Bacterias, más resistentes a los antibióticos tras permanecer en el espacio

Los microorganismos se vuelven más agresivos y resistentes a los antibióticos tras una permanencia prolongada en el espacio, según se desprende de un informe sobre investigaciones espaciales en Rusia. En otoño pasado se informó que sobre la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI) se detectaron algunas bacterias capaces de sobrevivir en condiciones de elevada radiación en el espacio. “Los resultados de investigaciones de sistemas ‘microorganismos-materiales de construcción’ tras la llegada de tres contenedores Biorisk-MSN al laboratorio demostraron que las bacterias y los hongos siguen viables incluso después de haber estado expuestos por 31 meses al espacio cósmico abierto”, dice el informe a disposición de Sputnik.
La Jornada: http://bit.ly/2usiE9c

 

México debe desarrollar su propia tecnología espacial: Mario Arreola

Aun cuando en apenas unos años México se ha convertido en uno de los 10 proveedores de piezas para la industria aeronáutica de Estados Unidos, todavía falta dar ese brinco de la aeronáutica al sector espacial, dijo Mario Arreola Santander, director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). México debe integrarse al ambiente internacional espacial, aprender y buscar el desarrollo de su propia tecnología, dijo el especialista e investigador, quien consideró que en materia espacial existe una gran veta de oportunidades porque aún falta mucho por descubrir.
La Jornada: http://bit.ly/2udxv7X

Estrenan viajes más rápidos a la Estación Espacial Internacional

Una nave espacial rusa hizo una entrega de combustible, alimentos y otras provisiones a la Estación Espacial Internacional (EEI) este martes en tiempo récord. Tal como estaba programado, la nave Progress MS-09 despegó a las 3:51 de la madrugada (2151 GMT; 5:51 p.m. EDT lunes) del Cosmódromo de Baikonur arrendado por Rusia en Kazajistán. La nave espacial no tripulada cargada con casi tres toneladas de provisiones, atracó en la estación menos de cuatro horas después de su lanzamiento. Fue la primera ocasión en que se utiliza un método tan rápido. En el pasado, las naves Progress demoraban hasta dos días en llegar a la estación. La agencia espacial rusa Roscosmos dijo que la maniobra más rápida fue posible gracias a una nueva versión del motor cohete Soyuz, señalando que coloca a la nave en órbita con mayor precisión.
La Jornada: http://bit.ly/2zAXEmu

Convocan a desarrollar mosquitos transgénicos

Con el argumento de que se busca eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y el chikunguya, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), a unos meses de concluir la administración, emitió una convocatoria para el desarrollo de mosquitos transgénicos. Lo anterior es a pesar de que no han probado resultados y de que un grupo de expertos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) recomienda precaución. En Islas Caimán, la empresa OxiTec –que produce insectos hembras estériles para inhibir el crecimiento de esta población– liberó 2.8 millones de mosquitos por semana para atacar a unos 20 mil. En Brasil también se usaron insectos transgénicos de la misma compañía, sin el aval de las autoridades de salud. En Panamá y Malasia se suspendieron los proyectos, dijo Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.
La Jornada: http://bit.ly/2uczx8p

Aguas profundas de Los Cabos con alto potencial geotérmico

Las aguas profundas de la península de Baja California, sobre todo en Los Cabos, tienen un alto potencial geotérmico, capaz de abastecer de energía esta zona turística. Rosa María Prol, investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, dijo que este potencial es de mucho más de 500 megawatts, y que incluso hay puntos que pueden ser explotados en prácticamente toda la península. Con la última evaluación que hizo la Comisión Reguladora de Energía con una compañía extranjera, se determinó que en Baja California Sur hasta 40 por ciento de la energía puede ser producida por recursos renovables, pero sólo se toman en cuenta las fuentes solar y eólica, no así la geotermia y las mareas.
La Jornada: http://bit.ly/2ubUTTt