Representantes culturales dialogan propuestas

Destinar 1% del gasto público a la cultura por primera vez en la historia de México, construir una Cineteca en cada estado del país, incrementar la infraestructura cultural fuera de la Ciudad de México, mejorar la Ley General de Cultura, transformar la Secretaría de Cultura (SC) federal en la Secretaría de las Culturas, ampliar la participación de la iniciativa privada en el sector y garantizar la seguridad social de creadores y artistas. Éstas fueron algunas de las propuestas más reiteradas por los representantes de la cultura que enviaron los cuatro candidatos a la presidencia. Se trató de Alejandra Frausto, por Juntos Haremos Historia, de Andrés Manuel López Obrador; Raúl Padilla, por México al Frente, de Ricardo Anaya; Beatriz Paredes Rangel, por Todos por México, de José Antonio Meade; y Consuelo Sáizar, por la independiente Margarita Zavala.
Excélsior: https://goo.gl/eT9z89

 

Casa Morton subasta retratos de La Doña

En un marco de relieve, María Félix se mira ataviada con un vestido de tehuana, joyas en oro y la mirada firme. En el fondo un paisaje claroscuro, un maguey y algunos animales. Ella, jovial, fuerte, recia. Es la imagen que consagró a La Doña en el México de finales del siglo XX como una mujer de juventud eterna. Es el retrato que le hizo Antoine Tzapoff, pintor francés que fuera su última pareja sentimental. La obra data de 1991-1992 y es uno de los tantos retratos que le hizo Tzapoff bajo la promesa de que cada vez la pintaría más joven. Y en uno de los últimos, cinco años de su muerte, la actriz del cine de oro luce un penacho y joyas nativas con un rostro sin signos de edad. Ambos retratos salen a subasta en México por primera vez el próximo jueves en el marco del remate de arte latinoamericano que realiza la casa Morton Subastas.
Excélsior: https://goo.gl/Uhxjd3

El Colegio de las Vizcaínas abre gaveta de ciencias

El Colegio de las Vizcaínas abrirá la colección histórica de objetos científicos que resguarda en su museo de sitio, como parte de las celebraciones por los 250 años de su apertura y por el Día Internacional de los Museos, programado para el viernes 18 de mayo a las 18:00 horas, en el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas. La muestra incluirá dos conferencias: una con Óscar Escamilla González, encargado del Archivo Histórico del Palacio de Minería de la UNAM; y otra con Wanda Hernández Uribe, directora de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, quienes hablarán sobre el origen y el valor de esta colección histórica que resguarda 226 objetos únicos en su tipo.
Excélsior: https://goo.gl/Ps57io

Mirar a los olvidados del capitalismo voraz

El francés Marc Pataut es el fotógrafo de la denuncia de un mundo a la deriva, quien mira lo que otros prefieren ignorar: a los olvidados del capitalismo voraz, a los diferentes o enfermos que la sociedad encierra como si fueran bestias peligrosas o a los parados o desempleados que hace sólo unas décadas ni siquiera formaban parte de las preocupaciones de los sindicatos. Pataut es un transgresor, pues más que generar compasión o caridad busca sacudir, remover las fibras para transformar una realidad que le duele tanto como cuando comenzó su larga trayectoria de fotógrafo de forma casi azarosa, en un hospital infantil de niños sicóticos. El Museo Reina Sofía inauguró hace unos días la retrospectiva Marc Pataut: primeros intentos, que concluirá el 27 de agosto.
La Jornada: http://bit.ly/2Gh9y2Z