Hallan altar maya de mil 500 años de antigüedad en Guatemala

Un altar esculpido de casi mil 500 años de antigüedad, considerado como nueva evidencia para comprender los inicios de la expansión de la Dinastía Kaanul, también conocida como Reino Kan, de la antigua civilización maya, fue presentado hoy por arqueólogos en la capital de Guatemala. El descubrimiento fue realizado en el sitio arqueológico La Corona, en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México. Este monumento es el más antiguo hallado hasta la fecha en La Corona. Tras su presentación, quedó exhibido en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, según un comunicado de prensa.
Milenio: http://bit.ly/2CVFUnf

 

El FCE rinde homenaje a seis escritores centenarios

El Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió homenaje a seis escritores que en 2018 habrían cumplido 100 años, entre ellos Juan José Arreola, Alí Chumacero, José Luis Martínez, Pita Amor, Emma Godoy y Jorge González Durán. La institución encabezada por José Carreño Carlón organizó una comida con familiares y allegados de dichos autores, a quienes entregó un reconocimiento por la contribución a la cultura nacional. En el caso de José Luis Martínez, señaló que es inevitable recordarlo por la capacidad que mostró para reestructurar financieramente al FCE y darle viabilidad editorial de largo plazo. En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, felicitó a Carreño Carlón por su “estupenda gestión” al frente de la editorial del Estado mexicano.
Milenio: http://bit.ly/2CYlMB8

El FCE lanza en formato electrónico la serie Revistas Literarias Mexicanas Modernas

El Fondo de Cultura Económica (FCE), con motivo de las celebraciones por el centenario del natalicio de José Luis Martínez, Ema Godoy, Pita Amor, Alí Chumacero, Jorge González Durán y Juan José Arreola, lanza en formato electrónico la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas, rescatadas y reunidas por Martínez hace 40 años, cuando dirigía esa editorial. Así lo anunció José Carreño Carlón, director del Fondo, en un acto al que asistió Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública, así como familiares y amigos de los homenajeados. El rescate de las Revistas Literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo XX, apuntó Carreño, ‘‘recupera un importante registro vivo de la vida literaria mexicana’’.
La Jornada: http://bit.ly/2NdJluj

Revelarán al Arreola acuarelista

Una de las facetas más íntimas de Juan José Arreola será revelada por el Fondo de Cultura Económica (FCE): el acuarelista. En el marco del centenario del escritor jalisciense, que se conmemorará el próximo 21 de septiembre, el sello editorial lanza al mercado Perdido voy en busca de mí mismo, compendio de una decena de acuarelas que conviven con su obra poética. El volumen también traerá consigo una muestra que será inaugurada el 20 de septiembre. Además, la editorial ha relanzado un compendio de sus obras y, para octubre, alista la publicación de Juan José Arreola, Iconografía.
Reforma: http://bit.ly/2CY22NU

Autor en lengua mazahua gana Premio de Literaturas Indígenas de América

El autor en lengua mazahua Francisco Antonio León Cuervo, quien participó con la novela "El eterno retorno", es el ganador del VI Premio de Literaturas Indígenas de América, galardón que le será entregado el próximo 1 de diciembre en la FIL Guadalajara. Por “ser una novela breve que relata de manera divertida sucesos trágicos contemporáneos, a través de un cuento clásico que se actualiza”, un jurado integrado por Mardonio Carballo, Luz María Lepe Lira y Tadeo Zarratea decidió otorgar este premio a León Cuervo, quien se presentó bajo el seudónimo de “Indecente”.
La Crónica: http://bit.ly/2CY6s7z

Donan acervo de Aniceto Ortega a la Biblioteca Nacional

Las partituras originales de la ópera Cuauhtemotzin (1871) escrita por el músico y médico del siglo XIX, Aniceto Ortega, considerada la primera ópera mexicana creada, fueron entregadas en donación a la Biblioteca Nacional de México junto con nueve cajas con los manuscritos de las marchas de Zaragoza, Potosina y Republicana; fotografías, cartas y diarios del músico. “Esta obra, la del abuelo de mi abuelo, consta de la partituras de Aniceto Ortega, así como documentos personales, fotografías de la época, parte de la Biblioteca de los Ortega”, comentó el heredero Juan Latapí Ortega. Este acervo, añadió, lo recibió su abuelo de manos de su abuela, doña Loreto, viuda de Aniceto. “Cuando mi abuelo falleció pasó a manos de mi madre. Ella me pidió que lo conservara y estuvo bajo resguardo en mis manos durante 25 años en Monclova, Coahuila y ahora está aquí”.
La Crónica: http://bit.ly/2CSRq2K

Gala con música acorde al heroísmo de jóvenes de 1847 y el 68

El concierto que conmemora la Marcha del silencio de 1968 incluyó ‘‘una selección adecuada al heroísmo de los jóvenes”, dijo Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con motivo de la gala que ayer se efectuó frente al Museo Nacional de Antropología. Las orquestas Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigidas por Juan Carlos Lomónaco, interpretaron Marchas de duelo y de ira, de Arturo Márquez; Sinfonía número 3 Heroica, de Beethoven, y 4:33, de John Cage, que incluyó una pieza coreográfica. El programa ‘‘habla precisamente del heroísmo de los jóvenes que el 13 de septiembre de 1847, fecha que ahora recordamos, entregaron con entusiasmo su imaginación y su vida para defender al país; además, de quienes hace 50 años se movilizaron; y los que hoy están imaginando un México mejor”, destacó Prieto emocionado hasta el llanto.
La Jornada: http://bit.ly/2NhnPVK