Reconocen a investigadoras jóvenes en ciencias y humanidades

Se dieron a conocer las ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018, instituidas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias. En el área de ciencias sociales, el galardón es para la doctora Letizia Odeth Silva Ontiveros y en el ámbito de las humanidades el premio es para la doctora Janett Vallejo Román. Las humanidades y las ciencias sociales enfrentan retos importantes en nuestros días, tanto en su organización interna como en la forma en que pueden insertarse de manera clara en el mundo del quehacer académico y en el día a día, este premio precisamente busca promover estos principios. Además, la beca es una invitación para motivar la investigación de las jóvenes científicas mexicanas (menores de 40 años que realizan trabajos de investigación a nivel posdoctorado) en estas áreas.
El Economista: http://bit.ly/2rMvOx3

 

Jalisco será la sede de RoboRave en 2021

Tras reconocer el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval a los estudiantes que participaron en el RoboRave celebrado este año en Albuquerque, Nuevo México, en donde los participantes mexicanos obtuvieron una medalla de oro y una de bronce en robótica, anunció el mandatario que Jalisco será sede del mundial de este evento para el 2021. “Jalisco será sede de este mundial, el más importante, RoboRave Internacional, en el año 2021, competimos y hoy tomaron la decisión de ser aquí la sede 2021, porque están viendo que estamos haciendo las cosas bien” señaló el gobernador.
W Radio: http://bit.ly/2L412Yw

El cerebro del hombre mono desvela sus secretos

El tamaño del encéfalo de los humanos no es tan importante como su forma, según un estudio del 'Homo naledi'. El hallazgo de más de 1.500 fósiles humanos en una angosta cueva de Suráfrica presentados en 2015 sacó a la luz al Homo naledi, un misterioso homínido con un cerebro del tamaño de un chimpancé que vivió en el este de África junto a los primeros Homo sapiens. Los restos pertenecían a al menos 15 individuos y no tenían huellas de haber sido devorados, ni arrastrados por crecidas de agua o movimientos de tierra. Según sus descubridores, los habían depositado allí como acto funerario, un rasgo típicamente humano en una especie que muchos expertos no consideran digna de pertenecer al mismo género que el Homo sapiens. Los descubridores del naledi van hoy un paso más allá e intentan bucear en su cerebro. Los investigadores han reconstruido el hemisferio izquierdo del encéfalo de esta especie extinta desde hace unos 250.000 años basándose en las marcas que el órgano dejó en las paredes internas del cráneo de cinco individuos. El naledi tenía una capacidad craneal de medio litro, más o menos un tercio la de una persona. El nuevo trabajo muestra que el giro frontal inferior, parte de la corteza cerebral donde se concentran capacidades de razonamiento complejo y el lenguaje, presentan similitudes claras con el Homo sapiens.
El País: https://goo.gl/1txrf1

Alistan renovación y traslado del Museo de la Luz a Mérida

Después de varios cambios de sede, será llevado a Yucatán, bajo la dirección de la ENES. El recinto inauguró una exposición en París, en el marco del Día Internacional de la Luz, que se celebra hoy. Hoy se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Luz, declarado así en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este marco, la UNAM ha resaltado la renovación del Museo de la Luz, el cual permanece en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, después de que fuera expulsado de su sede original, el ex templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico, donde actualmente se encuentra el Museo de las Constituciones. Por otra parte, la Universidad Nacional inauguró hace unos días la exposición Luces y Sombras en la sede de la UNESCO, en París, como parte de los festejos del Día Internacional, muestra que corrió a cargo del Museo de la Luz. Se prevé que este recinto, que después de moverse del Centro Histórico fue llevado a Universum y de regreso a su sede actual, ahora sea trasladado a Mérida, Yucatán, de acuerdo con su director, José Ramón Hernández.
La Crónica: https://goo.gl/k76thX

