Docentes comprometidos con aumentar calidad de educación técnica en Nicaragua

El IV Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica, que tuvo como lema “Vamos adelante, Siempre más allá, construyendo aprendizajes para la paz”, concluyó este jueves. El evento, impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), contó con la participación de 450 protagonistas de todo el país. Entre los participantes estuvieron docentes, directores, subdirectores y metodólogos de los 44 centros tecnológicos, delegados del Consejo Nacional de las Universidades (CNU), del Ministerio de Educación, representantes de empresas públicas y privadas, así como conferencistas de Panamá, México y República Dominicana.
La Voz del Sandinismo: http://bit.ly/2CazPBx

 

Educación de secundaria en el campo no se detiene en Nicaragua

Los estudiantes de secundaria a distancia en el campo, del colegio Aminta Isabel Sandoval de la comunidad El Brasil, en Tipitapa, prosiguen sus estudios con entusiasmo. Los jóvenes que acceden a esta modalidad de estudios forman parte de la primera promoción de bachilleres que realiza nuestro país, hecho significativo que manifiesta la importancia de esta iniciativa que impulsa el Gobierno Sandinista. Este programa defiende le inclusión, ya que está concebido para todos como expresión de la restitución de derechos educativos que promueve nuestro Gobierno, a través del Ministerio de Educación.
La Voz del Sandinismo: http://bit.ly/2C9q9ac

Concluye Cuarto Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica

Nicaragua. Con la participación de 450 protagonistas de todo el país, concluyó el cuarto Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica que tuvo como lema “Vamos adelante, Siempre más allá, construyendo aprendizajes para la paz” impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). Este evento, realizado los días 3 y 4 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme, buscaba el fortalecimiento de la aplicación y aprovechamiento de tecnologías en función de una educación hacia el desarrollo social y económico del país. Participaron docentes, directores, subdirectores y metodólogos de los 44 centros tecnológicos, delegados del Consejo Nacional de las Universidades (CNU), Ministerio de Educación, representantes de empresas públicas y privadas, así como conferencistas nacionales y extranjeros de países como Panamá, México y República Dominicana.
El 19 Digital: http://bit.ly/2Cb91kn

Meduca y la Cámara Marítima de Panamá reafirman convenio de cooperación

Con el objetivo de involucrar a estudiantes en los procesos de inspección de buques, ajustes marítimos e investigaciones, la Universidad Marítima Internacional de Panamá estuvo en la evaluación del programa Hands-on, un convenio marco de cooperación interinstitucional, en el que participó la viceministra de Educación Académica, Gina Garcés, con la comisión de la Cámara Marítima de Panamá. Este plan les permite a los alumnos de educación media y de las universidades que fortalezcan sus necesidades en el campo laboral, a través de una pasantía y, de esta forma, poder crearse mejores oportunidades, según explicó Garcés.
Panamá On: http://bit.ly/2C9KY5n

“No hay que ser un país desarrollado para invertir en educación”, Flores

Panamá. Durante el acto de rendición de cuentas de la Universidad de Panamá, el rector Eduardo Flores reveló que durante el año 2018, se han abierto 4 nuevas extensiones universitarias y 33 nuevas carreras, en la primera casa de estudios. Flores también resaltó la importancia de aumentar el presupuesto anual de la Universidad. El rector afirmó que “aunque el presupuesto, del próximo año, es mayor que el actual, aún no es suficiente”. La UP pidió $349 millones para el próximo año, sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó darle $285 millones.
Metro Libre: http://bit.ly/2CaEnrF

Fundación Telefónica impulsa la calidad educativa y la educación digital en Panamá

Con el objetivo de compartir experiencias educativas innovadoras a los actores involucrados en la educación en Panamá, Fundación Telefónica realizó el foro “Conectados con la Educación”, en el cual participaron ponentes e invitados internacionales. El foro inició con la participación del Magister en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación César Poyatos, quién abordó el tema “La gran oportunidad de la educación:” Recursos y herramientas digitales para el profesor. Poyatos durante su intervención aseguró que “los dispositivos móviles permiten abrir las aulas al entorno, contextualizar el aprendizaje potenciando el descubrimiento y la exploración activa”.
Panamá On: http://bit.ly/2C6HAsd

