SEP ofrece espacios a nivel superior en 300 instituciones

La Secretaría de Educación Pública informó que a través del portal “Un lugar para tí” se darán a conocer las opciones de educación superior para los jóvenes que concluyeron su bachillerato y que no ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Los interesados tendrán opciones de ingreso en más de 300 instituciones de educación superior públicas y particulares de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Estado de México, Hidalgo y Morelos que participan en el programa, y cuya información y opciones de estudiar estarán disponibles a partir del próximo 16 de julio hasta el 31 de agosto. La dependencia destacó que los aspirantes deberán ingresar al sitio www.unlugarparati.mx/, donde podrán registrarse con su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y el número de folio del examen de admisión que realizaron en la UNAM, IPN, UAM y universidades autónomas de las tres entidades mencionadas.
Impacto: http://bit.ly/2znt9A0

 

La opción para más de 2,500 jóvenes

En el 2016, surge en la Ciudad de México el Programa Escuelas Universitarias como una iniciativa del partido Morena para otorgar una opción de continuar con sus estudios superiores a miles de jóvenes rechazados por las grandes universidades. En las cinco sedes, ubicadas en la Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac, la matrícula no tiene restricciones de edad y los requisitos para el ingreso son presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de bachillerato y una carta en la que se exponga el interés por pertenecer al programa.
El Economista: http://bit.ly/2zorpXx

Crearía gobierno de López Obrador 100 universidades públicas en el país

El próximo gobierno federal que encabezará el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, crearía en su primer año de administración 100 universidades públicas en todo el país, anunció Elías Moreno Brizuela, miembro del equipo de transición. El coordinador del Frente con AMLO Unidos Podemos comentó que también trabajarán para que a la brevedad posible se consolide y se alcance la cobertura universal en salud, a fin de que la atención médica llegue a todos los mexicanos y haya medicamentos gratuitos para atender las necesidades de la población. Respecto a las universidades públicas, Moreno Brizuela explicó que se trata de un proyecto para que la educación superior llegue a las zonas más alejadas y marginadas del país, con la finalidad de que todos puedan acceder al derecho a una educación a nivel profesional.
Novedades: http://bit.ly/2u7W0Dl

Escuelas de Morena, en espera del reconocimiento de la SEP

Desde el 2016, el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con un Programa de Escuelas Universitarias a nivel local y estatal. Con 19 planteles ubicados en siete estados del país, 18 de ellos no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente Morena lanzó la convocatoria para el ciclo escolar 2018-2019. De acuerdo con la página de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), en el sistema de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, se pudo corroborar que únicamente la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, tiene el reconocimiento oficial ante la SEP, con número 20160761.
El Economista: http://bit.ly/2ulOnsf

Van López Obrador y Concamin por una política industrial

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, reiteró la coincidencia con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los jóvenes e impulsar en ellos una vocación industrial. Ello, luego del apoyo que implementará el nuevo Gobierno federal para impulsar el programa de aprendices para dos millones 600 mil jóvenes, a quienes se les otorgará un pago mensual de tres mil 600 pesos. "Vamos a trabajar en una política industrial", dijo en rueda de prensa luego de la reunión privada que por dos horas sostuvieron los industriales y López Obrador, y recordó que el sector privado implementa desde hace 11 años la llamada educación dual. "Hemos tenido enormes coincidencias en esto, pero empiezo por la primera: los jóvenes. “Al final vamos a estar en manos de los jóvenes y debemos prepararlos desde ahorita, sobre todo en temas industriales, en vocación industrial, emprendimiento, que tengan una visión diferente a la parte académica, que sea una combinación de la parte teórica con la académica", expresó.
Excélsior: http://bit.ly/2u6odL6

Millones de niños en México no van a la escuela

En México los menores de seis a 17 años abandonan la escuela o no asisten a ella por motivos diversos, como falta de interés, necesidad de trabajar o embarazos adolescentes, lo que los coloca en una situación de posible analfabetismo funcional, les quita la posibilidad de tener un trabajo decente y mejores condiciones de vida. Los niños mexicanos entre 12 y 14 años que no asisten a la escuela lo hace en 48.3 por ciento de los casos por falta de interés, aptitud o por no reunir los requisitos para entrar a la escuela, y 14.2 por ciento no va por falta de recursos económicos, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial de la Población que se conmemora el próximo 11 de julio. El organismo señaló que dos de cada cien niños de entre seis y 11 años no asiste a la escuela, mientras que 16.2 por ciento de los niños entre 12 y 17 años tampoco lo hace.
La Jornada: http://bit.ly/2u9OdoN

Festeja la CNTE reforma “muerta”

Dirigentes de la CNTE en los estados de Oaxaca, Michoacán y la CDMX celebran que, gracias a su alianza con MORENA, lograron su cometido: enterrar la Reforma Educativa. Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, reconoce estar entusiasmado por el apoyo que MORENA recibió en las urnas y destaca los beneficios que obtendrá el gremio, como la abrogación de la citada ley. "Pues ya lo dijimos: la reforma a la chingada, así lo dijimos y nosotros creemos firmemente que así es. "La reforma se va a ir con Enrique Peña y en esta nueva Administración creemos y estamos en ese entendido de contribuir. La mal llamada reforma educativa la enterramos el día de la elección", presumió en entrevista. Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Coordinadora en la CDMX, consideró que el triunfo de AMLO es solamente una señal de la posible derogación de la Reforma Educativa que esperan cumpla el tabasqueño.
Reforma: http://bit.ly/2ulOUKL

CNTE desempolva plan para tirar la Educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsará la iniciativa ciudadana en materia educativa que presentó en febrero de 2017 ante el Senado para que se tome en cuenta; de lo contrario, advirtió, volverá a movilizarse. “Estamos reorganizando nuestro movimiento. Es momento de que se atienda al magisterio. Tenemos propuestas de educación alternativa; está el PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca) y toda una estructura”, dijo el vocero de la Sección 22, Santiago Valdivieso. En su iniciativa “Educación pública para todos y todas”, la CNTE busca revertir los cambios realizados a los artículos 3 y 73 constitucionales para implementar la Reforma Educativa.
La Razón: http://bit.ly/2u6nrOe

Lo técnico: Derogar la reforma educativa

El fin de semana tocó el turno a la Reforma Educativa. En una conferencia de prensa, Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, dejó en claro que la reforma se va a derogar. La contrarreforma traerá consigo un nuevo marco legal, producto de una consulta popular en la que la evaluación docente permanecerá vigente, aunque sin consecuencias laborales. Supongo que esta afirmación debe traer claridad, o ¿no? Durante meses, López Obrador habló de “cancelar la reforma” (2015-febrero 2016), luego precisó y dijo “modificar la Ley General del Servicio Profesional Docente” (Zacatecas, 10 de febrero). Tiempo después, robusteció su propuesta de manera notable, llegando a sorprendernos a varios (Foro 10 por la Educación, 8 de mayo), hasta que finalmente regresó sobre su propuesta original de cancelarla totalmente (Oaxaca, 12 de mayo). No termino de entender los incentivos detrás del candidato, ahora presidente electo, al posicionarse frente a la Reforma Educativa. Lo que mueve a López Obrador, ¿son razones políticas o educativas? La pregunta no es ociosa, ni ingenua. En campaña, todo candidato busca votos, pero en gobierno se necesita claridad de proyecto y viabilidad para el mismo.
EL Heraldo: http://bit.ly/2u6sxKm