Presidente se reunió con expertos internacionales en materia de educación y tecnología

Paraguay. El presidente Mario Abdo Benítez se reunió, este miércoles, con expertos en educación y tecnología a fin de buscar el fortalecimiento del sistema educativo en nuestro país, a través de una cooperación con la organización Paraguay Educa y la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés). Participaron de la reunión los ministros de Educación y Cultura, Eduardo Petta; de la Secretaría de Información y Comunicación, Alejandro Peralta, el CEO de ISTE, Richard Culatta, miembros de Paraguay Educa y de Educación para Latan. Culatta, experto en educación y tecnología quien trabajó con el gobierno del expresidente Barack Obama, dijo que la recomendación que hicieron al Gobierno es crear un plan nacional en cuanto al uso de la tecnología y el jefe de Estado instruyó la elaboración de ese bosquejo en conjunto con el Ministerio de Educación.
IP: http://bit.ly/2CTcNkr

 

Intervención educativa, clave para prevenir abuso sexual en niños y niñas

Paraguay. Un estudio piloto desarrollado por el Ministerio de Salud Pública permitió detectar que la intervención educativa es la clave para prevenir el abuso sexual en niños y niñas. El mismo fue aplicado en escuelas tanto de la Capital como del interior del país. En una reunión técnica llevada adelante este jueves en Gabinete de la cartera sanitaria, entre el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y su par, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y representantes de Educación y Cultura, se expusieron los resultados. La ministra Martínez destacó que el estudio arrojó resultados muy positivos, y éstos fueron presentados a su institución y al Ministerio de Educación, para articular acciones tendientes a replicarlo a nivel país.
IP: http://bit.ly/2CRLYgx

Mitos y leyendas paraguayos llegan en un cómic bilingüe

Se encuentra en circulación el nuevo material bilingüe castellano-guaraní Mitos y Leyendas del Paraguay (Mombe’ugua’u ha Mombe’upy Tetã Paraguáipegua). Editado por Servilibro, cuenta con el guion en castellano y guaraní de María Gloria Pereira (Mburukuja) y los dibujos y colores de Enzo Pertile. Precio: G. 35.000. La propuesta, que combina el cómic y los relatos en formato tradicional, constituye el primer tomo de una colección en desarrollo que se denomina Mundo Guaraní. La publicación está pensada para lectores de seis a doce años, lo que se corresponde con el primer y segundo ciclos de la Educación Escolar Básica. María Gloria Pereira, quien también tradujo al guaraní los libros universales Mafalda y El Principito, señala que la primera parte de Mitos y Leyendas del Paraguay se desarrolla sobre la obra Ñande Ypykuéra de Narciso R. Colmán (Rocicrán), y se recogen también, en el mismo capítulo, algunos otros mitos populares.
Última Hora: http://bit.ly/2CT1UPO

Feria Nacional de las Culturas reunirá a representantes de la diversidad en Paraguay

Gobernaciones del país y la Secretaría Nacional de Cultura llevarán a cabo en el mes de noviembre, la primera Feria Nacional de las Culturas que tendrá lugar en la ciudad de Asunción. De la organización también participarán asociaciones de migrantes presentes en Paraguay, de afrodescendientes y organizaciones indígenas. Para ello se estableció una mesa de trabajo que tuvo su primera reunión con presencia del ministro de Cultura y representantes de las gobernaciones de Itapúa, Caazapá, Guairá, Presidente Hayes y Boquerón, así como de la Municipalidad de Minga Guazú.
IP: http://bit.ly/2CQZeBZ

Becas de intercambio para mujeres líderes indígenas y afrodescendientes

Paraguay. La embajada de los EEUU lanza el concurso para participar de intercambios culturales del programa 2019 que ofrece el “Instituto de Estudios Estadounidenses para Estudiantes Líderes” (SUSI, por sus siglas en inglés). El programa está dirigido a jóvenes mujeres de pueblos originarios o comunidades afrodescendientes de Paraguay, que tengan perfil de liderazgo y cuenten con nivel educativo universitario. Propone 5 semanas intensivas de intercambio académico-cultural para mujeres indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica y la posibilidad de ampliar su visión sobre los Estados Unidos de América desarrollando simultáneamente sus habilidades de liderazgo.
IP: http://bit.ly/2CR65vm

