Requiere educación indígena pertinencia de aprendizajes y calidad, considera el Inee

A pesar de que las brechas de acceso, permanencia y tránsito a otros niveles educativos se han reducido entre los indígenas y afrodescendientes, en comparación con el resto de la población, el desafío actual es la calidad y pertinencia de los aprendizajes que se les imparten, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee). Durante la presentación del Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, Schmelkes destacó que estos dos grupos pueden tener acceso a la escuela, pero a lo mejor no están aprendiendo lo que van a necesitar para desempeñarse adecuadamente en su comunidad. Por eso el énfasis tiene que ser: calidad y pertinencia educativa.
La Jornada: http://bit.ly/2KIVa5B

 

INEE: avanza cobertura escolar, no aprendizaje

En los últimos 15 años se avanzó en el acceso a la educación obligatoria y en la eficiencia del Sistema Educativo Nacional, pero no se consiguió elevar el aprendizaje de la mayoría de los alumnos, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En la presentación del informe Panorama Educativo de México 2017, el director general para la Integración y Análisis de la Información del INEE, Héctor Robles Vásquez, precisó que en dicho periodo la matrícula de la educación obligatoria se incrementó de 26.8 millones de alumnos a aproximadamente 30.9 millones, lo que significa un crecimiento promedio por año de 0.9 por ciento del ciclo 2001-2002 al 2016-2017. Mientras que en la prueba Planea 2017, señaló, sólo 26.1 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria obtuvo resultados satisfactorios en Lenguaje y Comunicación y 13.7 por ciento en Matemáticas.
La Razón: http://bit.ly/2Mzfnwi

Instalan Comité para elevar empleabilidad de egresados

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, encabezó la instalación del Comité de Gestión por Competencias (CGC), a fin de coadyuvar en la reducción de la denominada brecha de habilidades en el país. El citado organismo se enfocará en definir los estándares de competencia de las carreras involucradas en la formación dual, la Industria 4.0, así como el desarrollo de habilidades blandas, la innovación y el emprendimiento. Tuirán consideró crucial para el país acercar, por un lado, los perfiles que las empresas necesitan de sus trabajadores, y por el otro, las habilidades de que disponen las personas para ocupar los puestos de trabajo.
La Jornada: http://bit.ly/2MAH0VT

Jóvenes presentan la tasa más elevada de desempleo en México

Los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble del nivel nacional (3.1%) durante el primer trimestre de 2018. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que de acuerdo con los Resultados de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 65.2% de la población no económicamente activa, son mujeres, y de ellas, 54.4% tiene entre 15 y 19 años. En un comunicado, señaló que la tasa de desocupación de la población de 15 y más años es de 3.2% a nivel nacional, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales, 60.8%son hombres y 39.2% son mujeres. La tasa más alta de desocupación en la población joven se presenta en el grupo de 20 a 24 años con 6.7%; la tasa es 6.4% para el grupo de 15 a 19 años y 4.6% para el grupo de 25 a 29 años. Respecto al nivel de escolaridad de los jóvenes, 32.9% cuentan con educación media superior, en tanto, 19.4% cuentan con educación superior; 52.8% reportan escolaridad de nivel básico: 9.0% con primaria (6.7% completa y 2.3% incompleta), y 43.7% tienen al menos un grado de secundaria.
Excélsior: http://bit.ly/2Mz4Hhi

Persisten desigualdades educativas para jóvenes indígenas

La pobreza multidimensional, estigmatización social y discriminación dificultan que la población indígena acceda a la educación superior, ya que solo el tres por ciento conforma la matrícula universitaria, a pesar de los programas para generar inclusión, señaló la investigadora Lorenza Villa Lever. La experta en desigualdades educativas refirió que el 10 por ciento de los habitantes totales en México está integrado por población indígena y “del total de indígenas inscritos en la educación superior, el porcentaje que logra titularse es muy pequeño, aunque éste es un fenómeno que ocurre también entre la comunidad no indígena". De acuerdo a un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico , en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto, la especialista informó que son muy pocos los indígenas que llegan a la universidad.
20 Minutos: http://bit.ly/2MzRWDk

Sin condiciones, iniciarán clases estudiantes de 53 escuelas

Hacinados, con dos o tres grupos por salón o en el patio con aulas prefabricadas, donde padecen calor, frío y hasta inundaciones, según la época del año, iniciarán el nuevo ciclo escolar los estudiantes de al menos 53 escuelas de educación básica dañadas durante el sismo del 19 de septiembre pasado, donde, en la mayoría de los casos, los trabajos de rehabilitación o reconstrucción avanzan lentamente o simplemente no han comenzado. La diferencia entre planteles va de extremo a extremo, pues mientras en la delegación Coyoacán la Escuela Secundaria Técnica número 17, una de las nueve que debieron ser demolidas, ya fue reconstruida e iniciará actividades, según han informado las autoridades a los padres de familia, en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en el Centro Histórico, los estudiantes que no alcanzaron salón ni les han habilitado aulas provisionales, tomarán clases bajo lonas, sin ninguna otra protección.
La Jornada: http://bit.ly/2MEYy32

