Intentan recuperar las piedras de la Luna que Neil Armstrong trajo en la misión del Apolo 11

Algo insólito sucedió cuando Neil Armstrong y la Apolo 11 regresaron de la Luna con varias piedras: cada uno de los 50 estados de Estados Unidos recibió una y a varias se les perdió la pista. Ahora, después de años de investigaciones, un ex empleado de la Nasa está a punto de recuperarlas. En las semanas pasadas fueron ubicadas las de Luisiana y Utah, con lo que sólo resta dar con las de Nueva York y Delaware. El abogado Joseph Gutheinz, quien ha estado detrás de las piedras, señaló que le parece insólito que algunos estados no las hayan preservado cuidadosamente y que desconozcan su paradero. Pero espera poder dar con las dos que faltan antes del 50 aniversario de la misión de la Apolo 11, que se cumple dentro de un año.
La Jornada: http://bit.ly/2CSvh4K

 

Niega Rusia que sospeche de astronautas estadunidenses por una fuga en la EEI

La agencia espacial rusa desmintió este miércoles reportes de prensa según los cuales sospechaba que tripulantes estadunidenses habían hecho adrede una microperforación que provocó una minúscula pérdida de presión en la Estación Espacial Internacional (EEI). El orificio, descubierto el 30 de agosto, se encontraba en la nave Soyuz, atracada en la estación, y fue sellado rápidamente. El diario ruso Kommersant informó este miércoles que, de acuerdo con un funcionario de la comisión espacial rusa, se investigaba de manera prioritaria la hipótesis según la cual astronautas estadunidenses habrían hecho el orificio de manera deliberada.
La Jornada: http://bit.ly/2CR7D8L

Ciencia y tecnología: “Hagamos mayor inversión”

No, en realidad nada para sorprenderse. Una vez más, como ha ocurrido sexenio tras sexenio desde hace casi cuarenta años, al comienzo se plantea un escenario de optimismo y expectativas para el sector científico y tecnológico, pero termina siempre precisamente con lo opuesto. Ahora, desafortunadamente, tampoco es la excepción: al final de este sexenio, de nuevo, tenemos promesas incumplidas e indicadores muy abajo de lo previsto. Las razones para que no se cumplan los planes pueden variar, desde las imponderables crisis económicas (con epicentro fuera o dentro del territorio nacional), la inestabilidad política, indolencia, incapacidad o hasta el simple hecho de que a la mitad del camino cambiaron las prioridades. Los resultados, sin embargo, siempre son igual de decepcionantes. ¿Usted tiene presente lo que prometió el ejecutivo federal en materia de ciencia y tecnología? Precisamente, antes de que estuviera listo el programa del sector, en los primeros días de enero de 2013, en el momento de la presentación pública de Enrique Cabrero como titular del Conacyt, el presidente Peña anunció mayor inversión, en compensación a su negativa de crear una secretaría de ciencia y tecnología.
Campus Milenio: http://bit.ly/2CU4xRr

Estudian efectos del cambio climático en los reptiles

Factores ambientales derivados del cambio climático, como el aumento de temperatura, afectarían la reproducción y evolución de distintos organismos, entre ellos los reptiles, según una investigación que llevan a cabo la Universidad de Bath, Reino Unido, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los investigadores de estas instituciones analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambian y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.
La Jornada: http://bit.ly/2COAWbU