EPN y AMLO acuerdan

Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General. En conferencia de prensa después de una reunión que tuvo con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque no se usará una de las dos iniciativas preferentes a las que Peña Nieto tiene derecho al iniciar el periodo de sesiones, sí se tiene un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía.
El Financiero: http://bit.ly/2P01CIH

 

Israel y Hamas acuerdan tregua para poner fin a enfrentamientos en Gaza

Israel y Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, acordaron este jueves una tregua para poner fin a los enfrentamientos transfronterizos, dijeron dos funcionarios palestinos. Las autoridades israelíes no realizaron comentarios de inmediato. Un funcionario palestino con conocimiento de las negociaciones del cese del fuego, que fueron mediadas por Egipto, dijo que la tregua comenzaría a las 2045 GMT. Aeronaves israelíes atacaron más de 150 blancos en Gaza en la noche del miércoles y el jueves, en tanto, milicianos palestinos lanzaron decenas de cohetes y un misil de largo alcance hacia Israel.
Excélsior: http://bit.ly/2MfQuc7

Estados Unidos lanza su proyecto de Ejército Espacial para 2020

El departamento de Defensa de EU presentó ayer su proyecto para la creación de una Fuerza Espacial, una nueva rama del ejército para garantizar el “dominio” estadunidense en el espacio. La Casa Blanca ya ha solicitado al Congreso, que debe aprobar el proyecto, 8 mil millones de dólares en los próximos años para lograr que las nuevas tropas estén operativas en 2020. Para ello, la propuesta plantea crear el Comando del Espacio para coordinar la nueva rama militar y empezar a entrenar a soldados de otras ramas del ejército para que se conviertan en “profesionales de la guerra espacial”.
La Crónica: http://bit.ly/2MBimVc

Trump incrementa a 50% y 20% aranceles a Turquía tras desplome de su moneda

Estados Unidos aumentó hoy los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y el 20 %, respectivamente, después de que la lira turca se depreció un 10 % en las últimas horas y superó la barrera de las 6 unidades por dólar. "Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar", señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter. "(Los aranceles) al aluminio ahora serán del 20 % y al acero del 50 %. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", añadió el mandatario.
La Crónica: http://bit.ly/2KHLbO3

Aprueba ONU a Michelle Bachelet como alta comisionada para derechos humanos

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy, por aclamación, la nominación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin oposición, representantes de los Estados miembros de la ONU aprobaron que las dos veces expresidenta de Chile encabece uno de los puestos de mayor responsabilidad y peso moral en el mundo. La aprobación se dio luego que el miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la nominación de Bachelet como alta comisionada por un periodo de cuatro años, que inicia el 1 de septiembre próximo con derecho a una renovación. Bachelet reemplazará al diplomático jordano Zeid Raad al-Hussein, quien decidió no buscar un segundo mandato como máximo representante de los derechos humanos en el mundo, una oficina cuya sede se encuentra en Ginebra.
La Crónica: http://bit.ly/2KIBleL