Petta revela sus proyectos para Educación y su equipo

Paraguay. Petta sostuvo que se encuentran con un gran desafío, el cual no podrá ser cambiado en tres días, por lo que en primer lugar deben sincerarse. Alegó que alumnos, docentes, directores, padres, intendentes y gobernadores, deben tener un papel protagónico en Educación. Así también, anunció que estarán cerca de él Nancy Ovelar "apasionada en materia de Educación Básica", Robert Cano "ingeniero que desarrolló experiencias exitosas" y Benjamín Barán "experto en Ciencias y Tecnologías". Para lograr su objetivo, se reunirá constantemente con las autoridades regionales para que los problemas sean identificados y puedan ser resueltos acorde a las posibilidades.
Paraguay: http://bit.ly/2KquFl8

 

Futuras autoridades del MEC plantean “recuperar la moral del educador”

Paraguay. La futura viceministra de Educación, Nancy Ovelar, reconoció que reformar la educación es una “tarea enorme” y que una de las tareas inmediatas de la administración que asumirá el 15 de agosto próximo será “recuperar la moral del educador y el orgullo del trabajo que desempeñan”. Ovelar señaló que los maestros tiene una gran responsabilidad al trabajar con muchas personas, lo cual requiere de mucha vocación, preparación y por sobre todo del respaldo de la cartera educativa. Añadió que “la generación de los millennials” que llega hoy a las aulas está formada por jóvenes que tienen pautas de comunicación muy diferentes a las de los años en que se formaron los educadores, lo que hace que el desafío laboral del docente sea mayor.
IP: http://bit.ly/2OYo7Ou

Diccionario digital de lengua de señas será lanzado este viernes

Paraguay. La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) lanzará el “Signario Digital de Lengua de Señas” este viernes a las 12:30 en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ẽ Pyahu ubicado en avenida Eusebio Ayala kilómetro 4,5, de la ciudad de Asunción. El Signario Digital de Lengua de Señas es un documento virtual que en su primera fase contará con más de 2.500 señas validadas por las organizaciones de personas sordas de todo el país. Estas señas serán actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.
IP: http://bit.ly/2M9Pjv3

Futuros libros de textos deberán ser editables

La Resolución N° 31561 obligará a la futura administración del Ministerio de Educación y Ciencias a ocuparse de la modificación del pliego de bases y condiciones de las licitaciones, para adquirir libros de textos para todos los niveles y las modalidades. Estas nuevas condiciones exigirán a las imprentas y empresas proveedoras a contar con libros de lectura editables que puedan ser utilizados tanto para personas con diferentes tipos de discapacidades visuales, dificultades para acceder a los textos, ceguera, como para personas sin discapacidades.
ABC Color: http://bit.ly/2OWUTzh

Más de mil paraguayos accedieron a becas en las mejores universidades del mundo

El Gobierno de Paraguay informó este miércoles que unos 1.150 profesionales, de 16 departamentos del país, accedieron a maestrías y doctorados en áreas de innovación, educación e investigación en las mejores 300 universidades del mundo. Las becas fueron adjudicadas mediante el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior "Don Carlos Antonio López", implementada por la Presidencia de la República con el financiamiento del Ministerio de Hacienda de Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del total de los becarios, 550 retornaron al país y se encuentran trabajando en diferentes sectores, de los cuales 376 son profesionales del área de la educación, y 62 % del total son mujeres, precisa el documento oficial.
Spanish China: https://on.china.cn/2Md7csH

Revolución educativa

“Paraguay necesita de una revolución educativa” es algo que venimos leyendo y escuchando desde hace mucho tiempo y cada día que pasa la frase se vuelve más acertada. El desafío es aún mayor porque la mayoría de los niños que hoy asisten a una institución educativa en nuestro país lo hacen en la precariedad, con condiciones que no llegan mínimo. Debemos traer a esos niños desde el ayer hacia el hoy antes de proyectarlos al mañana, el salto debe ser enorme y elevar a todos. Las revoluciones que funcionan son las que se convierten en causas nacionales, las que son abrazadas por todos los estratos sociales y las que tienen metas claras. La revolución educativa paraguaya debe generar niños con criterio y no con buena memoria, debe contemplar los enormes cambios de las industrias y mercados laborales a partir de las ciencias y tecnologías, debe mirar al futuro porque este queda más cerca de lo que parece.
La Nación: http://bit.ly/2KL7P8k

Pantanal paraguayo busca ser Patrimonio Mundial

Paraguay. Instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de Paraguay, encabezadas por la Secretaría Nacional de Turismo, organizan un taller para considerar el plan de gestión del Pantanal, con miras a convertirlo en Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ese contexto, nuestro país ha recibido la cooperación de Unesco, con los fondos del Gobierno de España, para la implementación del proyecto “Desarrollo de un plan de gestión sostenible y participativo para el Pantanal” con el objetivo de iniciar el proceso de declaración como Patrimonio Mundial.
La Nación: http://bit.ly/2Mgt4U2

