Presenta China réplica de su estación espacial

China presentó este martes una réplica de su primera gran estación espacial, que planea lanzar en 2022 y debería convertirse en la única en el espacio tras la retirada prevista de la Estación Espacial Internacional. Coronada por un maniquí con traje de astronauta y ornada de banderas chinas rojas y amarillas, la nave de color blanco es una de las grandes atracciones de la Feria Aeronáutica y Aeroespacial que se celebra en Zhuhai, en el sur del país.
La Jornada: http://bit.ly/2D61UKI

 

Conacyt precisa 8% más de presupuesto cada año

Para mantener el impulso al desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe recibir cada año un alza no menor a 8 por ciento, más allá de la inflación anual, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del organismo. Este porcentaje, dijo, representa al menos 2 mil 160 millones de pesos; en la actualidad el presupuesto por 27 mil millones de pesos. En entrevista, tras inaugurar el tercer seminario académico internacional Cambio tecnológico y retos sociales, donde se entregó el premio nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social Innovatis, insistió en que la ciencia y la tecnología deben tener más recursos.
La Jornada: http://bit.ly/2D7IODT

UNAM e IPN firman alianza para el cuidado del agua

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la asociación civil “2050 El equilibrio hidrológico cuenta”, elaborarán programas y estrategias que ayuden a reducir la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, y contribuyan al cuidado del agua. Para ello, firmaron un convenio de colaboración el rector de la UNAM, Enrique Graue; el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, y el presidente del Consejo Directivo de dicha asociación, Guillermo Guerrero. En un comunicado, la máxima casa de estudios del país destacó que este acuífero presenta una sobreexplotación de casi 24 metros cúbicos por segundo, lo que genera hundimientos, rotura de tuberías, pérdida de agua y afectaciones al drenaje, entre otros problemas.
La Crónica: http://bit.ly/2D9HWyv

Bacterias resistentes a antibióticos causaron la muerte a más de 33 mil personas en la UE en 2015

Las bacterias resistentes a los antibióticos fueron causantes de la muerte de 33 mil personas en la Unión Europea en 2015, de acuerdo con estimaciones de investigadores europeos publicados este martes en la revista The Lancet Infectious Diseases. Los especialistas elaboraron un modelo de cálculo para cinco tipos de infecciones a partir de datos de la red europea de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos. Para 2015, estimaron en 671 mil 689 el número de personas infectadas y en 33 mil 110 el de muertes atribuibles a las bacterias multirresistentes.
La Jornada: http://bit.ly/2D5CH2S