Hallan el agujero negro que crece más rápido en el Universo

Un grupo de astrónomos descubrió el agujero negro que crece más rápido del Universo conocido hasta ahora, el cual absorbe una masa equivalente al Sol cada dos días, informaron ayer fuentes académicas en Australia. El agujero negro llamado QSO SMSS J215728.21-360215.1 fue detectado a 12 mil millones de años luz de distancia por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU). Su tamaño equivale a 20 mil millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de un uno por ciento por cada millón de años, indicó la ANU en un comunicado. “Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor”, dijo Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU. Este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13 mil 800 millones de años, tenía tan solo mil 200 millones de años. “No sabemos cómo creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo”, señaló el científico. Wolf indicó que la energía emitida por el agujero negro, también conocido como quásar, estaba compuesta por luz ultravioleta y rayos-X. “Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea probablemente haría que la vida en la Tierra fuera imposible debido a la gran cantidad de rayos-X que emana”.
La Crónica: https://goo.gl/chkJqD

Captan desde el espacio erupción del volcán Kilauea

La intensa actividad del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, fue captada desde el espacio por el astronauta Andrew Feustel de la NASA, integrante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). Feustel tomó una fotografía del Kilauea de la isla de Hawái en el momento en que arrojaba una gran columna de vapor acompañada de ceniza a más de 402 mil 336 metros de altura. La imagen corresponde al respiradero del mirador o Halemaumau, considerado como uno de los destinos populares en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ahora se encuentra cerrado para los turistas debido a la emergencia. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado la alerta roja ante el peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, alertando de una "inminente" y poderosa erupción volcánica con "actividad peligrosa en tierra y aire". Según el informe, la erupción de cenizas del cráter Halemaumau, del volcán Kilauea, aumentó su intensidad, por lo que los expertos advierten que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento. Los científicos advierten de que existe una alta probabilidad de que se produzca una gran erupción como la registrada en 1924. "En cualquier momento, la actividad puede empezar a ser más explosiva, aumentando la intensidad de producción de ceniza y generando proyectiles volcánicos", advierte el Observatorio de Volcanes de Hawái.
La Crónica: https://goo.gl/c3ujgY

Europa tendría los ingredientes para sustentar vida

Un nuevo análisis de las mediciones realizadas por la nave espacial Galileo de la NASA hace más de 20 años en la capa helada de Europa, una de las lunas de Júpiter, reveló que podría tener los ingredientes suficientes para sustentar vida. El nuevo informe apunta a que Galileo, un satélite que investigó Júpiter y sus lunas durante casi 14 años, voló a través de una enorme pluma de vapor de agua que salió de la superficie helada de Europa en forma de géiser y alcanzó una altura de cientos de kilómetros, según los investigadores. El estudio, liderado por Xianzhe Jia, de la Universidad de Michigan, parece confirmar una idea que ya surgió a partir de unas observaciones del Telescopio Espacial Hubble tomadas en 2012. “Los datos ya estaban ahí, pero necesitábamos tecnología avanzada para dar sentido a las observaciones”, señaló Jia en un comunicado. “Si podemos tomar muestras directamente del interior de Europa, podremos ver con mayor claridad si tiene los ingredientes para la vida”, señaló Robert ­Pappalardo, científico de la misión Europa Clipper de la NASA, una misión que podría lanzarse en junio de 2022. Este hallazgo, de hecho, es una buena noticia para el proyecto Europa Clipper, que volará cerca de esa luna a bajas latitudes.
La Crónica: https://goo.gl/wLDKdS

Revelan chinos la estructura atómica del agua de mar

Científicos chinos revelaron la estructura atómica del ion de sodio hidratado, la composición química básica del agua de mar, según informó el rotativo China Daily este martes. Los científicos de la Universidad de Pekín y la Academia de Ciencias de China observaron la estructura atómica de los iones hidratados en su ambiente natural mediante el nuevo microscopio atómico desarrollado por China. La tecnología puede ser utilizada para investigar otros líquidos de base acuosa, lo que abre nuevos caminos para las ciencias moleculares y de materiales, de acuerdo con los científicos. La investigación fue publicada el 14 de mayo en la revista Nature.
La Jornada: http://bit.ly/2L4k5lH