Presenta la SEP nueva cédula profesional electrónica; Tuirán destaca ventajas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que al menos 66 por ciento de las 9 mil 170 instituciones de educación superior, públicas y privadas, que expedirán títulos y cédulas profesionales electrónicas han sido capacitados para aplicar el nuevo procedimiento que permite realizar el trámite, que de forma presencial requiere de seis meses a un año, en unos cuantos minutos. Durante la presentación de la cédula profesional electrónica, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, destacó que en la modalidad electrónica no sólo hay una reducción considerable para obtenerla, también en los costos y en los riesgos de corrupción. Tuirán Gutiérrez destacó que la implementación de la cédula profesional electrónica se realizará en tres etapas.
La Jornada: http://bit.ly/2u8TrkM

 

SEP llama a estados a acelerar trámites para obtener cédula electrónica

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, pidió a los gobernadores de los estados acelerar el proceso normativo y legal para que los egresados, desde sus entidades de origen, tengan la posibilidad de tramitar su cédula profesional vía electrónica. Expuso que el objetivo es contar con un proceso integralmente ensamblado al 1 de octubre, cuando inicia la tercera fase del programa con un servicio cien por ciento digital. “Les hemos pedido ya formalmente los gobiernos estatales que nos ayuden, haciendo las adecuaciones normativas y legales que correspondan, de acuerdo con la legislación de cada estado, para ir en tiempo y forma en esa meta para el 1 de octubre”, expuso.
Aristegui Noticias: http://bit.ly/2ueNkew

ANUIES evalúa revés a reforma educativa

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revisará el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de echar atrás la reforma educativa. Al finalizar un evento en la SEP, el presidente de la organización, Jaime Valls, aseguró que se deben analizar los alcances de la propuesta del tabasqueño. Señaló que la ANUIES ha estado trabajando en capacitación de maestros para que salgan bien calificados en las evaluaciones docentes. "Han dicho que las evaluaciones se mantienen, entonces hay que platicar con ellos para ver qué sigue para este proyecto", indicó.
Debate: http://bit.ly/2uiin9B

ANUIES apoya que haya más jóvenes en universidad

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo que hay disposición de los rectores de que más jóvenes puedan acceder a la educación superior, siempre y cuando este acceso se dé con calidad, pertinencia y de acuerdo con la vocación de las regiones. “Depende de inversión, presupuesto y capacidad Nosotros estaremos en la mejor disposición para poder apoyar al gobierno, como lo hemos hecho desde 1950 en políticas de educación superior. Si hay mayor inversión en temas de cobertura asociado con calidad y pertinencia, bienvenida”, dijo.
AM: http://bit.ly/2ueRQcY

Aumenta deserción escolar por falta de interés y problemas económicos

En México, el aumento de la deserción escolar se incrementa al cumplir más años, pues de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los 6 y los 11 años, 98 de cada 100 niños asisten a la escuela, pero en el grupo de los 12 a 17 años, este indicador se expande. En el país, “tan sólo en 2015, se registraron 2.2 millones de adolescentes que desertaron de la escuela, es decir, 16.2 por ciento deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior y no es así”, señaló el Inegi en un comunicado. De acuerdo con cifras del organismo, la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3 por ciento) y por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).
El Financiero: http://bit.ly/2ucBNfN

Equipo de AMLO busca duplicar matrícula en universidades

Esteban Moctezuma, quien sería secretario de Educación Pública en el gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se trabaja en un plan para duplicar la matrícula de las universidades públicas del país. En entrevista para Televisa, el exsubsecretario de Educación explicó este miércoles que se podría aumentar el número de alumnos universitarios si se alterna entre clases presenciales y días de investigación hechos fuera de las aulas. Subrayó que esta propuesta no implica un mayor gasto o la necesidad de aumentar la infraestructura escolar. Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador propuso eliminar los exámenes de admisión de las universidades, además de prometer becas a los jóvenes que están estudiando.
El Financiero: http://bit.ly/2uaWKHY

Rectores de 10 universidades exigen presupuesto oportuno y suficiente

Rectores de universidades estatales que enfrentan crisis financiera anunciaron que solicitarán una reunión con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que exista un compromiso con nuestras casas de estudio acorde con el esfuerzo y los compromisos cumplidos, a fin de dar certidumbre a miles de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos. Estamos con total esperanza, porque confiamos en los compromisos que hizo el ganador de la elección presidencial. Estuvimos muy atentos a sus planteamientos en materia de educación superior, y para las universidades la certeza es fundamental. Es prioritario un presupuesto oportuno y suficiente para las casas de estudio públicas estatales en problemas financieros.
La Jornada: http://bit.ly/2uaQShR

El galimatías de la calidad educativa

Hasta ahora al lego le puede resultar un poco difícil saber cuáles son las metas del próximo gobierno respecto de la educación, más allá del estupendo compromiso de ampliar la oferta y repartir becas. Cuando pasamos de ese plano a la cuestión de la calidad y el contenido educativo, las declaraciones se vuelven confusas. Habrá evaluación, pero no será punitiva. Habrá consultas amplísimas y un congreso nacional de maestros (prefiero no imaginarlo). Importará la calidad, pero no la competencia individual, sino la colaboración de equipos. La educación debe ser divertida (afirman). El maestro será un coordinador y no ya un sabelotodo. Reforma educativa sí, pero sólo una verdadera reforma educativa. Reforma educativa sí, reforma laboral no. En fin, un galimatías.
La Jornada: http://bit.ly/2uaRQdZ