Efectos del rechazo del 79 para la educación

Panamá. Este martes se cumplieron 39 años de la derogación de la reforma educativa que impulsó el gobierno militar de Omar Torrijos. Los dirigentes magisteriales de la época, y algunos en la actualidad, celebraron lo que consideraron una ‘victoria' del movimiento de educadores. El hecho fue recordado este martes en dos extensos artículos de opinión, escritos por la dirigente educadora Nelva Reyes y el expresidente de la República Aristides Royo. Reyes se enfocó en los orígenes del rechazo, mientras que Royo, presidente del país en aquel entonces, aborda específicamente la derogación y la considera una ‘victoria pírrica' del movimiento magisterial. Igual que ayer, el 9 de octubre de 1979 cayó un martes, cuando los docentes realizaron una marcha que fue apoyada por diversos sectores, especialmente políticos opositores al régimen militar. Unas 300,000 personas salieron a las calles a manifestarse aquella tarde. Torrijos llevaba once años en el poder.
La Estrella: http://bit.ly/2CbIX97

Panamá celebra su primer Día Mundial de las Aves Migratorias

Panamá, importante punto geográfico en la migración de aves, realizará por primera vez la Fiesta de las Aves Viajeras, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, el único programa mundial de educación que celebra la migración de aves en el continente americano y su conservación. ‘Básicamente queremos resaltar la importancia, tanto para locales como para extranjeros, del fenómeno espectacular de la migración de las aves', dijo Guido Berguido, director de la asociación Adopta el Bosque, en conferencia de prensa sobre la actividad. El lema de este año es ‘365 días para acciones de conservación para las aves'. La actividad coincide con la declaración internacional de 2018 como el Año de las Aves. Un gran llamado de atención sobre su importancia en nuestros ecosistemas.
La Estrella: http://bit.ly/2C9ZHNJ

UE desembolsó 15 millones de euros para educación

Paraguay. La Unión Europea realizó este mes un desembolso de 15 millones de euros al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como parte del programa no reembolsable de 46 millones de euros, en el esfuerzo para la mejora de la calidad de la educación en Paraguay. Este anuncio se realizó en el marco de la visita a Paraguay de Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Sra. Jolita Butkeviciene, que fue recibida este lunes, por los viceministros de Educación, Robert Cano y Nancy Ovelar. “La Unión Europea no tiene duda de que la educación es un elemento clave en el desarrollo sostenible de un país y por este motivo apoyamos a Paraguay en la implementación de su propia política educativa”, sostuvo Butkeviciene.
La Nación: http://bit.ly/2C9SaP3

Paraguay apuesta por Taiwán y sella una alianza estratégica en su viaje presidencial

Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica, apostó fuertemente por sus lazos con la isla y selló una alianza estratégica con la isla durante la visita del presidente, Mario Abdo Benítez, que finaliza hoy. Paraguay reiteró su compromiso con Taiwán después de que cinco de sus aliados diplomáticos hayan abandonado a Taipei por Pekín desde que la actual presidenta isleña ganó las elecciones presidenciales en 2016, incluidos Panamá, República Dominicana y El Salvador. El presidente paraguayo reafirmó de modo rotundo su compromiso con Taiwán en el campo político, no sólo con palabras sino también con su presencia en las actividades del Día Nacional de la isla y en maniobras militares.
El Diario: http://bit.ly/2C9M5lz

Convocan a niños a escribir cuentos para incentivar lectura

Paraguay. El proyecto “Cuento contigo: emombe’umina cheve”, que busca incentivar la imaginación e introducir a niños y adolescentes al mundo de la literatura. Es impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Despacho de la Primera Dama de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El acto se realizó el martes 2 de octubre, en la escuela Caacupemí de Fe y Alegría, sobre la calle San Estanislao, en el Bañado Norte con la participación de la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira Bó; de la viceministra de Educación, Nancy Ovelar; y de la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo.
Ñandutí Digital: http://bit.ly/2C86cAS

Salud prohíbe venta de antibióticos sin receta

Paraguay. Además de estas resoluciones, Mazzoleni dictaminó que estas medicinas se venderán solo en negocios habilitados por la Dirección de Vigilancia de la Salud. Fuera de estos lugares, la tenencia o la comercialización será prohibida. Cada uno de los locales en donde se adquirieron los antibióticos, deberán archivar las recetas por dos años, y clasificarlas en los libros diarios. Esta prescripción tendrá vigencia por cinco días tras su emisión y la misma deberá tener los datos del paciente, su número de cédula, su diagnóstico, firma y sello del médico con su número de registro profesional y la leyenda legible de 'válido por cinco días'.
Paraguay: http://bit.ly/2CaGw6H

