MINED capacita a promotores para alfabetizar a jóvenes y adultos

El Salvador. El Ministerio de Educación (MINED) capacitó a 380 promotores que fueron contratados con fondos de la cooperación de la República de China (Taiwán) para conformar círculos del Programa Nacional de Alfabetización (PNA). «Finalizando con la capacitación de los promotores vamos a iniciar el proceso de alfabetización de más de 38 mil personas. Serán siete departamentos los intervenidos con profesionales capaces de brindar formación de calidad», dijo la gerente de alfabetización, Dalila Clímaco. «Es algo único con lo que podré beneficiar a muchos salvadoreños, estamos dispuestos a declarar el país libre de analfabetismo y estoy convencido de mejorar la calidad de vida de los compatriotas», compartió Manuel Gudiel, uno de los promotores capacitado.
Mined Prensa: http://bit.ly/2ulw1rF

 

Diputados archivan ley de educación sexual por considerar que va contra la fe cristiana

El Salvador. La solicitud para crear la Ley de educación en afectividad y sexualidad responsable, recibirá un dictamen desfavorable aprobado por diputados de la Asamblea Legislativa quienes consideran, entre otras cosas, que la ley va en contra de la fe cristiana o que sus componentes ya son regulados por la Lepina. “Nuestro grupo parlamentario no está apoyando esta propuesta, dado que la LEPINA protege a la niñez y creemos que esa iniciativa está en contra de todo lo que profesa la fe cristiana”, dijo Juan Carlos Mendoza, diputado por GANA. Por su parte, Lucía de León, considera que “lo mejor es enviarlo al archivo porque esas regulaciones ya están incluidas en la Lepina, por lo que no tiene sentido darle seguimiento a la aprobación de una nueva ley”.
El Salvador Gram: http://bit.ly/2zqRiFS

El trabajo del docente investigador

El Salvador. En toda institución de educación superior debe haber investigadores y laboratorios especializados; empero, algunas universidades carecen de laboratorios idóneos, y no cuentan con equipo y personal capacitado para realizar el trabajo de docente investigador. El que ejerce en el mundo de la investigación tiene que estar actualizado y contar con equipo tecnológico de punta para poder hacer su trabajo eficaz y eficiente. Es necesario posea maestría en investigación científica, como mínimo. Conste que, existen investigadores que no son docentes universitarios. En cada universidad existe un equipo de docentes investigadores (a tiempo completo, medio tiempo y hora clase), los cuales dependiendo de su carrera, realizan trabajos de campo en áreas como: tecnología, ciencias biológicas, medicina, agricultura, vulcanología, cambio climático, ciencias jurídicas, etc. Realizar investigaciones para colaborar con la ciencia, eso implica, en ocasiones, meses o años para cumplir el objetivo.
El Salvador Gram: http://bit.ly/2zqRiFS

Estudiantes de Chalatenango participan en Tercera Feria Regional de Robótica Educativa

El Salvador. Una fiesta tecnológica se vivió en el departamento de Chalatenango, donde cerca de 500 estudiantes de 50 centros educativos participaron en la Tercera Feria Regional de Robótica Educativa. Un espacio para el intercambio de experiencias interescolares, donde los estudiantes demuestran su creatividad para la construcción de robots que brinde soluciones innovadoras a problemáticas de las comunidades. Los proyectos ganadores fueron: dispensador automático de comida, del Instituto Nacional República de Italia; transportador de objetos, del Centro Escolar San Antonio Los Ranchos y la planta de tratamientos de aguas residuales, del Instituto Nacional de Citalá. Asimismo, en la presentación de resultados de Tarea Intermedia resultó ganador el Complejo Educativo Eben-Ezer, Cantón Potrero Sula de Nueva Concepción y en la presentación de resultados de Tarea Avanzado el premio lo obtuvo el Instituto Nacional de San Ignacio.
Mined Prensa: http://bit.ly/2up2tsT

Personal del PTA participa en Taller sobre «Acceso a la Información On-line en Investigación Agrícola»

El Salvador. Personal del Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) participaron en el taller «Acceso a la Información On-line en Investigación Agrícola» que fue auspiciado por la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador. El taller fue impartido por las expertas Imma Subirats y Alice Van der Elstraeten, del programa Acceso a la Investigación mundial en línea sobre Agricultura (AGORA) de la FAO, quienes abordaron temáticas como: la importancia del acceso a la investigación mundial en línea para las diversas ramas del saber con énfasis en el sector agrícola; El origen del Portal AGORA como instrumento promovido por la FAO para garantizar el acceso a investigaciones científicas en el área agrícola de primer nivel a los países en vías de desarrollo.
Mined Prensa: http://bit.ly/2ztxSQZ

Guatemala comienza plan de remozamiento de escuelas públicas

El gobierno guatemalteco activó un programa de remozamiento de mil 200 escuelas primarias públicas, con una inversión de 24 millones de dólares que administrarán asociaciones de padres de familia, informaron hoy fuentes oficiales. El ministro de Educación, Hugo López, dijo que el Programa de Remozamiento de Edificios Escolares se realizará a nivel nacional para optimizar las instalaciones y mejorar servicios, en beneficio de los alumnos. El presidente Jimmy Morales ratificó la importancia de las Organizaciones de Padres de Familia en estas obras para garantizar transparencia y calidad. A su vez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación, con apoyo de la iniciativa privada, iniciaron una campaña para el pronto retorno a las aulas de los alumnos afectados por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio.
20 Minutos: http://bit.ly/2zqfYOZ

