Regresan a Irak piezas saqueadas de 5 mil años

Varios objetos de hasta 5 mil años de antigüedad saqueados en Irak en 2003 tras la caída del régimen de Sadam Husein regresarán al país después de haber sido identificados por expertos del British Museum, anunció el jueves el museo londinense. La policía de Londres requisó en mayo de 2003 ocho objetos de pequeño tamaño a un vendedor de la capital británica. Como no tenía información al respecto, se los encomendó a los expertos del British Museum que determinaron que venían de Tello, en el sur de Irak, donde la institución lleva a cabo un programa de excavaciones.
La Jornada: http://bit.ly/2MxdH6H

 

Margo Glantz: Una vida de letras e historias

“Gracias a quienes me felicitan por haber sido propuesta para dirigir el FCE (Fondo de Cultura Económica)”, escribió Margo Glantz a través de su siempre activa cuenta de Twitter la noche del martes, inmediatamente después de que el economista Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, la nombrara como sucesora de José Carreño Carlón al frente de la dirección general del grupo editorial del Estado mexicano. Después se disculpó por no atender a los mensajes que le había hecho llegar porque de momento se encontraba fuera del país.
El Economista: http://bit.ly/2M9z8hj

Muestran en París documentos sobre la vida y ecléctica obra de Max Aub

El escritor español exiliado en México Max Aub es el protagonista de Retorno a Max Aub, una muestra exhaustiva de documentos sobre su vida y su ecléctica obra, instalada en el Instituto Cervantes de la capital francesa. Esa exposición es la más importante en cuanto a documentación dedicada al autor en París, donde Aub nació en 1903, en un edificio del noveno distrito, inmueble en el que fue colocada una placa en su memoria. Mediante 125 obras se propone, anuncian, ‘‘un paseo cronológico y panorámico’’ del trabajo de Aub, intelectual del que se dice que todavía no se le ha dado su justo valor, sobre todo en España.
La Jornada: http://bit.ly/2MuIEbK

Centenario de un clásico de la literatura infantil: Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga

Cuentos de la selva, del uruguayo Horacio Quiroga, con sus relatos protagonizados por yacarés, flamencos, tigres y coatíes, celebra este año el centenario de su primera publicación en Buenos Aires, convertido en un clásico de la literatura infantil con innumerables rediciones y traducciones. Quiroga (Salto, Uruguay, 1878-Buenos Aires, 1937) fue un autor atravesado por la selva misionera; ahí encontró inspiración y refugio de una vida marcada por la tragedia. Su experiencia en esa exuberante geografía no pudo ser más directa: crió a sus hijos, cultivó yerba mate y levantó una casa con sus propias manos.
La Jornada: http://bit.ly/2Mv0b3r

OSIM, semillero de talentos

Al menos durante un par de años, he tenido la oportunidad de ver de cerca el trabajo que hace el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura (SC) y créanme que son artistas y servidores públicos excepcionales. Son ellos quienes a través de la música unifican distintas regiones del país y ofrecen al público melómano, conciertos de altísima calidad y en su caso, con formatos innovadores como son los conciertos inmersivos del tipo ¡viva la música!, donde la orquesta no está en un escenario sino que el público está sentado alrededor de los instrumentistas. El pasado 6 de agosto, concluyó en la Biblioteca Vasconcelos, la 27 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) dirigida por los maestros Eduardo García Barrios y Roberto Rentería Yrene, quienes desde la dirección del SNFM han desdoblado una sensibilidad y un empuje para convertir estos proyectos en verdaderas canteras, en probados semilleros de talentos.
Campus Milenio: http://bit.ly/2My49s1

La sociedad de los lectores muertos

Si el activismo denominado “promoción y fomento de la lectura” continúa con su escalada de banalidades y frivolidades, con la superficialidad y la ñoñez como herramientas iniciáticas y con la futilidad que ya es habitual entre escritores y promotores, que no nos extrañe que muy pronto aparezcan, como novedades editoriales, los éxitos de librería ¡Quiúbole con la lectura! y ¡Qué pecs con los libros!, y no precisamente amparados con la firma del superventas Yordi Rosado, sino con el renombre deslumbrante, apantallador, de autores que hoy se consideran, ellos mismos al menos, infinitamente superiores a Rosado, aunque en realidad, a juzgar por lo que escriben, no den muestras de ello. No se necesita ser un amargado ni un aguafiestas para darse cuenta de que el ejercicio de la promoción y el fomento de la lectura se ha ido desplazando, en los últimos años, hacia un terreno de tal trivialidad que hoy hasta el discurso de la autoayuda y la superación personal parece más serio (casi filosofía socrática) frente a los mecanismos insustanciales de la lectura que privilegian, antes que cualquier cosa, el entretenimiento, el pasatiempo y la diversión como placebo para el espíritu: literalmente, “caldo de pollo para el alma”.
Campus Milenio: http://bit.ly/2Mx4D1G