La sonda Parker será la primera nave espacial que atravesará la hirviente atmósfera del Sol

Un viaje al Sol nos acercará más que nunca a esa estrella. La sonda Parker de la Nasa será la primera nave espacial que roce el Sol, atravesando la atmósfera hirviente para llegar a 6 millones de kilómetros de la superficie. Está provista de un escudo térmico revolucionario capaz de soportar mil 370 grados Celsius. El despegue está previsto para el sábado por la madrugada. Parker, del tamaño de un automóvil pequeño, tendrá una aproximación al Sol siete veces mayor que cualquier nave anterior. En su acercamiento gradual, pasará siete veces al lado de Venus en igual número de años. Cada paso le dará un impulso gravitacional que alterará su órbita para acercarla a la corona solar, la atmósfera exterior del astro.
La Jornada: http://bit.ly/2Mv3t6N

 

Politécnicos desarrollan robots útiles en ensamblaje de automóviles

Con la colaboración de estudiantes de posgrado, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron prototipos de robots que podrían utilizarse para la apertura de puertas automáticas o para el ensamblaje en la industria automotriz. El especialista Eduardo Moreno explicó que los sistemas robóticos tienen las dimensiones y capacidad de carga de un robot manipulador comercial, aunque precisó que serán utilizados para proyectos de investigación. De acuerdo a la información de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los prototipos están diseñados a partir de la arquitectura abierta, es decir, que pueden programarse de acuerdo con necesidades y objetivos específicos.
La Crónica: http://bit.ly/2KFwPxw

Analizan si la siembra de gérmenes vaginales protege a bebés nacidos por cesárea

La mayoría de los padres haría cualquier cosa por la salud de sus bebés. Una nueva tendencia conocida como siembra vaginal pretende ayudar a los niños nacidos por cesárea a construir su sistema inmunológico. La propuesta consiste en que pocos minutos antes del parto, se introduce en la vagina de la madre una gasa impregnada de una solución de agua salada esterilizada, explicó Susanne Steppat, de la Asociación Alemana de Matronas. Después se unta al recién nacido con la secreción que ha absorbido la gasa. También se dejan caer unas gotas del líquido en la boca, señaló Steppat, quien aseguró que las parturientas ya demandan esta práctica. Pero como el método todavía no ha sido probado lo suficiente, los expertos aconsejan esperar los resultados de los estudios.
La Jornada: http://bit.ly/2MzHFXQ

Basura plástica en mares y océanos, grave amenaza para el planeta

La basura plástica que termina en mares y océanos es una amenaza global, ya que se incorpora a las cinco islas de desechos, identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, lo que provoca impactos a la salud de los ecosistemas marinos, la ecología y la economía en general. Así lo informó Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quien dijo que cada año ocho millones de toneladas de estos materiales terminan en mares y océanos, lo que significa que cada segundo más de 200 kilogramos de basura llegan a aguas marinas, debido en gran parte por una mala gestión de los residuos a nivel mundial.
Impacto: http://bit.ly/2MAyNAX