Hallan en remota cueva de Indonesia el dibujo figurativo más antiguo

Científicos hallaron la muestra más antigua conocida de una representación animal: la silueta roja de un mamífero similar a un toro plasmada en la pared de una cueva remota en Indonesia. El dibujo de al menos 40 mil años es algo más antiguo que otros similares hallados en las célebres cuevas de España y Francia. Hasta hace pocos años, los expertos creían que era en Europa donde nuestros antepasados realizaron los primeros dibujos de animales y otras figuras, pero la edad del que se informó este miércoles en la revista Nature y otros hallazgos en el sureste asiático sugieren que el arte figurativo apareció en los dos continentes aproximadamente al mismo tiempo.
La Jornada: http://bit.ly/2PKA51f

 

Mañana comienza la edición 38 de la Filij

Con más de 2 mil 500 actividades y la participación de autores como Isol Misenta, ganadora del Premio Astrid Lindgren; Roger Mello, Premio Hans Christian Andersen; Oliver Jeffers, Premio al Mejor Libro en la Feria del Libro de Bolonia; Mónica B. Bribón, Antonio y Javier Malpica, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Élmer Mendoza, Fernando Rivera Calderón y Rafael Barajas El Fisgón, la edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) comenzará este viernes en el Parque Bicentenario. Ese encuentro, cuyos temas centrales son diversidad, inclusión, emociones y comunidad, tiene de invitada a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y de la cual forma parte México, países que traerán una amplia muestra de su actividad editorial, cultural y artística, al igual que Sinaloa.
La Jornada: http://bit.ly/2PLUYJh

Rina Lazo reafirma sus raíces; pinta mural alusivo al inframundo maya

La cultura maya ha sido un tema importante en la obra de Rina Lazo, pues es relevante ‘‘conocer las raíces”, sostiene la pintora, quien hace unos días fue reconocida con la Presea Artes Visuales 2018, otorgada por el Museo Mexic-Arte, en Austin, Texas. La artista asevera que una delegación de ese recinto ‘‘se impresionó” con la obra que realiza, ‘‘porque trata de conservar las tradiciones’’ de una civilización precolombina. Se trata del mural Inframundo de los mayas, inspirado en unas cuevas localizadas en Cobán, Guatemala, donde vivió de niña. Esa obra sería destinada al museo texano, adelanta Lazo (Guatemala, 1923) en entrevista.
La Jornada: http://bit.ly/2PK1mB4

Ofrendas mexicas incluían animales ataviados con oro: Leonardo López

Doce águilas reales, siete lobos, siete pumas y un jaguar son parte de los 27 animales que los mexicas enterraron con ornamentos como cascabeles de oro, orejeras y collares de piedra verde, y que los investigadores del Proyecto Templo Mayor, dirigido por el arqueólogo Leonardo López Luján, han hallado a lo largo de 40 años de trabajo. “El Proyecto Templo Mayor ha tenido como una de sus principales misiones el estudio de los depósitos rituales entregados entre los siglos XIV y XVI en edificios religiosos y plazas del recinto sagrado de Tenochtitlan. Hasta el día de hoy, hemos explorado 201 de estos depósitos, lo que nos ha hecho constatar no sólo su excepcional riqueza sino una diversidad de minerales, plantas y animales”, señaló López Luján durante el primer día de actividades del coloquio Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan, celebrado ayer en El Colegio Nacional.
La Crónica: http://bit.ly/2PSq6qU