Sistema educativo, base para el cambio del país: Moctezuma

El próximo secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que la educación será el elemento básico de la cuarta transformación del país, que busca encumbrar el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “El sistema educativo es capaz de impulsar una nueva cultura política en México, una cultura que rescate la dignidad, vigencia, la honorabilidad de lo público y que aborde el contenido ausente del modelo educativo actual que es la equidad”, subrayó durante los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa, en el estado de Colima, por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación. Acompañado por el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, Esteban Moctezuma señaló que el nuevo gobierno cree en el “poder de escuchar, en el poder del diálogo y que para construir el futuro todos deben estar incluidos”.
La Razón: http://bit.ly/2C9NzfS

 

INEE: viola deserción el derecho a educación

Es en el nivel de bachillerato donde más se dificulta el acceso a los jóvenes, dice el instituto La consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, aseguró que la deserción que ocurre en el bachillerato es una violación al derecho a la educación. Destacó que es en la Educación Media Superior donde mayormente se dificulta el acceso a los estudiantes y donde con mayor facilidad se les abre la puerta de salida. En el Primer Foro Nacional de Seguimiento a las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior llamó a las autoridades federales y estatales, así como a la sociedad civil, a seguir trabajando unidos para garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela. Es por los jóvenes que se debe mantener esta fuerza, unida y creativa, en términos de cómo imaginamos un mejor centro escolar que sea capaz de construir un futuro para ellos, dijo. Sylvia Ortega Salazar, subsecretaría de Educación Media Superior, de la SEP comentó que el reto más grande para la nueva administración es la educación de los jóvenes.
El Universal: http://bit.ly/2CaWEor

La legislación obliga a evaluar y el INEE garantiza que esté bien hecha

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no evalúa a los maestros, ese es el mínimo de su trabajo, afirma Teresa Bracho González, su presidenta, quien destaca ante las diversas propuestas que piden la desaparición del instituto que éste sólo destina entre 5 y 7 por ciento de sus recursos humanos y materiales para examinar a los docentes. En entrevista con La Jornada, asegura que la labor que el INEE realiza para las pruebas del servicio profesional docente es un tema que está sobreposicionado en los medios, porque no destinamos más de 7 por ciento de nuestro presupuesto a esta labor. La evaluación no la hacemos nosotros, sólo garantizamos que esté bien hecha y que se califica de manera correcta. La mayor parte del trabajo tiene que ver con evaluación de acciones de políticas públicas, a alumnos y centros escolares.
La Jornada: http://bit.ly/2Cbt3eV

Maestros piden la derogación

Profesores disidentes se reunieron con integrantes de la Comisión de Educación del Senado, ante quienes reiteraron su exigencia de abrogar la reforma educativa y cancelar la evaluación docente prevista para noviembre. Maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la glorieta del Metro Insurgentes a la sede del Senado, en Paseo de la Reforma, donde realizaron un mitin. Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, destacó que fueron recibidos por el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado, así como por los senadores Blanca Estela Piña, José Narro y Víctor Castro, con quienes acordaron sostener una próxima reunión el 24 de octubre, en la que “esperamos que estén presentes todos los integrantes de dicha comisión.
La Jornada: http://bit.ly/2CbteH7

La reforma necesita tiempo para que se analicen resultados: Nuria Sanz

En la inauguración del foro Hábitat escolar para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI, Nuria Sanz, directora de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, destacó que una reforma educativa como la aplicada en nuestro país, de tan amplio alcance y a un nivel enorme requiere de un lapso a mediano y largo plazos para su implementación y el análisis de sus resultados. Al preguntársele sobre los próximos cambios en política educativa anunciados por el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma no es un documento en piedra, pero es un proceso que necesita ser implementado, evaluado en su permanencia y ser ajustado.
La Jornada: http://bit.ly/2C76lV7

Preocupa en consulta la formación docente.

La formación docente es el tema que más preocupa de los 29 rubros sobre los que se pueden inscribir propuestas en la plataforma de la consulta educativa que hace el próximo Gobierno Federal. Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convocó a registrar propuestas para implementar acciones en la materia Emmanuel Trujillo, doctorante en Docencia en Chiapas, afirmó en su propuesta que se debe mejorar la formación docente porque a los maestros, como a los doctores o a los abogados, se les demanda un mayor aprendizaje por parte de una sociedad cambiante, inmersa en las tecnologías, la información y el conocimiento.
Reforma: http://bit.ly/2CaaTKn

Ven riesgo de vacío al abrogar reforma

La abrogación de la Reforma Educativa podría generar un vacío muy dañino para el sistema de enseñanza nacional, alertó ayer la organización Mexicanos Primero. Lo que no puede pasar es que quede un vacío. Sería contradictorio. Entonces, la discusión ha estado excesivamente puesta en que van a abrogar, pero qué van a proponer, cuestionó David Calderón, presidente de la agrupación. Si ya no va a haber Ley Profesional del Servicio Docente y vamos a tener una ley que regule a los profesionales de la educación, cómo se va a llamar, qué características va a tener, por qué y en qué va a ser mejor a la ley actual externó. El nuevo Gobierno, afirmó, no puede dejar en el aire al INEE ni la evaluación magisterial. La evaluación no debe desaparecer.
Reforma: http://bit.ly/2C7uTNA

