Autoridades, sin estrategia clara que mejore la educación: INEE

A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa y los aprendizajes de los alumnos, las autoridades educativas federales, estatales y locales “no han logrado construir estrategias que permitan, de manera generalizada y sistemática, conseguir cambios significativos a escala nacional en obtener resultados óptimos en los conocimientos básicos de los estudiantes”, advierte el informe titulado Panorama educativo de México 2017. El documento presentado ayer y elaborado por el INEE, destaca que es necesario cambiar la distribución de recursos materiales y humanos en el sistema educativo, pues su asignación “aún no responde a criterios de equidad”, ya que quienes menos tienen enfrentan las mayores carencias en sus escuelas y en la calidad de sus aprendizajes.
La Jornada: http://bit.ly/2KFJyR0

 

Sigue la evaluación al desempeño docente; no hay razones para cambiarla

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no ve razones para suspender la evaluación del desempeño para los maestros de educación básica y media en servicio, prevista para noviembre próximo, por lo que sigue tranquilamente su curso, afirmó Teresa Bracho González, presidenta de la Junta de Gobierno del organismo, quien reconoció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le expuso sus dudas sobre la continuidad en la forma de evaluación ante el cambio de modelo educativo. En conferencia de prensa después de participar en la inauguración del seminario 15 años del panorama educativo de México, en el que se presentó el texto de la edición 2017, destacó que el gremio magisterial sí planteó la duda sobre cómo va a ser la evaluación, pero está programada como está programada.
La Jornada: http://bit.ly/2KL39PO

Identifican errores en libros de SEP

En el libro de matemáticas para segundo de primaria detectaron en la página 161 una imagen con una mano de seis dedos. "¡Los nuevos libros de texto gratuitos de la #ReformaEducativa tienen manos con seis dedos!", alertó Antonio Carmona en Twitter. También señalaron que en otro libro estaba escrito "equipoos" en lugar de "equipos" y que en el índice de uno de los ejemplares se escribió "Lemos" en lugar de "Leemos".
Zócalo: http://bit.ly/2KEFwIy

Amieva garantiza regreso a clases pese a daños en escuelas por sismo del 19S

Al menos nueve de las escuelas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre pasado, no podrán iniciar actividades el próximo 20 de agosto, pero se buscarán alternativas, señaló el jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva. Dijo que se revisan más de 150 escuelas que fueron afectadas para que estén funcionando al 100%, al reiniciar clases en este ciclo escolar 2018-2019. De entrada hay nueve escuelas que van a ser muy complejo que puedan iniciar funciones, que pueden iniciar actividades, porque son escuelas que requieren una reconstrucción total. Es que estábamos, obviamente, en un proceso de rehabilitación. Estamos hablando de, no tengo el número exacto, pero aproximadamente 150 y tantas escuelas que estamos trabajando. Si alguna escuela, si un plantel no está en condiciones, ofrecen alternativas para que no se pierdan clases”, explicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.
Noticieros Televisa: http://bit.ly/2KGK2WK

Amieva estrena sistemas de captación de agua pluvial en escuelas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que el programa de captación de agua de lluvia que puso en marcha en 20 escuelas de nivel medio superior se suma a las acciones que contribuyen a revertir el cambio climático. El programa solamente abarcará 20 escuelas. Costó 250 mil pesos por escuela, que incluye la instalación de los sistemas y la capacitación respectiva. El alcance es para este ejercicio. Dejamos la semilla para que quien desee replicar lo pueda establecer en cualquier espacio", expresó el mandatario capitalino. Al encabezar la presentación y puesta en marcha del proyecto “Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior”, Amieva indicó que la iniciativa también se suma a las acciones de abastecimiento de agua en la Ciudad.
Excélsior: http://bit.ly/2MbeXQ0

El IPN ampliará matrícula para cumplir objetivos del próximo gobierno

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevé incrementar su matrícula para el próximo sexenio, es decir, durante el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, anunció su director general Mario Alberto Rodríguez Casas. En entrevista tras presentar una alianza con la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin), comentó que después de una reunión con quien será secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya se ha comenzado a vislumbrar una estrategia para el IPN que le permita incrementar en el corto plazo la matrícula, plan que puede empezar con la educación no presencial.
La Jornada: http://bit.ly/2MgbUpF

La SCJN y fundaciones UNAM y Slim respaldan becas para universitarios

La SCJN y las fundaciones UNAM y Slim firmaron un convenio de colaboración para reforzar el programa de becas para estudiantes universitarios. Durante el acto realizado en la sede del máximo tribunal del país, el ministro y presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, señaló su deseo de que los futuros profesionales aquilaten el término “Supremacía Constitucional”, como el respeto irrestricto a los derechos humanos frente a la transgresión y el abuso del poder; que lo entiendan como el predominio de la convivencia pacífica sobre el conflicto y el encono, y como el imperio de la justicia sobre la impunidad”. Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, e integrantes de la Fundación UNAM, Aguilar Morales señaló que, “sin duda, los ahora futuros profesionales del Derecho tendrán la responsabilidad de fungir como punta de lanza en el afianzamiento de la cultura de la legalidad en el país, desde los campos de desarrollo laboral que elijan”.
La Jornada: http://bit.ly/2OY6Chg