El personal docente y la reforma de la educación

República Dominicana. A la Reunión Internacional de Reflexión sobre los Nuevos Roles de la Educación Superior a Nivel Mundial promovida y celebrada por la UNESCO en Caracas, Venezuela, en mayo del 1991, asistió una nutrida delegación dominicana integrada por rectores y dirigentes universitarios. Quien esto escribe tuvo la oportunidad de estar presente en tan importante evento. Dicha actividad formó parte de todo un proceso de reflexión que sobre la educación superior lanzara la UNESCO, compuesto por diversas reuniones y conferencias internacionales sobre temas de gran relevancia y prioridad estratégica. En ese gran encuentro, se plantearon cuestiones de extrema importancia tales como la reunión de voluntades; la expresión global de sentimientos y anhelos de cara a los pueblos de todo el mundo; la explicitación de los escenarios futuros que de forma colectiva y solidaria deberían continuar moldeándose; y otras de tanto interés y utilidad como las mencionadas.
Hoy: http://bit.ly/2KI5v1H

Andrés Navarro invita ADP a sentarse en la mesa del diálogo para Ley de Educación

República Dominicana. El Ministro de Educación, Andrés Navarro, invitó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a integrarse en la mesa del diálogo para buscar salida a las discusiones en torno a las propuestas sobre una nueva Ley de Educación. Navarro también se refirió a los preparativos en planteles educativos a propósito del inicio del nuevo año escolar este próximo 20 de agosto. Señaló que están en el proceso de planificación en cada centro educativo, con los directores y los maestros, y que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) está preparado para la dotación, especialmente en la jornada de tanda extendida, del servicio de desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas.
CDN: http://bit.ly/2My01IA

Presidente de la ADP pide diálogo para reforma de la Ley General de Educación

República Dominicana. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores pidió al ministro de Educación que se realice un diálogo que incluya a la ADP para la reforma de la Ley General de Educación. Eduardo Hidalgo sostiene que el convenio suscrito entre ese ministerio y la presidencia del Consejo Económico y Social la semana pasada, es una mala señal y un camino erróneo que da la espalda a la concertación de un consenso. Para que dicha reforma sea un éxito y beneficie a todo el sector educativo y a la sociedad, es necesario sostener un diálogo que cuente con la participación de los docentes, considera el presidente de la ADP.
Proceso: http://bit.ly/2MxdH6I

Sólo un 3.5% de los docentes tiene doctorado en las universidades dominicanas

Apenas un 3.5% de los docentes de las universidades e institutos de enseñanza superior de República Dominicana cuenta con un título de doctorado, según cifras oficiales que apuntan además a que el 22.8% sólo hizo estudios a nivel de grado, el 57.1% cursó una maestría y el 12.8% una especialidad. De acuerdo al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), para 2015 las universidades e institutos bajo su supervisión contaban con 480,103 alumnos que recibían la enseñanza de 18,809 docentes (57% hombres y el 43% mujeres), el 76.7% en el sector privado. El cuerpo docente incluía a 97 cubanos, 92 españoles, 52 estadounidenses, 38 colombianos, 38 haitianos y 30 argentinos. Los centros contaban con 14,245 trabajadores en sus áreas administrativas.
El Dinero: http://bit.ly/2KFCeoi

Celebran retorno enseñanza de la filosofía en las escuelas

República Dominicana. Tras veinte años de ausencia, la filosofía como tema de enseñanza ha retornado a las escuelas en República Dominicana, y varias entidades saludan con beneplácito la decisión de las autoridades de restablecer esa área del saber en el nivel secundario, decisión que venían reclamando desde el año 1999. Con la finalidad de analizar el impacto de esa medida y los desafíos que representa, la Asociación Dominicana de Filosofía, la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación llevaron a cabo una jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España.
El Caribe: http://bit.ly/2KFC8wW

Padres se reinventan para formar a sus hijos

La crisis que existe en Venezuela abarca diversos sectores que sin distinción alguna, se han visto considerablemente afectados. El agravamiento de la economía, repercute negativamente en el sistema educativo del país como en muchos otros, que sumados, están generando cada vez mayores estragos en la población venezolana. Los altos costos de los uniformes que superan los 50.000.000 de bolívares y materiales escolares que van desde 900.000 Bs. (un lápiz), aunado a la falta de efectivo y de unidades de transporte, dificultan cada vez en mayor medida la asistencia tanto de alumnos como de profesores a las instituciones educativas, lo que se ha traducido en una significativa deserción escolar. Esta situación hace que hoy día, tanto maestros como padres venezolanos se planteen la interrogante de qué hacer para disminuir las consecuencias que de esta situación se desprenden.
2001: http://bit.ly/2KFNykn

Bolivia por un futuro con dignidad e igualdad, afirma vicepresidente

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que Bolivia trabajará por un futuro con dignidad e igualdad, con industrialización y digitalización social. Durante una sesión de honor efectuada en la Casa de la Moneda del departamento de Potosí, con motivo del 193 aniversario de la independencia, García Linera ratificó que la única alternativa de futuro digno y gratificante es la plurinacionalidad, la soberanía y la Agenda Patriótica-2025. Refirió que la nación se merece que 'lleguemos a sus 200 años con dignidad e igualdad (...), en condiciones superiores a los (países) vecinos y, lo que es la base de todo, unidos como hijos de un mismo destino irremplazable que se llama Bolivia'.
Prensa Latina: http://bit.ly/2MuXJK9

Independencia de Bolivia, una historia de constancia

La historia de la independencia de Bolivia está llena de contradicciones y de valentía. Después de sucederse el Primer Grito Libertario y el primer gobierno independentista de toda Iberoamérica, pasaron más de 15 años hasta que el 6 de agosto de 1825 se proclamó la República de Bolivia. «El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos». De esta forma comienza el Acta de la Independencia de las Provincias del Alto Perú, de esta manera se otorgó la tan ansiada libertad a los bolivianos.
Granma: http://bit.ly/2Mu4kEH