Destacan politécnicos en concurso de aeronaves no tripuladas

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el segundo lugar general en la competencia de aeronaves no tripuladas SAE Aerodesign México 2018, luego de imponerse en cinco rondas de vuelo con carga máxima y un vuelo en vacío. El equipo Kukulcán Aerodesign, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, consiguió también los premios a la mayor puntuación de vuelo y la mayor eficiencia estructural, además rompió el record de carga por realizar el recorrido con 16 kilogramos de peso abordo. El prototipo Yaxkin, que en lengua maya significa sol nuevo, tiene una dimensión de 4.4 metros, cuenta con un motor eléctrico de mil watts y una hélice de 4.3 kilogramos, su fuselaje es de tipo armadura y se diseñó mediante un software de elemento finito, las piezas se elaboraron con madera balsa y de pino para lograr una estructura lo más ligera posible pero suficientemente resistente para volar con carga.
La Crónica: https://goo.gl/ugYBBV

“Hoy tienen cura 30% de los cánceres que hace 8 años eran intratables”: Michael Lim

El 30 por ciento de los cánceres de pulmón, riñón, piel, cabeza y cuello que hace ocho años se consideraban intratables hoy pueden curarse. Este avance ha sido posible gracias al uso de inmunoterapia, que es una rama terapéutica consistente en poner en marcha el sistema natural de defensas del cuerpo humano para detectar y destruir a células cancerosas. Así lo explicó, en entrevista con el diario Crónica el doctor Michael Lim, Director de Inmunoterapia contra Cáncer de Cerebro, del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. La Universidad y el Hospital Johns Hopkins fueron los primeros centros en usar esta nueva manera de combatir tumores. Esto significa que, a partir del año 2010, además de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia, algunos casos pueden ser atendidos con inmunoterapia.
La Crónica: https://goo.gl/pxdEKR

Miles de personas se manifiestan en el mundo por mejores políticas para la investigación

Miles de personas en 250 sitios en el mundo participaron ayer en la segunda Marcha por la Ciencia, en la cual demandaron más presupuesto. En Washington, los cientos de manifestantes pidieron a los políticos de todo el mundo que elaboren políticas con base en las investigaciones empíricas demostradas. En un ambiente festivo, decenas de investigadores y cientos de simpatizantes se dieron cita en la explanada del emblemático National Mall armados apenas con pancartas y con un mensaje claro: es necesario defender a la Ciencia. Durante toda la mañana, diversas ponencias y mesas redondas hicieron las delicias de los de presentes, que portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como “La Ciencia le dice la verdad al Poder” o “La Ciencia sirve al sentido común”. “Buscamos restablecer un balance más equilibrado entre nosotros, como sociedad, y el resto del Planeta. No sólo ahora, sino en generaciones futuras. Por eso es fundamental para nosotros alzar la voz en favor de la Ciencia”, declaró Luis Solórzano, director para el programa del Caribe de la organización The Nature Conservancy.
La Crónica: https://goo.gl/Nn7NCD

Lluvia de estrellas iluminará el cielo esta semana

Entre este 16 y 30 de abril, el cielo se iluminará con la lluvia de estrellas Líridas, pequeñas partículas de polvo y roca que se desprendieron del cometa Thatcher durante su paso por nuestro sistema solar. El punto máximo del espectáculo celeste llegará el día 22 en la madrugada, donde se podrán observar hasta más de una docena de meteoros por hora. Para el pico del evento, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), calcula que pasen 18 meteoros. El cometa Thatcher tiene su origen cerca de la estrella Vega, en la constelación de la Lyra, de ahí que las estrellas reciban su nombre. Las Líridas son de los fenómenos espaciales más antiguos, para su observación no se necesita ningún tipo de equipo especial, pues se pueden apreciar a simple vista.
La Crónica: https://goo.gl/Lec4t4