Costa Rica presenta proyecto de educación y formación técnica acorde a OCDE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentó hoy el primer Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional, que busca formar talento humano respondiendo al mercado laboral y acorde a exigencias de la OCDE. La iniciativa articula al sector público, privado y académico para ordenar la formación y educación técnica profesional, respondiendo al mercado laboral y colocando a Costa Rica a la vanguardia en la región, según el Gobierno. "Permitirá una formación técnica que responda a las necesidades y demandas vigentes y proyectadas del sector productivo, dando así oportunidades reales de inserción laboral a los estudiantes", destacó el mandatario Alvarado en un acto oficial.
El Economista: http://bit.ly/2D8ROJ8

 

Presidente Alvarado irá a París para reafirmar compromiso del país de incorporarse a la OCDE

Costa Rica. El presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este viernes hacia Francia para visitar la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de reafirmar el compromiso de Costa Rica con el proceso de ingreso a la organización. La gira se extenderá del 9 hasta el 15 de noviembre. “Nos encontramos en la pendiente más empinada de nuestro camino hacia la OCDE, pero trabajando juntos sacaremos la tarea adelante por el bienestar de toda la población. Nos debemos esforzar para sacar las tareas pendientes y convertirnos en el miembro número 38 de la Organización”, acotó. También, Alvarado tendrá un encuentro con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, para conversar sobre los avances de Costa Rica en el proceso de incorporación a la organización. Además, tendrá sesiones de trabajo con los directores de Educación, Empleo y de Asuntos Sociales.
Semanario Universidad: http://bit.ly/2D7RxWC

Educación anacrónica y soporte tecnológico obsoleto

En Costa Rica, para que los alumnos costarricenses obtengan su título en Educación Media es requisito aprobar una serie de exámenes estandarizados, pruebas que mercantilizan la educación, pues los mismos funcionarios del MEP aprovechan para abrir “centros de enseñanza” y cobrar tutorías a los alumnos. Estas pruebas son simplemente una parte del modelo escalonado educacional que imparte Costa Rica gestionada por el Consejo Superior de Educación. Este modelo a lo largo de 40 años ha experimentado variaciones metódicas mínimas. No se puede educar si la única herramienta es el método y no se evalúa la finalidad partiendo del estudiante como unidad íntegra, son sistemas anacrónicos y acumulativos que devienen en el atraso teórico.
El Mundo: http://bit.ly/2Db6gA5

Ministro de Educación inauguró el nuevo año escolar de la Campaña Todos ABC

Ecuador. Con la participación de más de 101 mil inscritos arrancó el nuevo ciclo escolar de la Campaña Todos ABC "Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño". La inauguración de clases se realizó la tarde de este martes, 6 de noviembre, en la Unidad Educativa Benito Juárez, ubicada al sur de la capital, con la presencia del ministro de Educación, Fander Falconí. Falconí felicitó a los docentes por su labor en el Programa y a los estudiantes por su valentía de regresar a las aulas.
El Telégrafo: http://bit.ly/2DdT4dI

Educación alista cupos para 16.000 inmigrantes

Ecuador. El aumento de inmigrantes en el país ha obligado al Ministerio de Educación a elevar el número de cupos en el sistema educativo fiscal, para dar cabida a los extranjeros en los establecimientos públicos del régimen Costa, una vez que las inscripciones escolares para el periodo lectivo 2019-2020 se iniciaron el lunes 5 de noviembre. En el periodo 2018-2019, el número de inscritos que buscaban matrículas por primera vez llegó a 220.000 en el ciclo Costa. Para el próximo curso lectivo se tiene previsto registrar a cerca de 238.000 estudiantes, cifra en la que están incluidos los escolares foráneos. Así lo informó ayer Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo y Seguimiento Escolar, quien reconoció que la cantidad de ciudadanos extranjeros es alta en el país.
Expreso: http://bit.ly/2DbugmY

Presidente Sánchez Cerén: China donará a El Salvador $150 millones para Educación, Salud y Prevención

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que la República Popular China otorgará a El Salvador, en cooperación no reembolsable, un monto de $150 millones, que serán invertidos en salud, educación, tecnología, suministro de agua, prevención, atención y mitigación de desastres. Así lo confirmó la noche de este miércoles 7 de noviembre en cadena nacional de radio y televisión. “El Presidente Xi Jinping nos trasladó importantes anuncios, entre los cuales quiero destacar el otorgamiento a El Salvador de mil millones de yuanes, equivalentes a 150 millones de dólares, en concepto de cooperación no reembolsable, para un período de tres años”, aseguró el mandatario en un informe a la nación sobre la visita de Estado que realizó al país asiático entre el 1 y el 5 de noviembre.
La Página: http://bit.ly/2D9U82l

