han revisado las condiciones del Trabajo Educativo Social, no es obligatorio para los estudiantes, hay distintas formas para que hagan el trabajo social”, manifestó Solís. Son al menos 60 mil los jóvenes que este año deben realizar un proyecto de vinculación con la sociedad como uno de los requisitos previos a su graduación. La preocupación de los padres de familia se deriva de los cobros que muchas personas hacían para poder dejar que los jóvenes les enseñaran a leer y a escribir.
El Heraldo: https://goo.gl/7WNRUx

Universidades darán acompañamiento escolar a estudiantes de primaria y secundaria

Nicaragua. Estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de unas 700 escuelas públicas del país serán parte de la nueva modalidad de acompañamiento escolar el cual se impartirá todos los viernes, así lo informó la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Universitarios de Nicaragua, Maritza Espinales. Espinales informó que esta nueva modalidad de reforzamiento es parte de un trabajo articulado del Consejo Nacional de Universidades y el Ministerio de Educación dirigido principalmente para la materia de matemáticas y lectoescritura. Además esta modalidad se estará implementando en estudiantes de tercer a sexto grado de primaria. La funcionaria explicó que este trabajo de vine a fortalecer el plan de desarrollo humano, fortalecer la competitividad de los niños y mejorar los índices académicos y frustraciones para así evitar la deserción escolar.
Vos Tv: https://goo.gl/KcU6PN

Universidad en línea cumple un año con 72,000 estudiantes registrados

Nicaragua. Después de un año de haberse inaugurado la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), han ingresado 72,000 usuarios, reveló Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Talavera aseguró que este 15 de marzo se cumple un año del lanzamiento de la primera universidad a través de Internet del país. Precisó que lograron ingresar 72,000 estudiantes en carreras técnicas, profesionales y capacitaciones y este año esperan llegar a 100,000. Talavera sostuvo que este sistema educativo tiene un nivel de retención del 80%. El 22 de este mes harán el acto de celebración y a la vez el lanzamiento, donde se anunciarán las nuevas ofertas de la UALN. El presidente del CNU indicó que “en los próximos días vendrá una comisión de la Universidad de Córdoba en Argentina, con el objetivo de aprender de nosotros, de cómo potenciar la tecnología para una educación inclusiva y de calidad”. Agregó que además se hará la firma de un convenio de intercambio y cooperación en el tema de la universidad en línea con esta universidad.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/b7o5Fw

Colegiaturas impactaron en la inflación de febrero 2018

Nicaragua. La inflación mensual en febrero de este año mostró un crecimiento de 0.22%, mientras que en 2017 esta ascendía a 0.74%, según el Informe de Inflación, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondiente al segundo mes del año. El resultado de febrero fue influenciado por las variaciones positivas de las divisiones de educación, salud y transporte, que fue contrarrestado por la de alimentos y bebidas no alcohólicas. Educación fue la división que registró mayor variación mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al alcanzar 5.28%, en comparación con las 12 divisiones en las que está estructurado el IPC (educación, transporte, salud; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos; muebles y artículos para el hogar y la conservación; bebidas alcohólicas y tabaco; comunicaciones; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas; recreación y cultura).
El Nuevo Diario: https://goo.gl/XggYzz