La educación será el motor del cambio social de nuestro país': Duque

Colombia. Durante su primer discurso como presidente, Iván Duque también se refirió a la educación y dijo que es necesaria para construir la equidad que Colombia necesita. Aseguró que en su agenda gubernamental se abordará la educación con un enfoque integral en la niñez. Además, señaló que ampliará la cobertura de la universidad gratuita. "Nuestra agenda de equidad aborda la educación con un enfoque integral de primera infancia, ampliación de la jornada única con doble alimentación, promoción de la formación para el empleo y la doble titulación, ampliación de la universidad gratuita para los más vulnerables y valoración de nuestros profesores", añadió el presidente electo.
El Tiempo: http://bit.ly/2KKGUcv

 

Colombia condecora con la Cruz de Boyacá al director de la OEI en Bogotá

El Gobierno de Colombia, en cabeza del ahora expresidente Juan Manuel Santos, condecoró al director de la oficina regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Bogotá, el español Ángel Martín Peccis, con la medalla de la Cruz de Boyacá, la máxima distinción del país, por su "entrega, compromiso y liderazgo en programas y proyectos en la promoción y defensa de los Derechos Humanos". Santos, que el martes pasado entregó el poder a Iván Duque, reconoció esta semana en su último día como mandatario la labor de Martín Peccis "en la construcción y consenso de ciudadanía, en la educación con calidad y en la integración regional, que han beneficiado a la población colombiana, especialmente la más vulnerable", detalla la OEI en un comunicado.
El País: http://bit.ly/2Me9Qi0

Habilitan 70.000 cupos en todo el país para estudiar gratis

Colombia. Si usted quiere educarse en los niveles auxiliar, operario, técnico, profundización técnica, tecnólogo y especialización tecnológica, habilitan 70.000 cupos para estudiar gratis en Colombia. El Sena es quien va a impartir estos cursos y hacen parte de su última convocatoria del 2018. De los 70.000 cupos que hay en todo el país, 15.000 corresponde a Bogotá. Para postularse lo podrá hacer del 10 al 20 de agosto en esta página web: www.oferta.senasofiaplus.edu.co. Después de entrar debe encontrar el aparte donde dice "¿qué te gustaría estudiar?" y, ahí, seleccionar el programa que le interesa con una palabra clave. También debe indicar en qué ciudad quiere llevar a cabo sus estudios.
Publimetro: http://bit.ly/2MdpNVA

Educación Superior para todos: a construir sobre terrenos ya explorados

Colombia. Desafortunadamente, esta no fue la promesa de campaña más destacada de las pasadas elecciones, pero sí debería ser uno de los retos del periodo del posconflicto. La primera barrera para acceder a la educación superior de calidad, es el pobre resultado de la educación básica y media. En Colombia si eres pobre y asistes a educación básica y media de mala calidad, esto te cierra la puerta para poder acceder a la educación superior de calidad. Así, la educación superior de Colombia ocupa el deshonroso segundo lugar, después de las pensiones y sin contabilizar los estudiantes del Sena, como el servicio público social peor focalizado.
Semana: http://bit.ly/2MzwjTo

MEP asegura que millones destinados al FEES no afectan sus proyectos

Costa Rica. Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), la transferencia de recursos, en este caso al FEES de universidades estatales no compromete sus metas y proyectos. La institución debe reconocer la inflación anual a las universidades públicas a la hora de definir el FEES. Para el 2019, el MEP otorgó a las universidades estatales ₵511.154 millones, es decir, un 3% más que en 2018 para cubrir la inflación estimada de ese año. El 3% equivalen a ₵14.888 millones y representan un 0.55% del proyecto de presupuesto del MEP para el 2019. De acuerdo con datos del Ministerio, el porcentaje de crecimiento del FEES para el 2019 es el más bajo de los últimos ocho años a causa de la crisis fiscal.
El Mundo: http://bit.ly/2KFyHWZ

Fondos para universidades públicas

Costa Rica: 15 mil millones de colones, es el monto que este año se destinaran por parte del Ministerio de Educación Pública para completar el monto del FEES. No son un regalo, ni mucho menos un capricho. La educación pública superior no es ninguna tierra mágica flotante de la realidad nacional, al contrario, las universidades públicas son pioneras y constructoras de las grandes obras que tenemos en nuestro país, son las formadoras de profesionales críticos, visionarios y soñadores. Nosotros los estudiantes aspiramos a colaborar con el desarrollo social y económico del país. Más de 40000 estudiantes formamos parte de una de estas universidades, la Universidad de Costa Rica, que de paso, la que más recibe fondos del FEES. No es casualidad, contamos con más de 1300 proyectos de investigación que ayudan y ayudaran al progreso del país y que por supuesto nos posiciona a nivel internacional. La regionalización es esencial para garantizar la educación de calidad a más personas.
El Mundo: http://bit.ly/2MAXz49

Universidad Hispanoamericana invirtió más de $2 millones en su nueva sede en Puntarenas

Costa Rica. La Universidad Hispanoamericana (UH) invirtió más de $2 millones en un edificio de cuatro pisos y 1.400 metros cuadrados (m2), con el que complementa su operación en Puntarenas. Marco Urbina, director general de la UH, afirmó que esta inversión es parte de la política de crecimiento de la institución. El siguiente objetivo es ampliar la oferta de carreras y cursos libres en la provincia. “La universidad cree en dar educación de calidad a la provincia de Puntarenas, trabajando por formar profesionales con amplio criterio y conocimientos que les permitan ser altamente competitivos”, explicó Urbina.
El Financiero: http://bit.ly/2MB2HFj

