SEP entrega Libro Blanco de la Reforma Educativa a la Función Pública

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán entregó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el Libro Blanco de la Reforma Educativa y el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2012-2018 de la SEP, que la próxima semana serán entregados a la siguiente administración, y estarán a disposición del público. Granados Roldán manifestó que la Reforma Educativa privilegió el valor ético educativo por encima de arreglos e intereses políticos y planteó que "ése es el horizonte ha orientado la transformación en estos años, para tener mejores logros de aprendizaje, mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas para todos".
El Economista: http://bit.ly/2PI2uFh

 

Reforma Educativa privilegió valor ético por encima de “arreglos políticos”: SEP

La Reforma Educativa privilegió el valor ético de brindar la mejor educación a los niños, por encima de arreglos políticos con los intereses creados de los grupos que por décadas colonizaron a la SEP, afirmó el secretario Otto Granados. Ése es el horizonte que ha orientado la transformación en estos años para tener mejores logros de aprendizaje, mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas para todos, sostuvo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó lo anterior durante la entrega del Libro Blanco de la Reforma Educativa y del Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2012-2018 de la SEP a la titular de la Función Pública, Arely Gómez.
Proceso: http://bit.ly/2PSf592

Antes de la reforma educativa prevalecía el clientelismo y la discrecionalidad: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, el Libro blanco de la reforma educativa y el informe de rendición de cuentas de la gestión 2012-2018 de la dependencia federal, en el que destaca las acciones efectuadas para aplicar la modificación, entre ellas entregar 16 mil 700 millones de pesos a casi 42 mil escuelas que contaron con recursos directos. En el documento que será entregado la próxima semana al equipo de transición de la nueva administración federal y que también se hará público, se insiste en que antes de las modificaciones constitucionales el sistema educativo nacional era clientelar, corporativo y discrecional, y justifica las reformas al artículo tercero y 73 constitucionales, al señalar que se buscó recuperar el control de la educación.
La Jornada: http://bit.ly/2POUjqB

Evaluación educativa permite mejorar impacto en el aprendizaje escolar

Con las evaluaciones en materia educativa que se realizan en el país se podrá afinar la metodología para mejorar el impacto de los programas sociales del gobierno federal en el aprendizaje escolar, expuso la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle. Destacó que aunque factores como la nutrición y la salud mejoran la disposición del aprendizaje, son insuficientes para lograr resultados positivos, sobre todo en las zonas de alta y muy alta marginación. Señaló que en México, las escuelas que obtienen los resultados de aprendizaje más bajos son las ubicadas en esas zonas, que además cuentan con insumos de mala calidad, deficiente infraestructura y equipamiento, así como con docentes con menores oportunidades de formación continua.
20 Minutos: http://bit.ly/2DaviQ3

Resultados de aprendizaje más bajos, en escuelas indígenas: INEE

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que en México las escuelas que obtienen los resultados de aprendizaje más bajos son aquellas que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación y que además cuentan con insumos de mala calidad, deficiente infraestructura y equipamiento, así como con docentes con menores oportunidades de formación continua. Lo anterior lo dio a conocer en el Seminario de presentación de los estudios de resultados de largo plazo de Prospera (Programa de Inclusión Social), donde afirmó que entre las escuelas que obtienen los resultados más bajos están las multigrado e indígenas, en las que también se da una frecuente ausencia de maestros que hablen la lengua de la comunidad.
e-Consulta: http://bit.ly/2DdL4K7

Escuelas al CIEN beneficia a planteles de municipios ricos, advierte la auditoría

El programa “Escuelas al CIEN” para mejorar la infraestructura educativa benefició en 2017 sobre todo a colegios de municipios ricos, en lugar de pobres, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe especial sobre este programa. De los 13,706 planteles atendidos, casi todos de educación básica, más de 5 mil (el 37.1 %) están en lugares considerados de rezago social muy bajo, lo que contrasta con el hecho de que estos municipios son sólo el 7.2 % del territorio nacional. En cambio, el programa solo llegó a 794 colegios (el 5.8 % del total) ubicados en municipios de rezago social muy alto, y a 1,801 (13.1 %) de rezago alto, categorías en las que se encuentra el 45 % del país.
Animal Político: http://bit.ly/2Datzu3

Entrega CNTE agenda a Moctezuma Barragán

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que integran la comisión nacional única de negociación, se reunieron ayer con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para entregar una agenda educativa con cinco temas prioritarios. Los profesores disidentes destacaron que el primer tema corresponde a la ruta para abrogar la reforma educativa, así como las consecuencias que generó su aplicación entre el magisterio. Al respecto, destacaron que el acuerdo con el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue que se va a trabajar en el número de incidencias que hay en cada estado, es decir, el número de cesados, de ascensos con claves no conciliadas, la retención de salarios y el respeto a la antigüedad.
La Jornada: http://bit.ly/2POUQsB

