Hoy los pueblos indígenas de América reviven el día que nació el Sol: López Austin

La salida prístina del Sol, que da origen de la nada, emergió en voz del historiador Alfredo López Austin, quien dictó la tercera conferencia de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma de la Universidad de Harvard, en el Museo Nacional de Antropología. Trece pasos y un canto recorrió el profesor emérito, quien ha dedicado su vida a desentrañar los mitos mexicanos, para dibujar un complejo poliedro del aparato cósmico, sobre la marcha del tiempo, los dioses y el ciclo del día. ‘‘Hoy los pueblos indígenas del continente reviven en mitos, cuentos, leyendas, oraciones y cantos el día que nació el Sol. Retorna el principio cada mañana, como lo creen más allá de las fronteras mesoamericanas los hombres de Sonora y cantan”, dijo sobre la creación del mundo, por los que hablan de las cosas antiguas.
La Jornada: http://bit.ly/2CEhXjq

Las lenguas originarias entran a la conciencia y el corazón de los jóvenes

Sin la visión del humanista Carlos Montemayor (1947-2019), el Festival de Poesía Las Lenguas de América no existiría, considera el poeta Humberto Ak’abal (Momostenango, Totonicapán, Guatemala, 1952). El escritor en maya k’iche es uno de 12 participantes este jueves del recital que hace 14 años concibió el autor de Las armas del alba, en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de ser una plataforma para el reconocimiento de las lenguas originarias del continente en la literatura contemporánea. Ak’abal, distinguido en Francia en 2005 como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, explica en entrevista con La Jornada que en el festival ‘‘no hay idiomas grandes ni pequeños, todos se manifiestan en el mismo nivel; eso es fundamental porque se reivindica a las lenguas primigenias, las que ya se hablaban en América antes de la llegada de los españoles”.
La Jornada: http://bit.ly/2CC1ex7

Coatlicue llega a Hollywood para recibir homenaje

El cementerio Hollywood Forever de esta ciudad rendirá homenaje a Coatlicue, la “madre de los dioses”, en la más grande e importante celebración local de la tradición mexicana Patrimonio de la Humanidad. La celebración del día de Muertos se ha convertido en una tradición en el área de Hollywood. Este año se efectuará el 27 de octubre en el panteón en donde está sepultado el legendario Rodolfo Valentino. En medio de tumbas, algunas del siglo XIX pues se trata de cementerio más antiguo de Hollywood, se colocarán altares con distintos mensajes, se presentarán bailes folklóricos y grupos musicaleds entre los que destacan Panteón Rococó. En su edición XVIII se presentaran varios altares en honor a la diosa azteca de la cual nacieron la Luna, las estrellas y al Sol, anunciaron los organizadores en un evento celebrado en el mismo cementerio y en donde hubo un adelanto con danzas y rituales aztecas, además de degustación de antojitos mexicanos.
La Crónica: http://bit.ly/2CCWojo