La UNAM es la universidad más hermosa de América Latina

La UNAM es la universidad más hermosa de América Latina por su belleza arquitectónica y por la riqueza cultural que predomina en sus edificaciones, concluyó la revista especializada en educación 'Times Higher Education'. De acuerdo con un ranking difundido por la publicación semanal británica –que publica desde Londres noticias y asuntos relacionados con la educación y se considera una de las más importantes en su área–, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el primer lugar por tres razones. Al campus central de Ciudad Universitaria, inaugurado en 1952, se le concedió el sitio de honor de entre 46 campus de las principales universidades de la región porque es una ciudad en sí misma, en la que convergen diversos elementos, ambientes y actitudes. La segunda razón es porque su casco central fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007, y la tercera, porque en su arquitectura destacan murales hechos por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman, en los cuales se ilustra la historia de México, indicó la publicación.

Los bailarines son los pinceles para crear mis obras, define Nacho Duato

El bailarín y coreógrafo español Nacho Duato (Valencia, 1957), una de las figuras artísticas más relevantes a escala mundial que este año deja la dirección del prestigiado Staatsballett Berlín, considera que la danza está más cerca de la poesía que de la prosa, por eso, sostiene, le gustan más los ballets abstractos, contemporáneos, que los clásicos. Quien ha sido galardonado con premios internacionales y sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías, compartió que los bailarines son los pinceles con los que pinta sus obras de colores y con ellos hace realidad los sueños que tiene en la cabeza. ‘‘Los admiro y son gente muy respetada por mí.” Para que el público joven asista al teatro y vea ballet, recomendó ‘‘quitarle el polvo y aligerarlo”, pero guardando la técnica.
La Jornada: http://bit.ly/2MiebxE

Todo el legado de Elena Poniatowska permanecerá en México

El legado de Elena Poniatowska (París, 1932) se queda en México, bajo resguardo de una fundación que, luego de una década de planeación, por fin es una realidad. Ubicada en una casa de la colonia Escandón, la sede de esa instancia será además un centro cultural que comenzó a operar de manera oficial hace un mes. Este jueves será inaugurado el recinto por la periodista. Es un proyecto impulsado por su hijo Felipe Haro, que ahora se concreta gracias al apoyo de la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, como narró la colaboradora de La Jornada en su artículo publicado en estas páginas el pasado 10 de junio. El archivo de Poniatowska es uno de los acervos periodísticos y literarios más importantes del país, ahora a disposición, sobre todo, de las nuevas generaciones. Son 20 mil libros, más de 10 mil fotografías, mil 500 horas de audio, 200 horas de video y medio millón de fojas (de sus manuscritos y libretas).
La Jornada: http://bit.ly/2MjwGSs

La fascinación duradera de los británicos por Frida

Frida Kahlo es un referente del ser mexicano. Su arte se ha posicionado a nivel internacional, mientras que su obra es apreciada por nacionales y extranjeros. No obstante, su imagen también ha sido objeto de admiración, estudio y reflexión. La identidad de Frida Kahlo es arte por sí misma. Por varios años, Reino Unido ha abierto las puertas de sus más importantes museos a la obra de la artista mexicana, como la galería Whitechapel en 1982, la cual exhibió el trabajo de Frida junto al de la italiana Tina Modotti. Y más de 20 años después, en el 2005, el Museo Tate Modern homenajeó a la artista con su primera muestra monográfica en Reino Unido. De igual manera, en el 2011, la Pallant House Gallery de Chichester, reunió una treintena de obras, tanto de ella, como de Diego Rivera, para que fueran apreciadas por el público británico. No olvidemos que en 2015 celebramos el Año Dual de México y Reino Unido, por lo que era de esperarse que Frida Kahlo fuera una de las protagonistas en Londres con una exposición fotográfica que tuvo lugar en la Galería Michael Hoppen, como parte de las celebraciones culturales. Como podemos ver, Reino Unido ha abierto sus puertas, un considerable número de veces, al arte de Frida Kahlo. Esto se debe primordialmente a la admiración y al profundo cariño que el pueblo británico tiene por la artista, apoyado por la excelente relación que existe entre ambos países. 2018 no es la excepción.
Excélsior: http://bit.ly/2t2ZIgb