La gratuidad resulta insuficiente para garantizar la educación, sostiene Coneval

La gratuidad no es suficiente para garantizar el acceso a la educación. Se debe buscar que toda la población pueda solventar costos extras, como transporte, comidas y actividades adicionales a las curriculares, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el contexto del debate sobre la reforma educativa y la celebración del Día del Maestro. Tan sólo en 2016, alrededor de un millón de niños y adolescentes que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo no asistieron a la escuela, se indica en una síntesis del Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018, divulgada ayer. El documento refiere que la condición económica determina las diferencias para acceder a la educación.
La Jornada: http://bit.ly/2rJfsp3

 

Exigen auditar gestión de Nuño en SEP

La CNTE demandó al Gobierno federal auditar la administración del ex Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, quien al frente de esa dependencia gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017. Reforma publicó que fue un sobreejercicio de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo aprobó una partida de 70.6 millones de pesos. Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, demandó una investigación exhaustiva para conocer si existió una malversación de fondos públicos destinados a la educación. "Se tiene que revisar a fondo la gestión que hizo Aurelio Nuño y, de ser culpable de una malversación de fondos, que pague por el delito que cometió", dijo en entrevista telefónica. Consideró que el dinero se ocupó para dar buena imagen a Nuño porque era uno de los presidenciables y también para imponer en los medios de comunicación la reforma educativa.
El Mañana: http://bit.ly/2GiCOGk

México social: el perfil de los maestros del país

Uno de los temas centrales para lograr la transformación educativa de nuestro país es el relativo a la formación de las y los profesores frente a grupo en la educación básica. Es en ese nivel en el que se construyen las bases para el desarrollo cognitivo e intelectual de las niñas y los niños; ahí es donde se siembran los fundamentos para la investigación científica y la reflexión sobre la complejidad; y es en ese nivel en el que de mejor manera puede fomentarse la curiosidad científica, a la par de la formación metodológica de las niñas y los niños. ¿Cuántas maestras y maestros hay en el sistema público de nuestro país? ¿Cuál es su formación? ¿Cuál es el horizonte profesional que tienen? Esas y otras cuestiones son la base para plantear una renovación profunda de las capacidades del sistema educativo nacional, reconociendo la vocación y el enorme esfuerzo y entrega de cientos de miles de maestras y maestros que día con día construyen país desde las aulas.
Excélsior: http://bit.ly/2GgyuaE

Maestros, entre los peores pagados en México

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el salario inicial para un maestro de escuela primaria sin experiencia en México es de aproximadamente 18 mil dólares al año (156 mil pesos), mientras que la percepción máxima para un profesor con experiencia es de 37 mil dólares. Con ello, México ocupa el séptimo peor lugar en salarios de maestros de primaria, sólo superado por Grecia, Turquía y Polonia. El país con el peor salario es Eslovaquia, con un monto de 19 mil dólares para un profesor con experiencia de más de 15 años. Los montos están expresados en dólares convertidos a Poder de Paridad de Compra (PPP, por sus siglas en inglés), es decir, tasas de conversión de moneda que igualan el poder adquisitivo de diferentes monedas, al eliminar las diferencias en los niveles de precios entre países.
El Financiero: https://goo.gl/ttEmFy

Día del maestro cumple 100 años de ser conmemorado en México

El Día del Maestro se celebró por primera vez en México el 15 de mayo de 1918 y desde entonces, año con año, se recuerda con cariño a aquellos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal y luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo. Esta celebración varía de día en el mundo, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro. Como un homenaje a los hombres y mujeres que participan en la conformación de un mejor futuro de miles de niños se instituyó el Día del Maestro, que este 15 de mayo cumplirá un siglo de celebrarse.
Otras Voces en Educación: http://bit.ly/2rHFTv0

Fortaleza del sistema educativo no se da por decreto, advierte SNTE

El fortalecimiento del sistema educativo no se puede dar por decreto, ni estar sujeto a coyunturas electorales o paralizarse por decisiones de un gobierno, ya que es un proceso largo en donde están involucrados maestros, padres de familia, alumnos, especialistas y autoridades, advirtió el SNTE. Al cumplirse 100 años de que se festeja en México el “Día del Maestro,” Juan Díaz de la Torre, dirigente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que el peor error que se puede cometer es decir que la reforma educativa ha concluido, ya que tiene que ir hacia adelante y si se detiene es ir para atrás, mientras el mundo camina y avanza.
La Razón: http://bit.ly/2Glhhgs

Magisterio dividido

De cara a las cruciales elecciones del próximo 1 de julio, el gremio magisterial en el país se encuentra fraccionado, con posiciones políticas encontradas y en medio de una lucha de grupos que pugnan por el control sindical. El magisterio de México también juega a la política, y en tiempos electorales su respaldo es un botín apetecible para los candidatos presidenciales. Sin embargo los conflictos internos -de distintas magnitudes- no solo están marcados por la contienda electoral sino por el control del futuro del gremio. En tiempos electorales el SNTE es un buen botín de votos, pero en ese sentido están también divididos: las cúpulas están con José A. Meade y otro sector con López Obrador. La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el más grande de América Latina, ha tomado posición a favor del candidato oficialista aunque aún tiene luchas internas debido a la disidencia presuntamente impulsada por la exdirigente Elba Esther Gordillo.
Reporte Índigo: http://bit.ly/2Gif2KK