Alumnos que hacen prácticas en empresas deben tener póliza en vez de seguro de la CCSS

Los alumnos que realizan prácticas profesionales en empresas no son sujetos de aseguramiento obligatorio, pero sí deberán contar con una póliza que garantice su protección durante la vigencia de la práctica o pasantía. Este es uno de los requerimientos que establece un el instrucción elaborado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que busca “facilitar el espacio para pasantías y prácticas profesionales y proteger a los estudiantes”. En ese instructivo, anunciado este martes, se establece que los aprendices “no son sujeto de aseguramiento obligatorio por parte de las empresas e instituciones”.
La Nación: http://bit.ly/2KNITgs

Concluye en Ecuador primera etapa de postulaciones para universidad

En Ecuador concluye hoy la primera etapa de postulaciones online para el ingreso a instituciones de educación superior, tanto en universidades como en escuelas politécnicas o institutos técnicos y tecnológicos. Los aspirantes realizaron el trámite a través de la página web Ser Bachiller desde el día 6 de agosto y podrán inscribirse hasta las 23:30 hora local de este viernes. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aseguró que los jóvenes disponen de un total de dos mil 233 carreras y 124 mil 590 cupos en esta primera etapa. Esas ofertas provienen de 54 universidades y 170 institutos tanto técnicos como tecnológicos, públicos y particulares.
Prensa Latina: http://bit.ly/2MAdfoi

Médicos ecuatorianos acceden a la élite de educación mundial

Obtener una especialidad médica a través del trabajo como médico residente se ha tornado cada vez más difícil, pues en Ecuador y en la mayoría de países del mundo hay más médicos graduados que cupos para obtener especialidades. Por décadas, los países desarrollados graduaban, relativamente, pocos médicos en relación con su población y estaban abiertos a recibir a médicos graduados en el extranjero para cubrir sus necesidades. Al contrario, en países menos desarrollados, dado el libre ingreso a las universidades, hubo una explosión en el número de médicos que buscaban especialidades en sus propios países o en el exterior.
El Telégrafo: http://bit.ly/2KJIZp0

Tres de cada diez adultos emprenden en Ecuador

Por quinto año consecutivo Ecuador encabeza los índices de Actividad Emprendedora Temprana (TEA por sus siglas en inglés) en la región, según la medición que realiza desde el 2007 la Graduate School Of Management, de la Espol (Espae) dentro del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). La medición se realiza de manera global desde 1999 por Babson College y London Business School y en la presente edición, del periodo 2017, participaron 54 economías de Asia, África, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
MBA América Economía: http://bit.ly/2Mwrj1Y

Maravillas de Ecuador que debes conocer

Ecuador celebra 209 años desde su fundación y te presentamos cinco motivos para visitar esta nación latinoamericana. El 10 de agosto de 1809 Ecuador dio su primer Grito de Independencia cuando manifestó su decisión de construir un Gobierno soberano. Para conmemorar la fecha Ecuador festeja cada año su Día Nacional. Y para celebrarlo te contamos por qué debes conocer este país suramericano.
Telesur TV: http://bit.ly/2MBLEDd

Estudiantes se sometieron a prueba de capacidades productivas

El Salvador. El Ministerio de Educación (Mined) aplicó ayer la Evaluación de Capacidades productivas y capacidades ciudadanas a 8,497 estudiantes de tercero, sexto, noveno grado y segundo año de bachillerato, que estudian en 222 centros educativos públicos y privados del país. Carlos Canjura, ministro de Educación, quien verificó la aplicación de la prueba a alumnos del Centro Escolar República Dominicana, de San Salvador, precisó que esta es un tipo de prueba muestral que llevan a cabo en forma trimestral y en este caso es la segunda de 2018. De acuerdo con el titular de Educación, este examen está diseñado para identificar la forma en que los alumnos utilizan los conocimientos de Matemática y Lenguaje a la hora de resolver problemas que se presentan en la vida diaria, lo que permite tener una visión de “cómo vamos evolucionando en el desarrollo de esas capacidades productivas y ciudadanas”, en el salvadoreño del futuro.
El Salvador: http://bit.ly/2MAVKnJ

La educación sexual y los embarazos precoces

La educación sexual debe ser un tema bien planteado a las autoridades, las diferencias sociales, culturales y religiosas son puntos que pueden entrar en una discordia, debido a que, por ejemplo, en colegios religiosos, la educación sexual se enseña de otra manera, lo espiritual y religioso convergen. Eso no quiere decir que, en especial las niñas y adolescentes, no salgan embarazadas. Eso depende, esencialmente, de la educación que recibieron en el hogar. Con respecto a los embarazos de niñas y adolescentes, es preocupante. Entre los años 2013 y 2016, 364 niñas y adolescentes fueron embarazadas, no por su voluntad, sino por violaciones.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2KHepg1

Turismo de voluntariado y ecoturismo en El Salvador ¿sabes de qué se trata?

Viajar a cualquier destino es fantástico. Unos se conforman con un picnic en el campo, una caminata en la montaña o sumergirse en la playa. Pero hay otras formas de pasarla bien que están teniendo auge en el mundo entero y El Salvador no es la excepción. El turismo de voluntariado y el eco turismo son dos alternativas atractivas para los viajeros, que implican ayudar al medio ambiente mientras se disfruta de un paseo. Ambas opciones son completamente distintas.
El Salvador: http://bit.ly/2MB5Fd9