Presidente Danilo Medina Sanchez entrega escuela en Guanito, Elías Piña; 19 aulas en beneficio 630 estudiantes

El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez inauguró ayer en el municipio El Llano, de esta provincia, la escuela primaria El Guanito, que beneficiará a 630 estudiantes de esa demarcación y comunidades aledañas que se incorporan a la jornada escolar extendida. El nuevo plantel escolar está dotado de aulas inicial y especiales, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.
El Sol de la Florida: http://bit.ly/2CQBHS0

INABIE firma convenio para fortalecer Programa de Alimentación Escolar

República Dominicana. Con el objetivo de seguir fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, firmó hoy un Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación con el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL). Unos de los objetivos del convenio es continuar con las acciones colaborativas que permiten el uso adecuado y racional de las normativas dominicanas relacionadas con los proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, formación de recursos humanos, investigación y extensión, situaciones emergentes relacionadas con la alimentación y nutrición de los estudiantes del sistema de educación pública.
CDN: http://bit.ly/2CTk2ZF

Instituciones se comprometen ampliar intervenciones de primera infancia

República Dominicana. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), realizaron la jornada nacional sobre el desarrollo de la primera infancia desde el 12 al 14 de septiembre, en la cual participaron representantes de instituciones del gobierno, universidades, sociedad civil, sector privado, iglesias y agencias de cooperación internacional. Esta jornada inició con la apertura del Lic. Domingo Contreras, director de la DIGEPEP, quien resaltó la importancia que el desarrollo integral de la primera infancia tiene en la política social del presente Gobierno. Destacó los esfuerzos que se vienen realizando para lograr el enfoque integral de la política a través de la coordinación interinstitucional que requirió la formación de la Comisión Presidencial para la Primera Infancia.
Noticias SIN: http://bit.ly/2CRzs0u

Organismos exhortan trabajar juntos desarrollo de la infancia

República Dominicana. Para el desarrollo de la primera infancia es necesario coordinar e implementar estrategias en la que participen todos los actores del país. El tema fue tratado por representantes de organismos nacionales e internacionales, los cuales aseguraron que trabajar estrategias en conjunto permite abaratar por ejemplo los costos de una adecuada nutrición en los infantes. La ponencia magistral del evento fue efectuada por el doctor Rafael Pérez-Escamilla, director de Salud Pública de la Universidad de Yale y coautor de la serie dedicada al desarrollo de la primera infancia que publicó la revista médica internacional The Lancet. Pérez-Escamilla dijo que las bases científicas de las intervenciones que influyen de forma determinante en los primeros mil días del niño, deben tomarse en cuenta.
Hoy Digital: http://bit.ly/2CTilLN

Docentes dicen Andrés Navarro mantiene en clima de incertidumbre al magisterio nacional

República Dominicana. La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación demandaron del ministro Andrés Navarro el cese de las supuestas persecuciones y maltratos a los técnicos docentes por parte de directores regionales y distritales. Al anunciar una movilización el próximo 20 de septiembre en contra de las medidas adoptadas por el funcionario, este grupo sostuvo que el titular del ministerio de Educación mantiene en un clima de incertidumbre al magisterio nacional siendo uno de los motivos la emisión el pasado lunes de la resolución 62-2018, que alegadamente viola la ley general de Educación.
Proceso: http://bit.ly/2CTRcIH

Este lunes 17 de septiembre inicia el nuevo año escolar: 7.644.869 estudiantes vuelven a las aulas