Nueva reunión sin acuerdos entre autoridades y AGP

Las negociaciones entre la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP) están empantanadas rumbo al congreso en esa casa de estudios y que está pendiente desde los acuerdos alcanzados en 2014. En la reunión del pasado miércoles, ambas partes mantuvieron sus posiciones encontradas sobre la renovación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), pues mientras la dirección general propone que integrantes originales de ésta sean elegibles, la representación estudiantil lo rechaza y plantea que todos los miembros sean nuevos. Acordaron reunirse nuevamente el 7 de septiembre.
La Jornada: http://bit.ly/2MzMIYe

UNAM inaugura feria de útiles escolares y cómputo

La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró la feria de útiles escolares y cómputo 2018 que se realizará hasta el próximo domingo en el Centro de Exposiciones y Congreso de la máxima casa de estudios, en la que participan medio centenar de proveedores y distribuidores de artículos escolares, de oficina, accesorios e insumos de computación. El objetivo de esta feria es que la comunidad universitaria, alumnos o académicos, puedan acceder a los artículos a un costo más bajo, dijo que el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández, encargado de la inauguración.
La Jornada: http://bit.ly/2MCuWDw

Van por más espacios en universidades

El próximo Gobierno de la CDMX aumentará los espacios para estudiar el nivel superior, para lo cual se trabajará con el Gobierno Federal en la creación de 10 escuelas universitarias y con la UNAM, la UAM, el IPN y la UACM para abrir más espacios en esas instituciones públicas, afirmó Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. En entrevista con El Universal, la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias revela que ha dialogado con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para colaborar con las principales universidades públicas e incluso usar herramientas tecnológicas para cumplir este objetivo. Lo que hemos platicado es lograr que las universidades que están en la Ciudad asuman que tengan una mayor matrícula, eso lo estamos viendo con los rectores de la UNAM, UAM, del Politécnico y de la UACM, para que haya una incorporación mayor de jóvenes en esas instituciones, explicó la doctora en Ciencias Biológicas.
El Universal: http://bit.ly/2MwbAjs

Egresa primera generación de estudiantes de carrera con sistema dual del IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) refrenda su apoyo al desarrollo económico del país con la primera generación de egresados de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, (UPIIZ), la cual fue desarrollada de manera conjunta con el Clúster Minero del estado, bajo la estrategia de formación en alternancia que conjuga la preparación de los estudiantes en las aulas y en el campo laboral, en este caso, directamente en las minas, destacó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas. “Es la primera carrera en el Politécnico con ese sistema dual de alternancia, que ninguna otra carrera del IPN tiene, porque es el ejemplo de que la institución tiene que seguir para con todas sus carreras, esta cercanía con el sector empresarial eso es lo que necesita nuestro país y eso es también lo que necesita el Instituto. Un hecho significativo es que todos los integrantes de esta primera generación se integran laboralmente a una empresa del sector”, aseguró.
Campus Milenio: http://bit.ly/2KIwHNY

Preocupante, que Gordillo regrese al SNTE: especialistas

Investigadores, especialistas en el sector educativo y docentes señalaron que la libertad absoluta otorgada a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría implicar grandes riesgos para el sistema educativo nacional si nuevamente se permite su influencia en la toma de decisiones del sector. Antonia Candela Martí, profesora-investigadora del Departamento de Investigación Educativa, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, destacó que el gremio magisterial tiene un lugar y es importante, pero no puede convertirse en una fuerza de poder para dictar políticas públicas en materia educativa. Una cosa es defender los derechos de los trabajadores de la educación y otra que la cúpula del SNTE, no el sindicato en su conjunto, impongan las decisiones.
La Jornada: http://bit.ly/2MANpk7

Escuchar para avanzar

La educación no sólo es un derecho básico, sino habilitante para ejercer el resto de los derechos. La cuarta transformación de México debe transitar por la educación como un derecho que sustente el bienestar y el desarrollo integral de nuestro pueblo. En ese sentido, deben construirse los entornos y espacios que proporcionen los medios para el aprendizaje que permita desplegar las capacidades de la persona y la comunidad. La educación es esa vía que permite a todos, acceder a los valores de la cultura, las tecnologías informáticas, los medios de comunicación, el deporte, la música, los idiomas, la ciencia. En síntesis, el acceso al conocimiento universal y a descubrir y respetar las culturas originarias, las lenguas indígenas y los valores ancestrales de nuestros pueblos. Ello nos permitirá vivir en un país armónico, cohesionado, que se moderniza a la vez de recrear sus tradiciones. Eso es vivir en una sociedad no sólo educada sino también educadora. Por ello iniciaremos foros, diálogos, conversaciones, para escuchar, antes de empezar a actuar el próximo 1 de diciembre.
El Universal: http://bit.ly/2OZ2u09

La nueva estructura de la SEP

Aunque se venían dando a conocer las disposiciones generales de austeridad que habrían de aplicarse durante la gestión del Presidente electo, en particular en la disminución de estructuras orgánicas y presupuestos, en la Secretaría de Educación Pública, el futuro titular Esteban Moctezuma había hablado de eliminar dos de las cinco subsecretarías, considerando como una de ellas, la gigantesca unidad responsable de atender la educación básica en la Ciudad de México. El día de ayer nos enteramos de los nombramientos de parte del equipo de la SEP, entre los que destaca el cargo de la Dra. Raquel Sosa como rectora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez. En mi opinión, el proyecto de futuro más importante de Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de darle acceso a la mayoría de los jóvenes del país que deseen estudiar una carrera universitaria.
La Crónica: http://bit.ly/2Mg4ClW