Eliminar tareas y capacitar a docentes proponen en reforma

Eliminar las tareas, crear una dependencia estatal para elaborar materiales didácticos, que los alumnos puedan escoger sus materias en el bachillerato y capacitar a los docentes en lengua indígena, son algunas de las propuestas pedagógicas y educativas que maestros, alumnos y padres de familia presentaron para la generación del Acuerdo Nacional por la Educación. En los foros que realizaron en 29 entidades, se registraron 64 mil 207 propuestas vertidas por especialistas, padres de familia, docentes, alumnos y líderes sindicales y, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, son las que alimentarán la iniciativa de ley que se espera que el Presidente presente ante la Cámara de Diputados.
El Porvenir: http://bit.ly/2E2Hdjc

 

El magisterio, a la espera de que la SEP lo consulte sobre la abrogación de la reforma educativa

Profesores disidentes señalaron que hasta el momento no se ha sometido a ninguna revisión la iniciativa para abrogar la reforma educativa. El nuevo gobierno federal, afirmaron, se comprometió a que al menos habría un análisis, antes de su envío al Congreso de la Unión, lo que no ha sucedido a la fecha. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacaron que todo apunta a que podría presentarse hasta la próxima semana y estaremos atentos para ver si se nos convoca, como se prometió, a que de forma conjunta podamos revisar los principales planteamientos y dar una opinión. Agregaron que entre los temas prioritarios de la agenda no sólo está la abrogación de la reforma, sino garantizar la libertad de los presos políticos y después de eliminar la reforma, atender todas las demandas de pago que se han generado por los errores en la implementación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
La Jornada: http://bit.ly/2QDkelv

Rectores de universidades públicas se reunirán con SEP

Los rectores de 50 universidades públicas del país se reunirán con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para exigir certeza financiera y ofrecerán austeridad, transparencia e incrementar su matrícula. Te recomendamos: Universidades Tecnológicas piden a la federación 7 mil mdp El portavoz del Frente de Universidades Públicas, Abundio Núñez, dijo que el encuentro se realizara en la Ciudad de México y será con el recién designado subsecretario de Educación Media Superior, Luciano Conchairo Bórquez, para demandar que se liberen los recursos retenidos para el financiamiento de las instituciones.
Milenio: http://bit.ly/2QDES4W

Buscan 10 universidades que el nuevo gobierno les dé fondos para terminar el año

En un nuevo intento por resolver los problemas financieros para el cierre de año que enfrentan 10 universidades públicas estatales, los rectores de estas casas de estudio se reunirán este miércoles y jueves con los nuevos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, esta tarde entregarán a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Federal de la Federación en la Cámara de Diputados sus estados financieros auditados, así como sus principales indicadores académicos 2017, con el fin de explicarles la magnitud de la crisis financiera por la que atraviesan y solicitar a los legisladores un aumento considerable en el presupuesto que se destinará a la educación superior para el próximo año.
La Jornada: http://bit.ly/2QIts05

Crece el rezago entre alumnos de la educación media superior

En la educación media superior, –comparada con la básica– se presenta el mayor rezago entre estudiantes: 30 por ciento de los alumnos de una generación no concluyen en tiempo y forma, mientras que 66.6 por ciento sí lo hace. Se estima que casi 13 por ciento de los estudiantes abandona el ciclo escolar y casi una sexta parte reprueba, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto indica en la guía ¿Qué funciona y qué no en desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes?, la cual forma parte de una serie de Guías Prácticas de Políticas Públicas, que tienen el fin de reunir y sintetizar evidencia sobre la efectividad o no de las acciones y programas enfocados en reducir problemáticas sobre el desarrollo social.
La Jornada: http://bit.ly/2E2s5Cv

¿Cien nuevas universidades?

El flamante gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la próxima creación de cien nuevas universidades en México. En julio el designio se antojaba aventurado: ¿de dónde obtener los recursos para un proyecto de tal envergadura? Al paso del tiempo, se han ido aclarando algunos detalles de la propuesta y la verdad es que estoy muy poco entusiasmado. Nadie duda de que en México faltan oportunidades educativas, pero es necesario tener en consideración que no todos los estudiantes de primaria continúan con la secundaria, ni todos los de secundaria con la preparatoria. Entre todos los países de la OCDE, México tiene el mayor porcentaje de población con estudios por debajo del nivel de preparatoria, 62%. En Argentina ese porcentaje es de 40% y en Estados Unidos tan solo de 10%. Eso provoca, obviamente, que México tenga una baja proporción de jóvenes y adultos que logran acceder a la educación universitaria (17.4%)
La Crónica: http://bit.ly/2E2Ra00

Nuevo gobierno: voto de esperanza.

Las propuestas generales para el sector educativo que plantea el Presidente abonan a la equidad social: favorecer a los desfavorecidos. Propone otorgar becas a dos millones 300 mil jóvenes para que trabajen como aprendices en talleres, empresas, comercios y en tareas productivas y sociales. Si a eso se abonan programas de educación, el beneficio será mayor. Además, ampliará los programas de becas hasta cubrir a diez millones de estudiantes y se construirán 100 nuevas universidades. Aplaudo la propuesta de fomentar el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología. El Presidente ratificó su oferta de campaña: “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa”. Pero, más allá de la promesa de becas y creación de nuevas instituciones, no avanzó en las ideas acerca del proyecto que vendrá.
Excélsior: http://bit.ly/2E2KXkK