Venezuela. Un total de 7.644.869 estudiantes se incorporarán a las aulas el próximo lunes 17 de septiembre, cuando se inicie el año escolar 2018 -2019, lo que representa un incremento de 16,37% con respecto al periodo anterior, informó el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz. De este total, 6.442.269 están inscritos en planteles públicos, de los cuales 1.575.714 están registrados en educación inicial; 2.869.310 en primaria; 1.651.001 pertenecen al nivel de educación media; 135.512 a educación técnica; 171.643 en educación de adultos y adultas, y 39.117 están en el nivel de educación especial. Istúriz precisó que el aumento en la matrícula escolar para este nuevo periodo responde a la migración de estudiantes de la educación privada a la pública, por el alto costo de las inscripciones.
Noticias 24: http://bit.ly/2CZWAtI

Gobierno comienza distribución de morrales y útiles escolares en territorio nacional (Detalles)

Venezuela. Desde el Parcelamiento Industrial Santa Cruz de Tumero, municipio Santiago Mariño del estado Aragua, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz comunicó, este miércoles 12 de septiembre, sobre la distribución de 4 millones de morrales y uniformes en las instituciones educativas del país. El ministro de Educación indicó que a esta distribución se le suman 50 millones de útiles y 14 millones de pares de zapatos, entre escolares y deportivos, adquisición que fue posible gracias al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, según lo reseño Cactus24.
Venezuela al Día: http://bit.ly/2CRcPth

La educación privada en Venezuela se enfrenta a una gran crisis

Luego de las medidas económicas aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, en las que se determinó que el sueldo mínimo quedaría en Bs. 1.800, las unidades educativas privadas en Venezuela se enfrentan a una gran crisis, reseña NTN24. Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), alertó que los presupuestos de los planteles se verán afectados, se reducirán las nóminas y por lo menos 400 colegios en todo el país cerrarán. Indicó que debido a la falla en los servicios públicos y al alto costo de la comida y los útiles escolares, alrededor de 251.000 niños abandonaron las aulas entre los años 2015-2016 y 2017-2018.
La Patilla: http://bit.ly/2CQMADl

Gobierno boliviano garantizará salud gratuita, asegura vicepresidente

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó hoy que el Gobierno nacional garantizará la salud gratuita a todos los bolivianos a partir del año próximo, lo cual beneficiará sobre todo al sector más necesitado de la población. Este planteamiento del segundo del Ejecutivo corrobora el anuncio hecho recientemente por el mandatario Evo Morales, acerca del seguro universal de salud, programa gubernamental que comenzará a funcionar en el mes de enero de 2019. García Linera aseveró que existen personas que rechazan y se oponen a este tipo de programas gubernamentales, a favor de los más necesitados, por cuestiones meramente políticas. Refirió que el Estado continuará trabajando en pos del pueblo, por lo cual se nacionalizó el gas, el petróleo y todos los recursos naturales, para que todos tengan derecho a la educación, la salud y viviendas.
Prensa Latina: http://bit.ly/2CT3Pnu

Unas 15.000 unidades educativas participaron en el Día de la Lectura

Bolivia. El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó ayer que al menos 15.000 unidades educativas del país participaron en el Día Plurinacional de la Lectura, con actividades en plazas y espacios públicos, donde estudiantes y la población se dedicaron a leer. “El día de hoy (ayer) más o menos 15.000 unidades educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria se han movilizado en torno a la lectura. Ellos escogieron varios libros y los leyeron en espacios públicos con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura”, indicó. Aguirre inauguró la actividad en instalaciones del Ministerio de Educación, la misma que fue replicada en las principales plazas de las ciudades capitales del país.
Jornada: http://bit.ly/2CTmuPR

Nivel socioeconómico y tecnología influyen en deficiente hábito de lectura en Bolivia

El nivel socioeconómico y educativo de las personas, así como las nuevas tecnologías, entre otros factores, influyen en el deficiente hábito de lectura en Bolivia, algo que pretende revertir el gobierno con debates estudiantiles, ferias y más bibliotecas. Según datos del Ministerio de Educación de Bolivia, sólo cinco de cada 100 habitantes tienen el hábito de lectura y la mayoría son adultos. Al respecto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, expresó en entrevista con Xinhua que durante este año se han desarrollado actividades que fomentan la lectura en espacios educativos y públicos a nivel nacional.
Xinhua: http://bit.ly/2CRIn1X