Desarrollan test universal para detectar cáncer en 10 minutos

Investigadores de la Universidad de Queenslad, en Australia, desarrollaron una prueba universal, mediante el uso de nanoparticulas de oro, que puede detectar casi cualquier tipo de cáncer en tan solo diez minutos. Los científicos descubrieron que la metilación hace que el ADN de las células cancerígenas se pliegue formando nanoestructuras en 3D que tienen una gran afinidad con el oro, lo que no ocurre en las células sanas. "Esto llevó a la creación de dispositivos de detección económicos y portátiles que podrían usarse como herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil", dijo el profesor Matt Trau, uno de los principales investigadores del proyecto, citó el diario The Sydney Morning Herald.
La Crónica: http://bit.ly/2E2J1su

 

Inadmisible, usar técnica de edición genética, afirma experto de la UNAM

El uso de la herramienta CRISPR-Cas9 para alterar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de dos embriones sanos –dos gemelas– para evitar que se contagiaran del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), anunciado por He Jiankui, de la Universidad de Ciencias y Tecnologías del Sur, de Shenzhen, China, es inadmisible, con graves implicaciones éticas y posiblemente con consecuencias negativas en un futuro para esas niñas, afirmó Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recillas-Targa, experto en genética molecular, dio a conocer la postura del instituto respecto de dicho experimento, anunciado el 26 de noviembre por el genetista chino y el cual se concretó en el nacimiento de las gemelas, en quienes el asiático quiso evitar que heredaran el VIH que padece su padre.
La Jornada: http://bit.ly/2E6WoIr

“La industria sí quiere invertir en ciencia con universidades, en el norte al menos”: Leticia Torres

Generar confianza y escuchar las necesidades de las empresas son esenciales para la vinculación, señala Leticia Torres, de la UANL, quien fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2018. "El científico que se llame serio por supuesto que es capaz de trasladar su conocimiento e impactar en el sector correspondiente de su área, sólo es cuestión de voluntad, paciencia, y de entender”, señala Leticia Torres, jefa del Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La académica fue reconocida en días pasados con el Premio Nacional de Ciencias 2018 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño por su fructífera relación con la industria regiomontana en el desarrollo tecnológico y generación de procesos innovadores, la cual ha construido a lo largo de cerca de tres décadas. Su experiencia es particular, puesto que los resultados se han obtenido mediante una vinculación directa con las empresas, con quienes ha fortalecido una confianza mutua.
La Crónica: http://bit.ly/2E4eo6b