Murió Tom Wolfe; siempre lo rodeaba algo místico

El escritor Tom Wolfe falleció el lunes; fue un innovador novelista y periodista cuyo technicolor y prosa salvajemente puntuada dio vida al mundo de los surfistas de California, personalizadores de automóviles, astronautas y adinerados buscadores de estatus de Manhattan, según The York Times. El así llamado padre del nuevo periodismo murió a los 88 años en un hospital de Nueva York, a consecuencia de una infección no especificada, informó su agente Lynn Nesbit. Su hija Alexandra aclaró que la edad de su padre era 88 años y no 87 como había indicado inicialmente Nesbit.
La Jornada: http://bit.ly/2rMEm73

Un sueño es la conjetura de un trozo de la vida, dice Hugo Hiriart

El autor, que presenta hoy la reedición de este ensayo publicado por Era, cuestiona los planteamientos teóricos de Freud y Jung sobre la interpretación de los sueños y ataca la creencia de que las historias que soñamos son imágenes creadas por las personas, como si fueran una película. "La mayor parte de los psicólogos y psicoanalistas no han pensado en ningún momento qué es un sueño. Nadie. La gente muy rara vez piensa, la inmensa mayoría de la gente nunca ha pensado nada ni pensará nada en toda su vida. Se enamoran, los dejan, se desenamoran y ya no piensan, la gente vive para hoy al mediodía y para la tarde, ahí se acaba el horizonte”, señala el ensayista y dramaturgo Hugo Hiriart (Ciudad de México, 1942) a propósito de su libro Sobre la naturaleza de los sueños. El autor, que presentará hoy la reedición de este ensayo publicado por Era, cuestiona los planteamientos teóricos de Freud y Jung sobre la interpretación de los sueños y ataca la creencia de que las historias que soñamos son imágenes creadas por las personas, como si fueran una película. —Freud dijo que un sueño es la realización de un deseo reprimido. ”No estoy de acuerdo. El sueño no lo haces tú. ¿Cómo lo vas a hacer si estás dormido? Lo que pasa es que el sueño te sobreviene con elementos de tu memoria, de tu yo íntimo y entonces se forma solo. Es la imaginación sola. Hiriart explica que cuando escribió este libro, en 1995, quiso montar una obra de teatro sobre un sueño, pero no tuvo éxito. “La escribí y la monté, pero no quedó bien, la gente siempre quiere una narración lógica y no algo que pasa enfrente y otra cosa distinta que sucede atrás, algo sin explicación y que no sucede nunca. La gente sabe ver algo como teatro y quiere que así sea la obra. La obra no funcionó, pero en el camino de no funcionar, yo pensé muchas cosas”, señala.
La Crónica: https://goo.gl/xRK2QX

Homenaje nacional a Pitol

El homenaje nacional a Sergio Pitol, quien falleció el pasado 12 de abril, se desarrollará durante mayo, junio y julio en varios recintos de Xalapa y Puebla. En Ciudad de México las actividades se iniciarán este jueves con la jornada Pasión por la trama en tres tiempos, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la UNAM, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla organizaron el homenaje en el que participarán destacados escritores y periodistas en mesas redondas que abordarán la vida y obra de Pitol. Mañana, en la UNAM, se desarrollará la mesa Todo está en todas las cosas, a las 10 horas.
La Jornada: http://bit.ly/2GqjJSC

Alistan tres galas para celebrar centenario del Teatro de la Ciudad

Alistan tres Galas Centenarias, conciertos en los que la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, Tembembe Ensamble Continuo y ensamble Tambuco, festejarán los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los conciertos se llevarán a cabo el 25, 26 y 27 de mayo, en el primero, la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México (25) interpretará Bailes de salón de aquí y de allá, programa conformado por arreglos orquestales de valses, polkas, danzones y mambos. El ensamble integrado por alumnos de las 13 Orquestas Juveniles de la Ciudad de México, será dirigido Ariel Hinojosa Salicrup. El sábado 26, el Tembembe Ensamble Continuo, agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la relación que tiene la música del periodo barroco con la música tradicional mexicana y latinoamericana, presentará el programa Son para 100. Junto a ellos estarán Yolotecuani y Los Purépechas. El ensamble Tambuco será la agrupación encargada de finalizar las Galas Centenarias, con un concierto en el que participarán la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi, así como de Héctor Infanzón y Felipe Pérez Santiago. Ricardo Gallardo, director artístico e integrante de Tambuco, explicó que las Galas “será un ejercicio de memoria y aprendizaje”, por lo que, anunció, estrenarán dos obras, una de Infanzón y la otra de Pérez Santiago.
La Crónica: https://goo.gl/7Dx85h