Morena investigará qué destino dio la SEP a más de 89 mil mdp

Entre 2014 y 2018, la Secretaría de Educación pública (SEP) ejerció recursos por 93 mil 700 millones de pesos mediante el programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación en las entidades federativas. La futura bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que investigará el destino de esos recursos, porque sólo se ejercieron en total de 4 mil 585 mil millones de pesos en ese rubro. Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo a la LXIV Legislatura, expuso que en ese cuatrienio, la SEP uso el programa U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación, para enviar subsidios a estados y municipios por 93 mil 700 millones de pesos adicionales a los que fueron aprobados por la Cámara de Diputados.
La Jornada: http://bit.ly/2MuOg5H

Marchan a la SEP estudiantes rechazados de educación superior

Un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon desde la colonia Roma hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la colonia Centro para exigir mayores espacios para acceder a la UNAM y al IPN. Los manifestantes se reunieron en el cruce que forman las calles de Chihuahua y Monterrey, donde se ubica la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador hacia República de Brasil. Con mantas y cartulinas en las que se leía "luchamos por el acceso gratuito a la educación superior" los inconformes marcharon sobre uno de los carriles del Paseo de la Reforma.
Excélsior: http://bit.ly/2OXF7Ea

Reforma educativa: Promesas de campaña y legalidad

Extraño, extrañísimo que ningún reportero o comunicador le haya hecho la pregunta al ganador de la elección presidencial del 1de julio: ¿qué pasará el lunes 20 cuando formalmente arranca el año escolar y con él, la aplicación efectiva de la reforma educativa (RE)? Nadie se la formuló a AMLO a lo largo del mes, pero ahora, con su nueva investidura constitucional de presidente electo, la cuestión reviste mayor importancia. Desde el punto de vista formal, la RE se integra por un conjunto de leyes que tienen, por tanto, un carácter de obligatoriedad. ¿Los 30 millones de votantes, que implícitamente avalaron la propuesta de derogar la RE, son suficientes para que tal aplicación no tenga lugar? Las acciones de grupo de la CNTE que han impedido la distribución de libros de texto, y anuncian, en Oaxaca, que el año escolar arrancará con un “plan alternativo” ¿no tendrán consecuencia alguna?
Campus Milenio: http://bit.ly/2MbfwJC

Retos educativos

En una obra que tuvo seis ediciones, el sociólogo Alberoni (1996) habló de dos tiempos: el extraordinario, cuando ocurre un movimiento social de cambio centrado en un proyecto compartido, emocionalmente solidario, y un tiempo normal, cuando las relaciones sociales son de largo plazo y se fundan en un marco regulatorio explícito. El cambio de gobierno y el movimiento social que lo acompañó se enmarcan en un tiempo extraordinario, que requiere de la sociedad mexicana identidad, confianza y esperanza para avanzar a otra etapa.   Uno de los temas sobre los que hay más expectativas, es el de la educación. No es para menos. En ella existe la socialización. En la escuela se aprende ética, civismo, responsabilidad, respeto y reconocimiento a los otros. En la educación superior se aprende a aprender, obtener información, desarrollar conocimientos, ciencia que, hoy por hoy, genera valor agregado en muchos campos de la vida. Además, en la universidad pública se crea y resguarda la cultura.
Campus Milenio: http://bit.ly/2KENeCu

Anuies Las propuestas para el sexenio. Recomendaciones/ I

En el documento Visión y acción 2030. Propuesta de la Anuies para renovar la educación superior de México, que hemos comentado las últimas dos semanas, se plantea una perspectiva de largo aliento, hacia el horizonte 2030, que indica lo siguiente: “En la agenda nacional, la educación superior se considera un factor estratégico para el desarrollo económico, social y cultural, y para incrementar la competitividad del país en el escenario mundial. Derivado de un gran acuerdo nacional se ha construido el Sistema Nacional de Educación Superior, lo que ha permitido fortalecer la gobernabilidad, ampliar la cobertura, facilitar la movilidad de docentes y estudiantes, y mejorar la calidad mediante un nuevo modelo de evaluación y acreditación. Estos avances contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera.” Además se proponen objetivos, estrategias y metas que deberían cumplirse, según la Anuies, durante el sexenio que comenzará el próximo diciembre.
Campus Milenio: http://bit.ly/2MxKEzK

Regla de tres 765

Lo que viene. Las nuevas formas para ejercer los equilibrios en la educación superior ya son evidentes. Han cambiado, en cuestión de meses, y con toda seguridad en los meses por venir se van a ajustar a la visión política que poco a poco se va a posicionar, y se van a alinear a los nuevos actores que aparecen desde ya en la escena del acontecer nacional. Las universidades públicas del país, y al parecer también las privadas, han comenzado a virar hacia las políticas de financiamiento que se avecinan. Pero también hay que decir que no son todas, que hay muchas que se sostienen en sus principios y desde la autonomía, desde la autodeterminación y la autogestión señalan los desafíos que hay que enfrentar y confrontar. Para entender lo que pasa hoy, vayamos atrás unos meses, al mes de junio, cuando el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, se comprometió con los rectores del país a realizar las gestiones correspondientes para que en el Presupuesto de Egresos 2019 se consideren los recursos suficientes para evitar que los problemas estructurales entorpezcan la operación de las universidades públicas y tengan consecuencias sobre los procesos educativos y la gobernabilidad.
Campus Milenio: http://bit.ly/2MtSvhN