Foro busca incentivar educación de primera infancia

El Salvador. "Que se dé a conocer la problemática de la educación de la primera infancia y se den a conocer las soluciones. Que se vea como un desafío nacional que tiene que enfrentar nuestra sociedad y en el cual el Gobierno debe tener un papel de liderazgo", así plantea Roberto Murray Meza, presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau, la discusión que se planteará en el foro Educación Temprana la Clave para El Salvador, que se realizará desde hoy en el país y en el que participan varios especialistas internacionales. En el foro, que es organizado por la fundación, apoyado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se discutirán temas como el desarrollo científico de la educación de primera infancia, su impacto económico y social, propuestas, modelos internacionales y el desarrollo infantil, entre otras temáticas propuestas.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2DbKvQX

Fundaciones Poma y Pro Educación de El Salvador firman convenio

El Centro de Progreso Social de la Fundación Poma y la Fundación Pro Educación de El Salvador (Funpres) firmaron, este miércoles, un convenio para robustecer la forma de medir los resultados del proyecto educativo “El Poder que Transforma”, en cinco escuelas en el municipio de El Paisnal, San Salvador. El director ejecutivo de Fundación Poma, Alejandro Poma, recordó que el IPS permite evaluar el impacto generado por los programas sociales, complementario a las medidas económicas tradicionales, y se enfoca en indicadores sociales y ambientales. Permite, dijo, orientar el análisis para determinar los problemas más urgentes de una comunidad; y, además, sirve como plataforma para proponer actividades conjuntas entre el sector público y privado.
El Salvador: http://bit.ly/2D9qKt8

Presidente Morales prevé que Ministerio de Educación remoce hasta 4.000 escuelas en 2019

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prevé que para el 2019 sean remozadas hasta 4.000 escuelas en el territorio nacional, a través del quinto programa de apoyo: Mantenimiento de edificios escolares públicos del Ministerio de Educación. “Se van a beneficiar 2.500 escuelas o quizás 4.000, las cuales serán remozadas”, señaló el mandatario Morales durante su gira de trabajo en la aldea Playitas, municipio de Chisec, Alta Verapaz. El quinto programa busca ofrecer infraestructura digna y saludable para los estudiantes y se suma al de alimentación escolar, útiles, valija didáctica y gratuidad.
AGN: http://bit.ly/2DaFIPF

“Se destinan Q102 millones para la educación bilingüe”

Guatemala. Entre las prioridades del Ministerio de Educación está aumentar la cobertura de la educación bilingüe intercultural en el país, y un ejemplo de ello es que se ha capacitado a 13 mil docentes, y se destinan Q102 millones del presupuesto de la cartera educativa para este rubro. Las oportunidades se pueden abordar desde tres aspectos: primero, se convierte en un derecho para que la niñez y juventud recupere el respeto de su identidad, su idioma y su cultura. Segundo, en el aspecto biológico y neuronal, la niñez que aprende en dos idiomas posibilita que su cerebro expanda sus capacidades, y por decirlo coloquialmente, llega a tener dos cerebros. Y tercero, en lo pedagógico va en la línea de aprender a relacionarse con personas de otras identidades, y eso le abre muchas puertas, no solo en Guatemala sino en el mundo entero.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2DaCJ9W

Programas de alimentación escolar y gratuidad se regirán por nuevo reglamento en 2019

Guatemala. Un nuevo reglamento para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial), para definir los lineamientos que lo regirán y así garantizar el compromiso asumido por el Gobierno de Guatemala para otorgar educación de calidad. El Acuerdo Gubernativo 183-2018 detalla que el PAE proporcionará alimentación escolar adecuada en cantidad y calidad y se implementarán los huertos escolares pedagógicos para promover una alimentación saludable.
AGN: http://bit.ly/2DabyMl

El 24 por ciento de jóvenes guatemaltecos es analfabeta

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó hoy estadísticas relacionadas a la juventud guatemalteca. En el país se registran 4 millones 846 mil 141 jóvenes en edades de entre 13 a 29 años, y representan el 33 por ciento de la población. Se estima que el 49.5 por ciento vive en el área rural y un 14.52 por ciento en condiciones de pobreza extrema (703 mil 660). Según el informe, en 2017 solamente el 24.7 por ciento tuvo acceso a educación en el nivel diversificado. Una cifra similar (24 por ciento) se reportó respecto a la tasa de analfabetismo de este grupo.
El Periódico: http://bit.ly/2D7SLkG

EFPEM a 50 años de su fundación

Guatemala. En 1968, fue fundada la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entidad que vino a suplir en buena parte la gran necesidad de formación de profesores especializados para el nivel medio. Hasta la fecha es y ha sido el proyecto más ambicioso en busca de la mejora del nivel medio en el país. Antes de su fundación tan solo el 1% de los profesores que se desempeñaban en ese nivel eran graduados. El proyecto inicio como un programa de becas a profesores destacados que se desempeñaban en el nivel primario y que luego de una serie de pruebas presentaban el perfil para continuar estudios universitarios. Los profesores eran algunos renombrados guatemaltecos y otros especialistas extranjeros de altísimo nivel.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2DdW2im