Identifican fósiles de nueva familia de dinosaurios en Coahuila

Investigadores del Museo del Desierto (Mude) confirmaron el hallazgo de un dinosaurio de la familia Parksosauridae que habitó las costas de Coahuila hace 72 millones de años. Un diente y una vértebra fueron encontrados durante la primavera de 2014 y este fin de semana terminó el proceso de identificación. Los restos aparecieron en el ejido Las Águilas, en General Cepeda, el municipio más importante en riqueza paleontológica en el estado. Este grupo de dinosaurios vivió durante el Cretácico tardío en lo que es Norteamérica y Asia. Fueron animales herbívoros, bípedos, que medían de dos a cuatro metros de largo. Es posible reconstruir el escenario en el que habitaron gracias al registro fósil del sureste de Coahuila, que cuenta con abundantes evidencias de biotopos equivalentes a pantanos y manglares con una gran diversidad de organismos propios de esos ecosistemas, informó el Mude en un comunicado.
La Jornada: http://bit.ly/2C5BAjs

 

Estudio de la NASA revela que viajar a Marte podría destruir el tejido gastrointestinal de los astronautas

Hace tiempo que la posibilidad de lanzar en los próximos años una misión tripulada a Marte, décadas después de la última visita de un astronauta a la Luna, parece haberse instalado como una opción factible entre gestores políticos, responsables científicos y medios de comunicación; una opción en la que sólo estarían a debate los plazos concretos. Sin embargo, la investigación científica no deja de plantear últimamente obstáculos a la presencia humana en Marte. Si el pasado verano saltaba la noticia de que Marte carece del CO2 suficiente para poder terraformarlo y convertirlo en una ‘nueva Tierra’ (al menos para las tecnologías que podemos fabricar o planificar en la actualidad), una nueva investigación plantea un obstáculo a más corto plazo y aún más insalvable: podría no haber manera de asegurar que los astronautas sobrevivieran a una misión al Planeta Rojo.
Sin Embargo: http://bit.ly/2CCg07f

Suspende operaciones el Hubble por falla mecánica

El telescopio espacial Hubble, que lleva en órbita desde 1990, entró en “modo seguro”, lo que suspende temporalmente sus operaciones científicas, debido a una falla mecánica en uno de los tres giroscopios que tenía activos, informó ayer la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA). “La NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del telescopio espacial Hubble después de que la nave entrara en modo seguro el pasado viernes, 5 de octubre”, indicó la NASA en un comunicado. “Las operaciones científicas de Hubble se han suspendido mientras NASA investiga la anomalía”, añadió. No obstante, “los instrumentos de Hubble todavía están completamente operativos y se espera que produzcan excelentes hallazgos científicos durante años”, agregó.
La Crónica: http://bit.ly/2C7k7Hc

Falla en WhatsApp permitía hackeo con videollamada

Una falla en el servicio de mensajería WhatsApp, de Facebook, permitía a piratas informáticos tomar el control de las aplicaciones de los usuarios cuando respondían a una llamada en video, informaron el miércoles los sitios web de tecnología ZDnet y The Register. La vulnerabilidad, que afectó a la aplicación WhatsApp en teléfonos inteligentes de Apple y los que tenían el sistema operativo Android, se descubrió a fines de agosto y fue reparada por Facebook a principios de octubre, según un informe de divulgación técnica publicado en Internet.
Excélsior: http://bit.ly/2C9nm13