Museo del Desierto de Coahuila presenta una especie de dinosaurio que habitó en la entidad hace 85 millones de años

Tras ocho años de investigación paleontológica de un equipo conformado por investigadores del Museo del Desierto, una prestigiosa universidad de Alemania y el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” de Chiapas, el museo saltillenses presentó al Acantholipan gonzalezi, un nodosaurio de hace 85 millones de años. Este ejemplar vivió en las costas del noroeste de Coahuila, hace 85 millones de años, por lo que es el reporte de dinosaurio más antiguo para Coahuila hasta el momento. Fue encontrado en el municipio de Ocampo, Coahuila, en sedimentos que corresponden a la Formación Pen. Su nombre proviene de la raíz griega -acanthos-, que significa espina, y Lipán, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen.
Sin Embargo: http://bit.ly/2Mn8xKL

En China, las huellas de animal más antiguas

Las huellas animales más antiguas conocidas hasta ahora, que datan de más de 541 millones de años, fueron descubiertas en China. No está claro a qué tipo de criatura corresponden las huellas, que están a sólo unos milímetros unas de otras formando dos hileras de marcas poco profundas impresas en piedra caliza. "Este es considerado el primer registro de huella fósil animal", señala el informe en la revista estadunidense Science Advances. Las marcas se hallaron en la zona de las gargantas del río Yangtze, en el sur de China, y datan del periodo Ediacárico, de hace 541 millones a 635 millones de años. "La roca que contiene el fósil fue datada entre 551 y 541 millones de años", señaló el autor del estudio, Zhe Chen, investigador de la Academia de Ciencias de China, en un correo electrónico.
La Jornada: http://bit.ly/2MkliG1

Aprueba México “medicina de precisión” para tratar Leucemia Linfocítica Crónica

Corrige un error molecular que evita la muerte de las células cancerígenas. Esta nueva terapia ayuda a las personas con LLC a vivir más tiempo, sin que empeore la enfermedad, dice Eduardo Reynoso. México fue el primer país del mundo en aprobar el uso de un nuevo tipo de terapia llamada “medicina de precisión” contra el cáncer de glóbulos blancos del tipo Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). El nuevo tratamiento, que fue aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas la última semana de mayo y por el gobierno de Estados Unidos el pasado 7 de junio, es una innovación porque corrige un error molecular que evita que las células cancerígenas mueran. Al actuar sobre una estructura particular o “sensor” de las células enfermas, el tratamiento es considerado medicina de precisión. La autorización para el uso de este tratamiento en México fue emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otorgada al laboratorio biotecnológico AbbVie México, que realizó un estudio multinacional –llamado MURANO—para avalar la acción del nuevo tratamiento.
Crónica: https://goo.gl/bRSBGy

Investigadores descubren en el espacio ondas causadas por nanodiamantes

Unas tenues y misteriosas microondas que emanan de sistemas estelares más allá de la Vía Láctea podrían ser causadas por diamantes diminutos, según una investigación que publica ayer la revista británica Nature Astronomy. Durante años, los científicos han podido medir el brillo de estas ondas, denominadas Emisión Anómala de Microondas (AME, siglas en inglés), procedentes de varias regiones del espacio, pero sin poder identificar la fuente exacta, añade el estudio. Sin embargo, una investigación de expertos de la Universidad de Cardiff (Gales) ha concluido que es probable que las microondas procedan de cristales de carbón, es decir nanodiamantes, presentes en el polvo y el gas que rodean a las estrellas recién formadas. Este conjunto de polvo y gas, denominado disco protoplanetario, es donde los planetas empiezan a formarse y contiene una gran cantidad de moléculas orgánicas. Las condiciones de calor extremo que hay dentro de esos discos son ideales para la formación de nanodiamantes, miles de veces más pequeños que un grano de arena y que suelen hallarse en meteoritos.

De seguidor a protagonista

La tecnología se mueve a pasos agigantados. Nuestra vida cotidiana está rodeada de cambios provocados por la innovación: vehículos no tripulados, impresoras 3D, medicina personalizada o computación cuántica son sólo algunos ejemplos de los recursos tecnológicos con los que cuenta nuestra generación. Sin embargo, México no ha sido un protagonista en este desarrollo. Al contrario, nuestro país se ha caracterizado por adoptar las tecnologías y adaptarse a los cambios que lideran las economías industrializadas. Hemos sido seguidores de los procesos de difusión tecnológica global, más que precursores de su desarrollo. La inversión en ciencia y tecnología continúa siendo baja en el país: el gasto en investigación y desarrollo estuvo por debajo del 0.6% de la producción nacional, lejos del 2.4% del promedio de la OCDE.
El Sol de México: http://bit.ly/2MclMhr