Peña pide mantener rumbo firme; México, 6º lugar en turismo

Al inaugurar la edición número 43 del Tianguis Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que México está en el sexto lugar de la lista de países con el mayor número de visitantes extranjeros e hizo un llamado a mantener firme el rumbo de México. Explicó que nuestro país subió dos lugares para posicionarse arriba de Alemania, Turquía y Gran Bretaña. Ése es el dinamismo que está teniendo nuestro país, ése es el potencial que tenemos si establecemos buenas políticas, si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos ya obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”, dijo. En 2012, México se ubicaba en la posición 15 del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con 23 millones de visitantes extranjeros; al cierre de 2017, la cifra subió a 39.3 millones.
Excélsior: https://goo.gl/y4vqQ6

 

Videgaray inicia gira de trabajo por Francia

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, inicia este lunes una visita de trabajo de dos días a Francia, donde sostendrá un encuentro con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, con quien conversará sobre los principales asuntos de la relación bilateral, temas de la agenda internacional. Además, se dará seguimiento a la Iniciativa Franco-Mexicana para la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático en el Caribe, que suscribieron en diciembre pasado. Este será el segundo encuentro de los Cancilleres en menos de cinco meses, después de la visita a México del Ministro Le Drian en noviembre pasado, lo que refleja el carácter estratégico de la relación y el alto nivel de diálogo político existente entre ambos países. Los cancilleres se reunirán con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), después de que el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaran su relanzamiento y reno
El Sol de México: https://goo.gl/ByADQk

EU ve acuerdo a finales de mayo; México pide flexibilidad

La administración Trump se ha apegado a cinco o seis de sus demandas más controvertidas para cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y necesita mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo final, según el máximo representante del sector privado de México. Estados Unidos aún tiene que presentar una propuesta para las normas de contenido de la industria automotriz que sea viable para la industria, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. El trabajo en un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene a las tres naciones listas para cerrar nueve a 10 capítulos centrados en modernización, incluidas las telecomunicaciones, la energía y el medio ambiente, lo que dejaría capítulos con los temas más polémicos para resolver, reveló.
El Informador: https://goo.gl/KrncZ5

Récord de secuestros en México: van 6.5 mil

En lo que va del actual sexenio se han acumulado 6,582 casos documentados de secuestro en México, cifra 22% superior al número de plagios registrado en el mismo periodo del gobierno federal anterior (cinco años y dos meses de gestión). Es decir que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (hasta febrero) se han acumulado casi el mismo número de secuestros que lo reportado en toda la administración de Felipe Calderón (6,584 casos), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Tamaulipas es el estado con más secuestros. Michoacán, por el contrario, ha reducido 70% esos delitos, dice Sandra Aguirre, directora de la coordinación de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro. Las carpetas de investigación por secuestro del fuero común iniciadas en cincos años y dos meses de la administración de Enrique Peña Nieto, superaron en 22% a las registradas durante el mismo periodo (De 2007 a febrero de 2012) del panista Felipe Calderón.
El Universal: https://goo.gl/BsmYNH }

El ataque daña un posible arreglo político en Siria, dicen Rusia e Irán

El día después de que Estados Unidos y sus aliados –sin contar con la requerida aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas– lanzaran 105 misiles crucero sobre objetivos militares y de infraestructura en Siria, el presidente Vladimir Putin advirtió que nuevos ataques contra el gobierno de su aliado Bashar al Assad provocarían el caos en las relaciones internacionales. El servicio de prensa del Kremlin difundió este domingo un breve comunicado acerca de la conversación telefónica que mantuvo Putin con su colega de Irán, Hassan Rohani, en la cual ambos mandatarios coincidieron en que esta acción ilegal (el bombardeo de Estados Unidos y sus aliados) daña seriamente las perspectivas de lograr un arreglo político en Siria.
La Jornada: https://goo.gl/goPvHy

Expertos de la OPAQ llegan a Siria para investigar el presunto ataque químico

Los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron este domingo la investigación del presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó bombardeos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra posiciones del gobierno sirio. Un equipo de expertos internacionales, con sede en La Haya, llegó a Damasco horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre el ataque químico del 7 de abril en Duma, en la zona este de la capital, que según varias ONG provocaron 40 muertos y unos 500 heridos. Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín. La OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017, en Jan Sheijun, se había empleado gas sarín.
La Jornada: https://goo.gl/18iMFq