Trabajan más de 20 horas a la semana, 2.7 millones de niños mexicanos

En México 2.7 millones de niños y adolescentes de 6 a 17 años trabajan 20 horas o más a la semana, lo que les impide acceder a su derecho a una educación de calidad, alerta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En 2015, agrega, casi 4 por ciento de los jóvenes en edad de asistir a la educación media superior tenía un empleo fuera de casa de más de 20 horas semanales, otro 14 por ciento llevaba a cabo actividades dentro y fuera del hogar en un lapso similar, y 11 por ciento realizaba trabajo doméstico extensivo. En total, afirma, casi un tercio de los jóvenes que estaba en el rango de edad para cursar el último nivel de la educación obligatoria dedicaba gran parte de su tiempo al trabajo doméstico o extradoméstico. En el documento La Educación obligatoria en México: Informe 2018, destaca que los menores que realizan actividades laborales extensas y asisten a la escuela cuentan con menos oportunidades para dedicar tiempo a su escolarización en comparación con quienes no laboran.
La Jornada: https://goo.gl/BL1VXg

 

UNAM y Anuies ofrecerán en mayo propuesta para aumentar matrícula universitaria

A principios de mayo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregarán a los candidatos a la Presidencia sus propuestas para que durante los próximos 10 años se amplíe la matrícula de este nivel educativo. De acuerdo con el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, el planteamiento de las instituciones es que en la siguiente década la cobertura universitaria -la tasa de jóvenes en edad de estudiar que el sistema educativo puede de atender- pase de 37 a 45 por ciento. La meta de la administración de Enrique Peña Nieto es que la cobertura universitaria llegara a 40 por ciento, sin embargo, al final de su mandato apenas se llegará a alrededor de 38 por ciento.
La Jornada: https://goo.gl/WkR6Cq

Feria del Empleo en el IPN

Con una oferta de 3 mil vacantes laborales, mil oportunidades para realizar el servicio social en diversos proyectos y la participación de 140 empresas, se iniciaron ayer las ferias del Empleo y del Servicio Social en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Durante la inauguración, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que estas ferias son el producto de una intensa labor de acercamiento y vinculación entre el IPN y el sector productivo. El director dijo a los representantes de empresas, instituciones y organismos participantes que pueden tener la seguridad que el IPN ha preparado a los mejores estudiantes y egresados que cumplirán a cabalidad las competencias que exige el mercado laboral.
La Jornada: https://goo.gl/FqvhW2

Piden mayor control para becas de Prepa Sí

Una beca que recibe un estudiante debe ser un estímulo para mantener un buen promedio académico o para que no deserte de la escuela por falta de recursos económicos, de lo contrario, si no hay controles específicos en los requisitos para obtener el beneficio, los jóvenes obtienen un apoyo que no valoran, así sean 500, 600 o 700 pesos al mes, aseveró la coordinadora de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, María Margarita Marhx Bracho. Tal es el caso del programa Prepa Sí, que por una década ha otorgado beca a jóvenes que no necesitan demostrar precariedad económica o buen promedio. La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Cynthia López Castro, afirmó que esta beca debería entregarse en vales para comida, transporte, materiales educativos, copias o libros, a fin de que cumpla su objetivo “y no lleve al vicio del alcohol y tabaco a los estudiantes de bachillerato”.
Excélsior: https://goo.gl/Aqyxgs

Las TIC en la educación

Opinión. El lunes pasado te conté que la SEP sí @prende porque supe de la transparente licitación del servicio en un hecho que resulta digno de elogio. Me enteré de esto porque Mis Amigos Chismosos (MACH) me lo habían advertido desde hace semanas, pero como no son chismosos profesionales, no me dijeron que el lunes se haría el lanzamiento del aula @prende 2.0 llamado “Educación y conectividad para el desarrollo de habilidades digitales” en Tepotzotlán Estado de México. Lejos estoy de ser un matraquero del actual gobierno federal, pero la neta es la neta y necesito reconocer que el proyecto pinta bien, pues la solución de Hangouts configurada por Google y sus Partners, en conjunto con G-Suite, mostraron el músculo tecnológico dentro del aula y las capacidades del equipo provisto por @prende, generando una muy buena experiencia de colaboración y dominio de herramientas entre los morros de dos escuelas y estados. En el evento se conectaron con otra escuela primaria de Monterrey.
Milenio: https://goo.gl/svhv2u

OCDE desarrolla herramienta para construir índice de satisfacción ¡Conócela!

Desde 2011, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuenta con una herramienta interactiva para que las personas de cualquier punto del planeta construyan y compartan su propio Índice para Una Vida Mejor, según la importancia que le asignan a 11 factores: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso, cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo. Más de 7 mil 600 mexicanos han construido su índice, siendo la educación y la salud los temas más importantes para su bienestar, mientras que el compromiso cívico es el factor menos relevante. Este factor tiene que ver con la confianza, transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno.
El Occidental: https://goo.gl/g4HiGf

Protocolos contra el acoso

“El hostigamiento y el acoso sexual y/o laboral son una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres también pueden ser objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de las víctimas son mujeres. El problema guarda relación con los roles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica que, a su vez, directa e indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el mercado del trabajo”, según afirma la Organización Internacional del Trabajo. En general, a las autoridades les ha bastado con decir que ya han cumplido, presumen el resultado en reuniones, reciben aplausos y hasta ahí llegó su convicción en favor de la justicia hacia las mujeres. En ninguna dependencia se ha hecho el esfuerzo de darlo a conocer entre las más interesadas, las trabajadoras, y sucede entonces que cuando alguna está al borde de un ataque de ansiedad, alguna amiga le menciona el protocolo y hay que estudiarlo para saber qué procede. Esto en medio del miedo de que, por denunciar, a ella le puede ir peor.
Excélsior: https://goo.gl/LnMNuk

La “Politización” de la Evaluación Educativa

El comunicado de prensa No. 36 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de esta tarde, 12 de abril de 2018, informa lo siguiente en su encabezado: “Autoridades educativas del país consideraron importante que la próxima administración mantenga a la evaluación como herramienta fundamental para mejorar la educación”. Al leerlo y releerlo pienso que el órgano autónomo, responsable de la evaluación educativa en México, inicia un proceso de “politización”. ¿Será? Sin embargo, considero que este razonamiento parece contradictorio. Decir que la institución pública, rectora de la evaluación educativa, como política de Estado, inicia un proceso de “politización” es, además, una afirmación redundante, porque una política de Estado es, en sí misma, una decisión que se asume desde el poder político sustentado en la ley. En el cuerpo del comunicado, se afirma lo siguiente: “En la reunión de trabajo presidida por los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero – presidente-, Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González y Margarita Zorrilla Fierro, los responsables de la educación pública también destacaron la relevancia que ha tenido la evaluación en los trabajos para contar con mejores docentes.”
SDP Noticias: https://goo.gl/hsyNTk