Los Pueblos originarios, el arte textil mexicano que no pasa de moda

En Los Altos de Chiapas y en el resto del país las raíces ancestrales continúan vivas, las voces de los pueblos indígenas siguen contando las historias de México entre los hilos de los bordados del arte textil que con sus colores recuerdan la vitalidad de los pueblos originarios que sin embargo, continúan viendo dificultades para que su cosmovisión sea visibilizada, respetada y valorada. María Teresa tiene 27 años, vive en una comunidad del municipio de Zinacantán, en Chiapas, con voz cantarina recuerda el día en el que su madre y su abuela le enseñaron a dar vida a un montón de madejas de hilo y pedazos de tela, al principio fue difícil y su enseñanza no fue muy diferente a las de otras mujeres en el país, la amenaza de un palo en su mano la obligó a aprender muy rápido, “así nos enseñaban antes”, dijo.
Impacto: http://bit.ly/2MgKhww

 

El Festival Cultural Revueltas cumple 20 años; llegará a los 39 municipios de Durango

El Festival Cultural Revueltas 2018, que se desarrollará del 18 de septiembre al 28 de octubre en Durango, tendrá como uno de sus principales invitados al tenor Plácido Domingo, en la única presentación que tendrá en el país, informaron los organizadores. El encuentro artístico y cultural tendrá mil actividades que se realizarán en los 39 municipios de esa entidad, como conciertos, exposiciones, danza y teatro, aunque el programa no se dio a conocer en su totalidad. El estado invitado es San Luis Potosí. Danielo Hernández, director del encuentro, con el que se rinde homenaje a los hermanos Revueltas, explicó que ‘‘cumple 20 años y esta es la edición más grande que hemos tenido y que consolida al festival como uno de los más importantes en América Latina y el más grande en México. Vamos a tener mil actividades en 39 municipios”.
La Jornada: http://bit.ly/2MdmDBc

Chelista neoyorquino preside el festival Poesía en Voz Alta

El chelista estadunidense Erik Friedlander (Nueva York, 1960) engalana la apertura y el cierre del festival Poesía en Voz Alta, en dos sedes de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una improvisación sobre Los cantos de Maldoror, del conde de Lautréamont, tendrá lugar hoy a las 20 horas en la sala Rosario Castellanos; mientras, un recital con músicos invitados se presentará el domingo 12 a las 19 horas en el foro al aire libre. Maldoror es el primer álbum solista de Friedlander, grabado en Berlín y editado en 2003 por el sello discográfico Brassland. Las 10 melodías incluidas están inspiradas en Los cantos de Maldoror, novela del francés Isidore Ducasse, conocido como El conde de Lautréamont.
La Jornada: http://bit.ly/2OXM1cA

Alcira Soust, personaje vital para la UNAM y muchas generaciones

Los diferentes ámbitos en los que se desarrolló la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo (Durazno, 1924-Montevideo, 1997), aspectos desconocidos de su vida, así como testimonios de la red de camaradas con quienes se relacionó durante cuatro décadas de vivir en México articulan la exposición que mañana se inaugura en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Materiales documentales inéditos, carteles originales, fotografías y grabaciones de entrevistas a personajes que tuvieron contacto con ella en diferentes épocas forman un vasto archivo el cual será parte.
La Jornada: http://bit.ly/2OXNsId

Tiempos de cabaret, ciclo en el Cenart

La irreverencia, la picardía y la cadencia rítmica regresan a la escena contemporánea con el ciclo Tiempos de cabaret en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Tres puestas en escena recuperan la tradición popular en México durante la primera mitad del siglo XX, que mediante comicidad y música hacía crítica social y política. El arrabal entre música de ópera y episodios cómicos del teatro de revista, la historia de una cantante francesa, de piel de ébano, que interpreta La vida en rosa y una biografía dibujada con notas de Pérez Prado, el rey de mambo, forman la selección del ciclo con funciones del 17 de agosto al 2 de septiembre en el teatro Raúl Flores Canelo.
La Jornada: http://bit.ly/2OSX5Id

Irrumpe la danza en el ajetreo de transeúntes y automovilistas

Revertir la idea de que el ballet tiene algo de elitista es un logro de La teatralidad del espacio urbano, iniciativa desarrollada por Ardentía Compañía de Danza. Un espectador distinto y ajeno a esta disciplina ahora conoce más de ese género. Los bailarines de la agrupación que dirige la maestra Reyna Pérez, con intervenciones dancísticas de menos de 60 segundos, irrumpen en el ajetreo de automovilistas y transeúntes, como sucedió en las avenidas Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, estación Jardín Pushkin del Metrobús. Ante la mirada atónita de las personas, la compañía interpreta fragmentos de los ballets El lago de los cisnes, Don Quijote, El cascanueces y La Bayadera, obras que algunos sólo han visto por televisión y para otros es el primer acercamiento a esa vertiente dancística.
La Jornada: http://bit.ly/2OWmhNU