Aprueba la SCJN el derecho de trabajadoras domésticas a contar con seguridad social

Tras 18 años de lucha, las trabajadoras del hogar lograron avanzar en el camino para acceder a la seguridad social. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en su favor para hacer efectivo este derecho. Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), celebró la resolución de la Corte sobre una de las principales demandas que encabezó desde que empezó a organizar a este gremio.
La Jornada: http://bit.ly/2QAZM4O

 

Busca la oposición el amparo de la SCJN contra la ley de remuneraciones

La oposición en el Senado de la República presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre, con el argumento de que violenta la división de poderes. La importancia de este recurso, presentando por 55 integrantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, MC y algunos senadores de PVEM y PT, estriba en que en su demanda solicitan a la SCJN que les otorgue la suspensión de la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo cual esta norma quedaría congelada hasta que el máximo tribunal resuelva si viola disposiciones constitucionales y tratados internacionales.
La Jornada: http://bit.ly/2QFrXiZ

Maduro pide a Putin respaldo económico y político

En el contexto de creciente deterioro de la relación entre Rusia y Estados Unidos, que favorece el acercamiento de Moscú y Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vino a la capital rusa este miércoles para pedir a su homólogo, Vladimir Putin, respaldo político y comprensión ante las dificultades que enfrenta el país latinoamericano –cada vez más acosado por Washington– para cumplir los compromisos con sus acreedores rusos. Lo primero, por así convenir a ambos países en medio de un escenario internacional cada vez más adverso para ellos, se hizo público desde el primer momento del encuentro de los mandatarios.
La Jornada: http://bit.ly/2QBUaqY

Reportan seis desaparecidos tras choque de aviones en Japón

Seis miembros de la Marina estadounidense están desaparecidos tras el choque de dos aeronaves militares frente a las costas del oeste de Japón, informaron hoy las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegadas en el país asiático. Uno de los siete tripulantes involucrados en el accidente ha sido rescatado y "está siendo evaluado por las autoridades competentes" en la base aérea japonesa de Iwakuni, mientras que "las operaciones de búsqueda y rescate continúan para los seis marines restantes", informó la fuerza naval de Estados Unidos en redes sociales.
Excélsior: http://bit.ly/2QIOxam