República Dominicana impulsa digitalización

República Dominicana implementó 34 nuevos servicios públicos en línea a los que se podrá acceder a través de aplicaciones digitales, 130 lugares para acceder a WIFI, dispositivos electrónicos para 7,878 estudiantes y 523 profesores y el Botón de Pago para 18 servicios del Intrant. El anuncio lo realizó Danilo Medina, presidente de República Dominicana en Santiago de los Caballeros durante la cuarta entrega de servicios en línea del programa República Digital este martes 9 de octubre. Esta iniciativa busca integrar 92 instituciones públicas y privadas, las cuales 52 son públicas, 22 son empresas y asociaciones privadas y 18 universidades, para que se impulse la digitalización del país caribeño. A estas entidades se han sumado la cooperación de 9 países amigos y 7 organismos internacionales.
Forbes: http://bit.ly/2Ca4fUj

Navarro propone una confederación dominicana de gobiernos locales

República Dominicana. El ministro de Educación, Andrés Navarro, sugirió este martes la creación de la Confederación Dominicana de Gobiernos Locales que trabaje una agenda común con los poderes del Estado en favor del desarrollo de las comunidades. La iniciativa de Navarro resulta por su conciencia de la importancia estratégica de los gobiernos locales para el desarrollo de la escuela y de todo el país, pero ante las disparidades y limitaciones que enfrentan las alcaldías a nivel nacional, principalmente los distritos municipales. Entiende que es momento de plantearse darle otra dimensión a los gobiernos locales como asociación, pues la disparidad de dimensiones y de identidades, “desde mi punto de vista y como doliente de los gobiernos locales, pienso que debilita la causa de la promoción del desarrollo local de nuestras comunidades”, subrayó.
El Caribe: http://bit.ly/2Ca6XJG

Educa presenta campaña para “Elevar el nivel” de educación

República Dominicana. Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el ministerio de Educación presentaron anoche la campaña “Elevar el nivel”, que busca asegurar la calidad en los procesos constructivos en el sistema educativo dominicano. La campaña fue presentada en un acto en la torre de la Asociación de Industrias de República Dominicana que encabezó, Samuel Conde, presidente de Educa y el ministro de Educación, Andrés Navarro. Sus objetivos son renovar el compromiso del empresariado y de la sociedad dominicana con la calidad de la educación de niños y adolescente. La iniciativa de Educa estará presente en los principales puntos del Gran Santo Domingo, acompañada de una estrategia de medios y redes sociales.
Hoy Digital: http://bit.ly/2CctUMq

Edupass publica guía para estudios en el extranjero

República Dominicana. “Educación sin Fronteras”, es la primera guía publicada en República Dominicana de asesoría para estudios en el extranjero. La empresa Edupass, es la responsable del proyecto que provee de todas las informaciones relevantes a los interesados acerca del proceso de admisión a universidades fuera del país y programas de becas. El CEO de Edupass, Luis David Sena, resaltó la falta de conocimiento que existe en general sobre los principales procesos a los que se deben someter los estudiantes que desean estudiar fuera del país, y calificó esta guía como una herramienta esencial para facilitar los procedimientos.
Listín Diario: http://bit.ly/2C8W5LX

Médicos debatirán en jornada científica de CEDIMAT sobre educación y tratamientos de enfermedades complejas

República Dominicana. Tratamiento al paciente que ha iniciado un accidente cerebro vascular, esclerosis múltiple y cardiopatías congénitas en adultos serán algunos de los temas de debate por médicos dominicanos y extranjeros que participarán en la XVI Jornada Científica dedicada a la memoria del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez. La información la ofreció el doctor Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien se refirió a la importancia que tiene este tipo de cónclave para la actualización de los médicos especialistas y residentes. Bajo el nombre slogan “CEDIMAT a la vanguardia de la educación médica en la República Dominicana” se realizará este evento con un enfoque vital en la formación médica, los días 26 y 27 de octubre de forma gratuita.
Hoy Digital: http://bit.ly/2C9uMkI