Crea UNAM el Museo de San Agustín. Lenguajes, Información y Conocimiento

La UNAM anunció la creación del Museo de San Agustín. Lenguajes, Información y Conocimiento (MUSA), que tendrá como sede el antiguo Templo de San Agustín o antigua Biblioteca Nacional, inmueble ubicado en la calle República del Salvador 76, del Centro Histórico de la Ciudad de México. El acuerdo fue publicado en la Gaceta de la máxima casa de estudios, que establece que el nuevo recinto museístico tendrá como objetivo el “contribuir a una creciente comprensión de los distintos tipos de lenguajes que dan vida e identidad a las sociedades contemporáneas de la información y del conocimiento (...) Abrir nuevos espacios a las lenguas originarias del país para que se las conozca y comprenda mejor en toda su riqueza y variedad”. Además, se buscará “favorecer a los esfuerzos de didáctica y divulgación en torno a los lenguajes, la información y el conocimiento, y a la producción universitaria de tecnología sustentada en la generación de conocimiento”, trabajos que se realizarán de manera conjunta con el Museo Universum y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.
Crónica: https://goo.gl/nvycR8

Convocan al Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés

La primera edición del galardón cuenta con cinco categorías y premios de 25 mil y 50 mil pesos, dice Rosario Casco. La recepción de trabajos cierra el 15 de agosto. Con el propósito de recordar la libertad de expresión que el autor y periodista René Avilés Fabila (Ciudad de México, 1940-2016) defendió en vida, así como su sensibilidad al arte, la Fundación René Avilés Fabila A.C. lanzó la convocatoria de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila 2018, dirigida a periodistas mexicanos que publicaron textos sobre cultura durante el último año. En las bases de la convocatoria que estarán abiertas hasta el 15 de agosto, se especifican cinco categorías: nota o proyecto en prensa escrita, nota o proyecto en prensa digital, nota o proyecto televisivo, nota o proyecto radial y premio a la trayectoria. “Se otorgarán primero, segundo y tercer lugares en cada categoría. El primer lugar de cada categoría será acreedor a 25 mil pesos, un diploma y un pin de oro con el logo de la revista Búho. El segundo lugar de cada categoría tendrá como premio un diploma y un pin de oro, y el tercer lugar tendrá un diploma y un pin de plata”, detalló Rosario Casco Montoya, viuda de Avilés Fabila.
Crónica: https://goo.gl/pWu5kt

Descubren otra especie de dinosaurio acorazado en el estado de Coahuila

Paleontólogos del Museo del Desierto (Mude) descubrieron otra especie de dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, perteneciente al género nodosaurio, informó ayer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante un periodo 84 millones de años en el noroeste de Coahuila durante el periodo Cretácico. “Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, sólo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, éste no tenía un mazo en la cola”, señaló el jefe del departamento de paleontología del Mude, Héctor Rivera. El paleontólogo José Rubén Guzmán expuso que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como mecanismo de protección. El nombre de este nuevo dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, está formado por Acantho, que proviene de la raíz griega “acantos”, que significa espina, y lipan, en honor a la tribu apache que antaño habitó esta región del norte de México.
Crónica: https://goo.gl/ZznfxU