Estas son las ‘batería del futuro’; están hechas de papel

Investigadores de la Universidad de Binghamton y la Universidad del Estado de Nueva York han creado una batería biodegradable basada en papel que es más eficiente al superar problemas de diseños previos. Durante años, ha habido entusiasmo en la comunidad científica sobre la posibilidad de que las baterías en papel sean una alternativa ecológica. Sin embargo, los diseños propuestos nunca fueron lo suficientemente potentes, eran difíciles de producir y era cuestionable si eran realmente biodegradables. Este nuevo diseño resuelve todos esos problemas. El profesor asociado Seokheun "Sean" Choi del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación y el profesor Omowunmi Sadik del Departamento de Química trabajaron juntos en el proyecto, descrito en la revista Advanced Sustainable Systems. Choi diseñó el diseño de la batería en papel, mientras que Sadik pudo hacer de la batería una biobatería autosuficiente.
Excélsior: http://bit.ly/2OYu8ua

 

Expertos de la UNAM se integran a trabajos contra sargazo en QRoo

Expertos de la UNAM establecieron un grupo de trabajo permanente para aportar soluciones a la llegada masiva de sargazo a las playas de Quintana Roo, acordaron este día en una reunión que sostuvieron con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, en las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica. La Semarnat informó que participaron los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.
La Jornada: http://bit.ly/2Mz9SOa

Tendrá Zacatecas el primer centro regional de desarrollo espacial del país

Por gestiones y decisión política del Gobernador Alejandro Tello, Zacatecas tendrá en Quantum, Ciudad del Conocimiento, el primer Centro Regional de Desarrollo Espacial dependiente de la Agencia Espacial Mexicana, el cual contribuirá a la investigación, el desarrollo de talentos y el fortalecimiento de las telecomunicaciones espaciales en el país y el mundo. Con ese acto, el estado adquiere una nueva e innovadora vocación productiva. Además, se convierte en una región del país que dejará un legado a la ciencia, destacó el Director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien estuvo con el mandatario en la colocación de la primera piedra. Acompañado también por investigadores, científicos zacatecanos y el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González, el Gobernador Tello catalogó la colocación de la primera piedra como un hecho histórico para Zacatecas.
Mirador: http://bit.ly/2KIZOAz

México debe apoyarse en la ciencia para la agroproducción: experto

A nivel mundial, la innovación es un elemento clave para el desarrollo integral de la sociedad, y por ello México debe superar sus temores e incursionar en métodos científicamente comprobados para incrementar su producción en el campo. Es por ello que el especialista en Biotecnología del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Rocha Salvatierra, insistió en que los productores del campo deben considerar a la ciencia como la herramienta que les ayudará a producir más y de mejor manera.
20 Minutos: http://bit.ly/2KKwhqe

Los neurocientíficos llegan a las raíces de las actitudes pesimistas

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM, por sus siglas en inglés) identificaron la región del cerebro responsable de generar el pesimismo. Con este hallazgo, la ciencia podrá comprender mejor cómo surgen algunos de los efectos paralizadores de la depresión y la ansiedad, y utilizarlos en el desarrollo de nuevos tratamientos. Pacientes con trastornos neuropsiquiátricos como la ansiedad o la depresión, experimentan estados de ánimo negativos que los lleva a centrarse más en desventajas que en beneficios de cualquier situación.
20 Minutos: http://bit.ly/2KGYVsp

El juego estimula la comunicación, creatividad y memoria especialista

La actividad lúdica (juego) es importante en el desarrollo de los niños, y en adultos ayuda a conservar la memoria y retrasar la aparición de Alzheimer, afirmó la psicóloga Xóchitl González. La directora del Centro de Psicología Infantil dijo que a través del juego los menores de edad pueden expresar sus emociones y tener disposición a hablar de lo que les sucede, creando lazos afectivos y de comunicación con sus familiares. Detalló que la actividad lúdica a cualquier edad, es un motor de imaginación y creatividad, pues incluso los adultos que llevan a cabo un breve juego de destreza pueden ser más creativos al retomar su trabajo.
Impacto: http://bit.ly/2OYuAIS

Lluvia de estrellas intensas iluminará el cielo este fin de semana

Este fin de semana, el cielo nocturno se engalanará con la lluvia intensa de meteoros Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, uno de los acontecimientos celestes más importantes del año para los amantes de la astronomía. La lluvia de meteoros que tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle, tendrá su pico de actividad la noche del 11 y 12 de agosto. Se llaman Perseidas ya que el radiante o área del cielo donde parecen originarse los meteoros, se encuentra cerca de la prominente constelación de Perseo”, detalla la Sociedad Americana de Meteoros.
20 Minutos: http://bit.ly/2MCAWfw