Esta noche inicia ciclo de charlas sobre historia del Paraguay

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas iniciará hoy un nuevo ciclo de Charlas de Historia del Paraguay, que se realizará el primer martes de cada mes, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Cabe destacar que la misma será de junio a diciembre, cada charla ofrecerá la revisión de diversos temas relacionados a la historia del país, analizados desde nuevas perspectivas, con el aporte de historiadoras e historiadores. La sesión de hoy estará a cargo de historiador David Velázquez Seiferheld, quien tratará sobre el tema “Mujer, Trabajo y Familia en las normas civiles y laborales del Paraguay (1877-1963)”, será a las 19:00, en el auditorio Manuel de Falla del Juna de Salazar, con acceso libre y gratuito.
La Nación: https://goo.gl/6mV2j6

 

MEC busca entregar totalidad de útiles a tiempo, con llamado a licitación

Paraguay. La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, rechazó el malintencionado titular de un medio escrito y aclaró que el llamado para la compra de útiles escolares para los siguientes años busca entregar a tiempo los insumos a estudiantes. Mencionó además que el gobierno entrante tendrá la decisión de adjudicar o no a las empresas ganadoras de la licitación y no el actual. “Los llamados a adquisición de útiles forman parte de un proceso que habitualmente es anual, a diferencia de alimentación que ya se tienen adquisiciones de varios años”, dijo esta mañana la alta funcionaria a la 1000 AM.
La Nación: https://goo.gl/n74ZMj

Rumbo al congreso educativo

La tarea de quienes estarán al frente del MEC en los próximos meses será intensa. La educación está en terapia intensiva. Las escuelas se caen y las investigaciones dicen que los niños no aprenden lo que dan en clase. En la última medición regional, Paraguay quedó penúltimo, solo por encima de República Dominicana. La capacitación a docentes sigue siendo una de las tantas promesas incumplidas. Tres años tardó el ministerio en iniciar capacitaciones continuas a nivel local con los recursos del Fondo de Excelencia. Encima, estos cursos apenas llegaron a la mitad de los educadores en todo este tiempo. El camino para discutir, debatir y apuntar qué educación queremos para el futuro próximo, como exigen distintos sectores de la sociedad civil, con justa razón, es un congreso nacional de educación.
Ultima Hora: https://goo.gl/vK17ms

República Dominicana se une a iniciativa para combatir explotación infantil

La República Dominicana se adhirió a la iniciativa digital We Protect para combatir la explotación sexual de niños y adolescentes en internet, anunció el canciller del país caribeño, Miguel Vargas. Vargas subrayó el compromiso de su país “en la protección de la niñez contra toda forma de abuso, violencia y explotación” y que por ello, apuntó, “firmamos y ratificamos la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos, muy especialmente el que se refiere a la venta, prostitución y utilización de niños en la pornografía”. Sin embargo, dijo, que “es de sabios reconocer las debilidades que, en la lucha contra estas prácticas vergonzosas, existen no solo en el plano nacional, sino también a nivel global”. El canciller dominicano señaló que la pobreza es uno de los factores generadores de violencia infantil, por lo que sugirió la inversión integral de recursos para aminorar la desigualdad social y la adopción de políticas públicas de educación.
Acento: https://goo.gl/mZXR1e

Colegio Amador, pionero en utilizar la realidad virtual en sus clases

República Dominicana. Haciendo uso de las posibilidades infinitas que brinda la tecnología con su correcta aplicación en las aulas, el Colegio Amador se coronó como el centro educativo pionero de República Dominicana en utilizar la realidad virtual en sus clases, donde los estudiantes viven en tiempo real momentos que de otra manera sólo verían en fotos de los libros e internet. La experiencia en el aula, comienza cuando los estudiantes tienen sus lentes de realidad virtual colocados y el profesor guía a todos al mismo tiempo a través de su tablet. Es fácil escuchar las exclamaciones de asombro de los alumnos al encontrarse frente a un dinosaurio en el Jurásico o ante un tiburón en las profundidades del mar. Extienden sus manos tratando de tocar lo que ven y saltan de sus asientos llenos de admiración. El aprendizaje se convierte en una experiencia real, práctica y sobre todo divertida.
El Día: https://goo.gl/nekXrT