Festival del Empleo ofrecerá oportunidades laborales en Guatemala

En total, 2.000 puestos de trabajo estarán disponibles durante el Festival del Empleo que se llevará a cabo el jueves 19 y viernes 20 de julio del 2018 en el Hotel Camino Real de 8:00 a 18:00 horas. La Cámara Guatemalteco Americana (AmCham) organiza este evento con el objetivo de poner a la disposición plazas para los guatemaltecos interesados en obtener un empleo. Para agilizar la entrega de papelería y poder aplicar a varias de las opciones de empleo que ofrecerán durante el evento, los interesados pueden realizar un pre-registro en el siguiente enlace. Los organizadores también recomendaron a los participantes llevar su curriculum vitae en digital, para reducir el uso de papel. La entrada es gratuita y participarán 30 empresas entre ellas, call centers, bancos, servicios funerarios y tiendas de ropa.
América Economía: http://bit.ly/2ztOeZX

Health, Education Benefits For Spouses And Dependents Of CARICOM Nationals

Haití. Spouses and dependents of Caribbean Community (CARICOM) nationals, who relocate to other member states, will now be entitled to access benefits such as health and education services, which were not previously afforded to them. This applies to individuals and their families, who move across the region to work, provide services and establish companies within the framework of the free movement regime under the CARICOM Single Market and Economy (CSME). Jamaica is among six CARICOM countries that have agreed to facilitate the benefits with the signing of the Protocol on Contingent Rights on Friday. The others are Barbados, Haiti, Suriname, St Lucia, and Grenada.
The Gleaner: http://bit.ly/2zw7UMw

Haití en su laberinto de pobreza

Me duele Haití sin ser haitiano; me duele tanto como la República Dominicana donde nací. Ellos no son los únicos responsables de su desgracia, como no lo somos los dominicanos tampoco. Pero esa es otra historia, lejana, dolorosa y sangrienta que ha sido contada por Juan Bosch, Eduardo Galeano y otros investigadores sociales. Cerca de once millones de personas; alrededor del 70% de su población “viviendo” (muriendo) por debajo del nivel de pobreza (poco más de un dólar por día), con un promedio de vida de apenas 50 años, muy lejano de los 74.9 de la República Dominicana a pesar de nuestra pobreza y de tener un sistema de salud obsoleto que requiere de inversiones millonarias. Haití es un pedacito de África en el Caribe latinoamericano poblado, como es de suponer, por negros hambrientos pobres o muy pobres, con un idioma (Creole) que se confunde con el francés y el dialecto que maliciosamente, para denigrarlos aún más, llaman “patuá”.
Noticias SIN: http://bit.ly/2zwIs9O

La secretaría de Defensa Nacional y Taiwán hacen intercambio militar educativo

Honduras. La Universidad de Defensa de Taiwán se reunió con la Secretaría de Defensa Nacional estableciendo relaciones diplomáticas para el fortalecimiento del sistema educativo militar. En el evento participaron el rector de la Universidad de Defensa de Taiwán, Wu Wuan Chiao; y el general e condición de retiro Fredy Santiago Díaz Zelaya. “Hemos avanzado mucho las relaciones entre ambos países, especialmente en materia educativa y agroindustria entre otros rubros que son prioritarios en la visión al desarrollo y el crecimiento económico que tiene Honduras”, aseguró Díaz Zelaya.
Proceso Digital: http://bit.ly/2zsgpYZ

Alcaldías trabajarán en descentralizar educación

La Secretaría de Educación y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se comprometieron ayer en fortalecer de manera conjunta el sistema educativo como parte de la descentralización. El ministro de Educación, Marcial Solís, se reunió con los cooperantes del sector Educación para la descentralización y democratización de los procesos educativos. Asimismo, con el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala y representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en donde acordaron instalar una mesa de trabajo para continuar fortaleciendo el sistema educativo. Indicaron que ya se cuenta con un marco normativo orientado a la descentralización y democratización de procesos educativos en la que van a participar inicialmente unos sesenta municipios de la región occidental y ocho de la zona sur, quienes van a servir como efecto multiplicador para que estas buenas prácticas se trasladen a otras regiones del país.
La Tribuna: http://bit.ly/2uqDoxO

Unos 40 estudiantes de la zona sur son beneficiados con Programa de Becas del PSF Nacaome II

Honduras. Por tercer año consecutivo y con el fin de reconocer la excelencia académica y de contribuir con la buena educación de los jóvenes en el sur del país, el PSF Nacaome II realizó la entrega de becas escolares a estudiantes de secundaria en el municipio de Nacaome, departamento de Valle. Por tercer año consecutivo, el Parque solar Fotovoltaico Nacaome II reconoce la excelencia de estudiantes del sur con entrega de becas escolares en el municipio de Nacaome. En esta ocasión, fueron 40 los estudiantes que se vieron beneficiados con esta iniciativa con lo que suman 116 estudiantes beneficiados con dicho programa impulsado por el Parque Solar Fotovoltaico Nacaome II en el sur del país. “El Programa de Becas Escolares, impulsado por el PSF Nacaome II forma parte de las actividades calendarizadas dentro del Programa de inversión social que desarrolla Nacaome II a lo largo del año”, explicó Kerolyn Yánez, encargada de la parte social del PSF Nacaome II.
Proceso Digital: http://bit.ly/2uqkCGT