Aclarar plan educativo, exigen

Al menos 100 organizaciones de la sociedad civil y académicas exigieron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, claridad sobre sus propuestas en materia educativa. Lo anterior luego de que en respuesta a la iniciativa “10 por la Educación”, donde los aspirantes presentaron sus propuestas en la materia y el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México envió por escrito sus respuestas, éstas se contradicen con lo manifestado este fin de semana en Oaxaca durante un acto público. En conferencia de prensa, Alexandra Zapata, integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), puntualizó que la aclaración necesaria no es para las organizaciones convocantes, sino para “la opinión pública” a fin de conocer su proyecto educativo.
El Economista: http://bit.ly/2GeJBkt

Sí hubo error en la reforma educativa, asegura Anaya

Un presupuesto bien administrado, medicinas y médicos suficientes en las clínicas, acabar con la pobreza y la impunidad, impulsar el campo mexicano, que la economía crezca para todos y vivir en paz, ofreció aquí el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, de gira por segunda ocasión, en menos de 15 días, en la entidad, de donde es originario. El panista esta vez acompañó a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales impulsados por la misma coalición, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que ayer empezaron campaña. En el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, recordó que en 2006 contendió junto con Luis Bernardo Nava por la dirigencia estatal del PAN y luego de tres vueltas quedaron empatados. En esta ocasión son aliados en la campaña, pues Nava es candidato a la alcaldía de Querétaro.
La Jornada: http://bit.ly/2GiAqzs

Proyectan salones de clase de 39 alumnos en escuelas de Coahuila

El panorama de la educación, estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) señala que los docentes en México dedican más tiempo a la enseñanza en el salón de clases que el promedio de los países que integran dicha organización. “El tiempo anual neto de enseñanza entre los maestros de Secundaria es en promedio de mil 47 horas, cifra mayor que entre los maestros de Primaria (800 horas) y mucho mayor que el promedio de la OCDE de 694 horas. Los maestros de educación Media Superior pasan 838 horas enseñando (el promedio de la OCDE es de 655 horas. Los países que integran la OCDE son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Vanguardia: https://goo.gl/HfySJB

Demandan profesores de bachillerato mejores condiciones laborales en la UNAM

Profesores de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron ayer frente a la Torre de Rectoría, para exigir aumento salarial y mejor atención a sus condiciones laborales. Agrupados en la Asamblea de Profesores de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria, los docentes, apoyados por maestros de varias facultades en Ciudad Universitaria, denunciaron las condiciones en las que realizan sus labor frente a grupo, las cargas de trabajo que implican atender hasta 70, 80 o 90 alumnos por grupo, las deficientes condiciones de los talleres y laboratorios, y el salario raquítico que perciben, así como el insultante aumento de 3.4 por ciento otorgado hace un par de meses.
La Jornada: http://bit.ly/2rIhA0d

Más educación de calidad para México

Hoy por hoy, la mayoría de los mexicanos coincidimos en que una de las claves del éxito de nuestro país descansa en la educación pública; siendo ésta no sólo una herramienta por excelencia para fomentar la armonía social, sino también un motor individual y colectivo de desarrollo económico. Desde el surgimiento de nuestro país como una nación libre, soberana e independiente, millones de mexicanos han luchado de manera incansable por institucionalizar un andamiaje jurídico que contribuya al progreso nacional, partiendo de ideales como la libertad de enseñanza, laicidad y gratuidad. Sin duda, ha sido un proceso que no ha estado exento de sus propias complejidades históricas; sin embargo, con el tiempo se han logrado materializar las instituciones encargadas de dirigir, organizar e instrumentar la política educativa en México.
La Crónica: http://bit.ly/2rISKNO

La otra reforma educativa

Del paquete de 10 “reformas estructurales” (en realidad, reformas sectoriales) que promovió el gobierno del presidente Peña Nieto, la mejor aceptada por la población fue la educativa. ¿Quién puede oponerse a que mejore la calidad de la educación en el país? ¿Quién puede estar conforme con un sistema educativo que condena al rezago tecnológico y pedagógico a millones de niños y jóvenes, comparados con los educandos de otros países? ¿Quién puede avalar un gasto público educativo cuyos beneficios se quedan en el camino (burocracias gubernamentales y sindicales), en lugar de reflejarse en mejores aulas, escuelas tecnificadas o más centros de educación superior para jóvenes rechazados? Impecable en sus fines, la Reforma Educativa naufragó por la manera de instrumentarla y por los medios autoritarios usados para imponerla. Al enfocarse en la relación laboral del gobierno con los profesores, se convirtió en una puntillosa reforma laboral patrón-empleado, dejando de lado la reforma de contenidos pedagógicos, métodos de enseñanza y procesos de aprendizaje que son el eje de una verdadera reforma de la educación. Convertir a los maestros en el principal escollo y no en el principal aliado de la Reforma Educativa, fue el error original y originario de la reforma que hoy se pide derogar.
Milenio: http://bit.ly/2GgURgh