Venezuela realizará aumento progresivo en salario de docentes

El Ministerio de Educación de Venezuela trabaja hoy en la implementación de un sistema para aumentar mensualmente el salario de los docentes, informó el titular de la cartera, Elías Jaua. En declaraciones al canal privado Globovisión, Jaua explicó que este plan para ajustar los ingresos de los trabajadores se aprobó por un período de dos años, en pos de garantizar los incrementos salariales de los maestros y profesores sin menoscabo de los aumentos generales anunciados por el Ejecutivo. Por otra parte, el ministro de Educación destacó el alcance del Programa de Alimentación Escolar, el cual distribuye desayunos y almuerzos a más de cuatro millones de estudiantes, de los siete millones inscritos en los centros de educación inicial. Precisó que esta iniciativa cuenta con 18 mil comedores escolares instalados en todo el país, mientras las autoridades del sector trabajan en el completamiento de la infraestructura para cubrir con este servicio de alimentación los 25 mil centros educacionales de la nación sudamericana.
Prensa Latina: https://goo.gl/oqpeu7

Jaua asegura que cuatro millones de estudiantes reciben desayuno y almuerzo en Venezuela

Elias Jaua, Ministro de Educación, aseguró este martes que más de 7 millones de estudiantes de los colegios públicos de Venezuela, reciben beneficios de alimentación. “La alimentación escolar, que contempla desayunos y almuerzos, fue incrementado a 18.000 comedores, los cuales atienden a cuatro millones de estudiantes de los siete millones inscritos”, así lo expresó el ministro en una entrevista televisiva. Además, afirmó que se le ha garantizado los recursos y aumentos salariales a los trabajadores de la educación y que “por más que no les alcance”, los reajustes los están efectuando cada tres meses, sin contar con los aumentos propuestos por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Asimismo, detalló que se encuentran planificando un plan estratégico de reubicación que permita a los trabajadores y usuarios del sector, el acceso a las instalaciones respectivas.
Versión Final: https://goo.gl/WP9y7T

Buscan prevenir el trabajo infantil y fortalecer educación

Honduras. Más de 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil en el mundo y Honduras forma parte de las alarmantes estadísticas. A nivel mundial se conmemoró ayer el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el que organizaciones, instituciones y empresas buscan fomentar y coordinar iniciativas que resuelvan esta problemática. En este sentido, la subcomisión técnica de trabajo infantil, la mesa territorial de empleos y la Asociación Hondureña de Maquiladores, con el apoyo de varias instituciones llevaron a cabo la conferencia sobre Trabajo Infantil y Salud Ocupacional: Generación Segura y Saludable. En la jornada que se realizó en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se hicieron presentes menores que residen en zonas de riesgo y que forman parte de Organizaciones no Gubernamentales, además de representantes de empresas que conocieron sobre las consecuencias del trabajo infantil.
La Prensa: https://goo.gl/7eDHBv

Convocan a estudiantes a concurso de oratoria

Honduras. Unos 6,000 estudiantes de al menos 40 institutos de todo el país podrán participar en la décima edición del concurso de oratoria que otorga becas universitarias por $10,000, $6,000 y $4,000 a los tres primeros lugares. El concurso tiene como objetivo fomentar la formación universitaria para que jóvenes talentosos con pocos recursos económicos alcancen sus metas profesionales. Los participantes expondrán sus ideas sobre la Importancia de la educación ante un jurado y serán calificados bajo diversos criterios, como expresión, mensaje, lenguaje corporal y oral, informaron los coordinadores durante el lanzamiento del concurso.
La Prensa: https://goo.gl/va3rES

Carlos Alvarado en OEA: "Nicaragua es para los costarricenses motivo diario de consternación"