Desecha UNAM cambio a su forma de gobierno

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que en el corto plazo no es posible crear ni reestructurar a los órganos colegiados ni la forma de elección de las autoridades. Añadió que para estar en condiciones de plantear una reforma al Estatuto General se requiere una amplia participación universitaria, así como una decisión de consenso de los distintos sectores y órganos universitarios. A su vez, señaló que enviará una iniciativa de reforma a los reglamentos correspondientes para que la representación estudiantil y de personal académico ante las comisiones locales de seguridad sea por elección directa universal y con enfoque de género y que se invitará al personal administrativo de base a que haga lo propio, “a fin de mejorar las condiciones de seguridad en nuestros planteles”.
La Razón: http://bit.ly/2C7vmPQ

Estudiar un posgrado en línea, ideal para quien trabaja

Estudiar un posgrado en línea es ideal para quien trabaja y desea continuar con su formación profesional. De acuerdo a una encuesta realizada a 152 egresados del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) durante el periodo 2008-2016, el 96.7 por ciento de los egresados continuaron en su trabajo tras sus estudios y el 48 por ciento logró un ascenso. Por ello, los posgrados en línea que oferta la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de UDGVirtual son programas totalmente en línea orientados a nuevos campos profesionales y de conocimiento, pues buscan formar expertos en distintos campos profesionales que cuenten con los conocimientos y herramientas para responder a las necesidades y cambios sociales y culturales que los tiempos actuales demandan. A partir de este 8 de octubre y hasta el 31 del mismo mes, las maestrías en Desarrollo y Dirección de la Innovación, Gobierno electrónico, Valuación, y Transparencia y Protección de Datos Personales que ofrece UDGVirtual, abren su periodo de inscripciones.
Campus Milenio: http://bit.ly/2CDXRGc

Mayoría de anomalías en universidades, vinculadas con Sedatu y Sedesol: ASF

Una cantidad considerable de las observaciones dirigidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las universidades públicas tienen que ver con casos en los que estarían involucrados funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Como se informó ayer en este diario, el ente revisor del gasto público ha identificado que, en conjunto, las 55 casas de estudio que reciben fondos del Estado tienen anomalías por 14 mil 624.3 millones de pesos, por recursos cuya utilización no han aclarado. Entre las instituciones señaladas por presunto manejo irregular de dinero en el que están involucradas Sedatu y Sedesol se encuentran las universidades autónomas del Estado de México, del Estado de Morelos y del Carmen.
La Jornada: http://bit.ly/2CbUm8X

En riesgo, la gobernabilidad de las universidades públicas

Las universidades públicas del país podrían enfrentar una seria amenaza que pondría en riesgo la gobernabilidad, la operatividad financiera y la autonomía. Esto ocurrirá si los planteamientos desmedidos en contra de su operatividad hechos por algunos legisladores se exacerban en la Cámara de Diputados y de Senadores. Conforme se acerca la hora de asignar el gasto de operación para el próximo año fiscal, las instituciones de educación superior son vistas por algunos legisladores como entes que no han sido transparentes ni han rendido cuentas de los recursos que ejercen. Esa es la visión que quieren imponer para justificar una mayor intervención de los gobiernos estatales y municipales.
Campus Milenio: http://bit.ly/2CE4NTE

Para mejorar la educación, el diálogo debe ser constante: INEE y CDHDF    

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pusieron en marcha el seminario Educación obligatoria en Ciudad de México: avances y retos, el cual contribuye al análisis del estado que guarda el derecho a la educación en la capital del país, y otorga un espacio público de discusión sobre las políticas educativas en esta entidad. La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que frente a una nueva administración y un nuevo gobierno se deben disponer todos los esfuerzos para revisar los avances y la problemática en materia educativa, con miras a asegurar el cabal cumplimiento del derecho de todas y todos a una educación de calidad.
Campus Milenio: http://bit.ly/2C9IXGr

70 Años del Tecnológico Nacional de México

Para los conocedores (estudiosos y egresados), el título debe parecerles errático. Esa denominación (TecNM) sólo existe jurídicamente desde julio de 2014, cuando un decreto Presidencial crea esta institución, con el carácter de órgano desconcentrado de la SEP, resultante de la integración de 266 instituciones de educación superior del país dedicadas a la formación e investigación, principalmente en el ámbito de la tecnología. Cuatro años atrás ese conjunto se componía de: 126 tecnológicos federales, 134 tecnológicos descentralizados, cuatro centros regionales y dos centros especializados en investigación y desarrollo. Entonces, se preguntará el lector, ¿de dónde salen esas siete décadas? Muy sencillo, los dos primeros institutos tecnológicos fueron fundados en 1948 en las ciudades de Chihuahua y Durango. En este septiembre-octubre, una demorada estancia en la primera de ellas —mi tierra— me permitió ver con otra perspectiva, lo que desde mis cuatro años observaba con curiosidad: “el Tec”, enclavado en lo que ya era por esos años la Ciudad Infantil, modelo de parque público de diversiones en, ¡ay! los años cincuenta.
Campus Milenio: http://bit.ly/2CCSt61