El Antiguo Testamento y el arte novohispano cruzan caminos

La ‘‘primicia” de El Antiguo Testamento y el arte novohispano, exposición montada en el Museo Nacional de San Carlos, es el lienzo monumental Santísimo, Kadosch Kadoschim o Sancta Sanctorum, proveniente del santuario de Atotonilco, estado de Guanajuato. Es una novedad porque esa obra dieciochesca, de autor desconocido, casi no es vista, por lo menos por los fieles, debido a que en ese recinto se ubica detrás de un altar y un muro. En conferencia de prensa Carmen Gaitán Rojo, directora del museo, habló de las dificultades para traer la pintura a la Ciudad de México en la medida que la empresa de transportes con la que siempre trabaja el Nacional de San Carlos se negó con el argumento de que era imposible descolgarla.
La Jornada: http://bit.ly/2QBBp7a

 

Lucina Jiménez asume como titular del INBA

El arte y la cultura se convertirán en un derecho ciudadano, sostuvo la antropóloga Lucina Jiménez al asumir la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En un acto a puerta cerrada, la funcionaria entrante estuvo acompañada por Edgar San Juan y Natalia Toledo, actuales subsecretarios de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, respectivamente. La directora saliente, Lidia Camacho, agradeció a sus colaboradores el trabajo desarrollado para fortalecer al INBA.
La Jornada: http://bit.ly/2QD6cjQ

Una escocesa gana el Premio Turner por corto en iPhone

La artista escocesa Charlotte Prodger, que rodó un corto de tema queer con un iPhone, ganó el prestigioso galardón británico Turner Prize. Los cuatro finalistas de este año para uno de los premios más codiciados en artes visuales presentaron obras con marcado mensaje político.Prodger logró destacar en la ostentosa recepción efectuada en el museo Tate Britain de Londres por la compilación visual Bridgit.
La Jornada: http://bit.ly/2QClntt