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprovechó su primera intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para externar la preocupación de los costarricenses con lo que ocurre en Nicaragua. "La situación en el hermano país de Nicaragua es para los costarricenses un motivo diario de consternación, nos unen a ese pueblo lazos históricos, económicos y familiares. "Estimamos positivo que el tema se haya abordado en una reciente declaración de la OEA, pero resulta indispensable que el gobierno de Nicaragua cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Pese al llamado internacional la situación de Nicaragua sigue agravándose cada día. A pesar de los esfuerzos de la Conferencia Episcopal, el diálogo continúa suspendido y se siguen sumando muertes a esta muy difícil situación", expresó Alvarado ante los embajadores regionales con presencia en dicho organismo.
Teletica: https://goo.gl/KhaxzU

Niñez de Wiwilí, Nueva Segovia, estrenará colegio

Nicaragua. La Vicepresidente de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Educación ya concluyó las obras de remodelación del centro escolar Buena Vista, ubicado en el municipio de Wiwilí, Nueva Segovia. La remodelación del colegio les permitirá a los niños, niñas y adolescentes recibir el pan del saber en condiciones dignas.
La Nueva Radio: https://goo.gl/Fu2ieV

La Universidad de Panamá en el centenario de la Reforma de Córdoba

En 2018 conmemoramos el centenario de la llamada Reforma de Córdoba, 50 años de Mayo de 1968 y 60 años de la Gesta Estudiantil Panameña de 1958, con su larga lista de mártires, empezando por José M. Araúz. Estos movimientos fueron encabezados por estudiantes, los dos primeros tuvieron alcances internacionales y lograron influir considerablemente en el curso de la historia política y social. El primero a nivel de América Latina y el segundo a escala mundial. El tercero marcó la lucha por la descolonización de Panamá. En 1918, empezó en la Universidad de Córdoba un movimiento que tuvo gran repercusión en todo el continente, cuyos objetivos se centraron en la democratización de la enseñanza superior (autonomía y cogobierno), de allí surgió una generación de intelectuales y revolucionarios del calibre de: Aníbal Ponce, José Ingenieros, Víctor R. Haya de la Torre, José C. Mariátegui, Julio A. Mella, y tantos otros.
KAOSENLARED: https://goo.gl/joSL2R

239 docentes rechazaron trabajar en áreas apartadas

Panamá. Los alumnos de la Escuela La Trinchera, en la comarca Ngäbe Buglé, siguen a la espera de sus educadores. ‘Estar lejos de mis hijos, de la familia y no poder hacer muchas cosas que se acostumbra hacer en áreas urbanas del país', son parte de los pensamientos que tienen algunos educadores cuando les toca dirigirse hacia áreas de difícil acceso para impartir sus clases. Esto es lo que sucede cuando son nombrados por el Ministerio de Educación (Meduca) para que ocupen las plazas de trabajo y eduquen a los estudiantes que viven en áreas rurales o lejanas que se pueden mantener en condiciones precarias. De acuerdo con esta entidad educativa, 239 educadores han rechazado vacantes a estos lugares. Actualmente, 10,900 docentes laboran para cubrir una matrícula aproximada de 86 mil estudiantes en zonas alejadas. Esos educadores tienen salarios de $1,240 y $1,360 con viáticos mensuales de $100, dijo el Meduca. En estos sectores hay un 67% de mujeres educadoras, mientras que, un 33% son hombres.
El Siglo: https://goo.gl/Cg8en1

La Universidad de Panamá realiza Segunda Feria de Admisión 2019

El Paraninfo universitario abrió sus puertas a cientos de estudiantes graduandos de diversos colegios secundarios de la ciudad Capital, quienes asistieron a la convocatoria realizada por la Dirección de Admisión de la Universidad de Panamá, sobre la Segunda Feria de la Oferta Académica 2019. El Mgter. Ricardo Turner, Director General de Admisión de la Universidad de Panamá, señaló que conjuntamente con su equipo de colaboradores, por segunda ocasión y bajo la administración del Dr. Eduardo Flores Castro, asumieron nuevamente el compromiso y la importante labor de coordinar e invitar formalmente a los distintos colegios públicos y privados, para que sus estudiantes graduandos pudiesen conocer de primera mano toda la información detallada sobre las diferentes carreras académicas que actualmente les ofrece la Universidad de Panamá en todo el territorio nacional.
Panamá On: https://goo.gl/J3yru5