Faltan por realizarse dos foros educativos en Oaxaca y Sinaloa

El equipo de transición del próximo gobierno canceló los foros educativos en Oaxaca y Sinaloa, en el primer caso porque el 29 de octubre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se efectuaría, se sumó a un paro nacional por la crisis de las universidades públicas, y en el segundo, por la presencia de huracanes. Integrantes del equipo de transición en materia educativa explicaron que aunque en Oaxaca –donde tiene mucha presencia la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional (CNTE)– no se ha concretado el encuentro porque no ha habido condiciones, aunque las ponencias ya se entregaron.
La Jornada: http://bit.ly/2PKd3aO

Presenta INEE proyecto para observar práctica docente en el aula

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, (ciae) presentaron un proyecto de observación denominado Promate, con el que tutores de docentes de México y esa nación sudamericana realizarán la observación de clases de matemáticas impartidas por maestros de recién ingreso de primaria y secundaria, con el objetivo de hacer recomendaciones de mejora educativa. Durante la reunión, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, dio a conocer que el estudio de las prácticas de enseñanza, que se da en el marco de un proyecto entre México y Chile, consiste en analizar lo que sucede o deja de suceder durante las interacciones entre los maestros, alumnos y contenidos educativos, en un espacio y tiempo específicos.
Campus Milenio: http://bit.ly/2Davn6f

La encrucijada financiera de las universidades públicas

El panorama presupuestal para las universidades públicas en 2019 no es prometedor. La asignación de recursos al sector no es una de las prioridades del próximo gobierno y así se perfila en el proyecto de egresos que será votado en la Cámara de Diputados. De acuerdo con las primeras previsiones, no habrá incremento en los montos para las universidades públicas estatales y tampoco se contemplan bolsas adicionales para enfrentar los rezagos económicos. En medio de la inminente crisis financiera por la que atraviesan al menos diez casas de estudios, el presupuesto no planea asignar recursos el año próximo para paliar ese problema ni para dar seguimiento a las medidas emergentes que se discuten de último momento entre las actuales autoridades hacendarias educativas y los rectores.
Campus Milenio: http://bit.ly/2PITjo5

¿Quién le teme a la evaluación docente?

La evaluación es una función que realizan todos los animales racionales para comportarse de acuerdo a las circunstancias y adaptarse al medio que los rodea. Igualmente, la evaluación es esencial en una sociedad democrática para que ésta funcione correctamente. Los gobiernos deben obligarse a evaluar todos los programas donde se utilicen recursos públicos; no solo para identificar áreas de mejora, sino también para rendir cuentas a la sociedad. Entre mejor estén diseñados los componentes evaluativos de un programa gubernamental, mayor serán sus beneficios para el país. Por ello, se han instrumentado distintos programas de calidad que evalúan y certifican los procesos de las instituciones, públicas y privadas, como es el caso de las normas ISO 9000.
El Universal: http://bit.ly/2PP7TKs

La evaluación antes, durante y después del INEE

En México la evaluación de los componentes del sistema nacional educativo entró al escenario de las políticas educativas a partir de los años setenta del siglo pasado, de la mano de la implantación de nuevos enfoques e instrumentos para la planeación y control del sector. Hay, sin embargo, antecedentes más remotos que vale la pena recordar. En la Ley Orgánica de Educación de 1939, publicada el último año de la administración de Lázaro Cárdenas (3 de febrero de 1940), se establecía como funciones de un Consejo Nacional de Educación, dependiente de la SEP, “el estudio de la función educativa en sus variados aspectos, fenómenos y problemas, con miras a precisar los mejores métodos y formas de dirección y orientación técnica” (Artículo 92).
Campus Milenio: http://bit.ly/2PL0xrG

El problema de la educación cinco años atrás

Hace cinco años nuestro país se encontraba encerrado en un conflicto magisterial que sacó a relucir los contrastes de nuestra realidad, así como las distintas ópticas con las que miramos a nuestra nación. Por septiembre de 2013 se observaba como un amplio sector de la sociedad andaba (acaso sigue andando) a tientas, ciudadanos mexicanos todos, que apoyaron a ojos cerrados la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, por el contrario, ciudadanos igual de mexicanos que los anteriores, quienes, en redes sociales, llegaban a hacer la ecuación: “plantón docente + lluvia, igual a maestro limpio”. Vamos, había un profundo desprecio hacia las manifestaciones de inconformidad por parte de los educadores miembros de la Coordinadora; y un anhelo de tanquetas evidente. Lo que no había era reflexión, análisis, perspectiva de este conflicto social.
Campus Milenio: http://bit.ly/2PMQbr8