Gobierno premia a los mejores bachilleres del país con 1.000 bolivianos

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles la entrega del Bono a la Excelencia, de Bs 1.000 a los bachilleres que obtuvieron los mejores promedios en los colegios fiscales, privados, de convenio y educación alternativa del país. Este año 9.749 bachilleres recibirán ese incentivo económico y un certificado de reconocimiento firmado por el primer mandatario. "Es una satisfacción recibir a los mejores alumnos y alumnas de toda Bolivia. Sorprendido por su esfuerzo, compromiso, algunos alumnos con 100 sobre 100 (puntos)", destacó Morales. "El Estado puede garantizar buenas y nuevas unidades educativas, buenos profesores, pero si ustedes no ponen de su parte en vano pueden ser los laboratorios, talleres, buenos profesores, buena infraestructura", agregó al demandar el "esfuerzo, compromiso y sacrificio" de los estudiantes.
El Deber: http://bit.ly/2E2ADJD

 

Gobierno boliviano ofrece atención priorizada a la educación

El Gobierno de Bolivia ofrece una atención priorizada al desarrollo de la educación en el país, lo cual se evidencia hoy en el aumento de la inversión estatal en ese sector. Según datos del Ministerio de Educación, el presupuesto del Estado pasó de tres mil 500 millones de bolivianos (más de 500 millones de dólares), en 2005, a 23 mil millones de bolivianos (unos tres mil millones de dólares aproximadamente), en 2018. 'Bolivia decidió que la educación sea la primera responsabilidad financiera del Estado', destacó recientemente el ministro de esa cartera, Roberto Aguilar.
Prensa Latina: http://bit.ly/2E1Xnt4

Ministerio de Educación prevé que inscripción escolar de 2019 comience el 16 de enero

Bolivia. El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó el miércoles que se prevé que el proceso de inscripción de la gestión 2019 comience el 16 de enero. “Estamos hablando del 16 de enero el inicio de las inscripciones para la próxima gestión, pero en todo caso este tema se va a regular a partir de la emisión de la resolución ministerial 01/2019”, dijo a los periodistas. Roca indicó que la resolución 01/2019 es elaborada junto a los padres de familia y maestros del país, para establecer los parámetros de la gestión educativa del siguiente año.
FM Bolivia: http://bit.ly/2E5yOLV

Crisis educativa en Colombia: el paro ya supera los 50 días y la situación se agrava

Miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Colombia realizan este jueves la novena jornada de marchas en todo el país en el marco de un paro estudiantil que ya supera los 50 días y mediante el cual piden al Gobierno central más recursos para la educación superior. "Hoy es la novena marcha de estudiantes universitarios y seguirán más movilizaciones, plata sí hay y con movilización vamos a presionar para que el Gobierno cambie su nula voluntad política para aumentar los recursos a la educación", señaló a través de la red social Twitter la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).
Info News: http://bit.ly/2E5BJV6

Éxito de la red de educación superior Learn Chile a Colombia

Cierra con éxito la visita de la red de educación superior Learn Chile a Colombia. A través de un Seminario de Networking y su participación en la feria educativa Expo Posgrados BMI Medellín 2018, diez universidades chilenas fortalecieron su cooperación con Colombia y establecieron nuevos lazos de cooperación académica, en una misión que convocó a representantes del sector educacional público y privado colombiano. El Seminario de Networking contó con la participación del Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez y el director de ProChile en Colombia, Hugo Corales, y con presentaciones dictadas por el director de Learn Chile, Marcos Avilez, y el Rector de la Universidad Tecnológica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O´Shee, quien expuso los alcances y desafíos del sistema de innovación y tecnología chilenos.
Colombia: http://bit.ly/2E4aE4p

Conozca el modelo educativo que trae IBM a Colombia

La multinacional estadounidense IBM trae a Colombia un modelo educativo que busca formar jóvenes para la cuarta revolución industrial. La idea, según la compañía, es "ayudar a cerrar la brecha de habilidades y apoyar la educación en el país". "El modelo, llamado P-Tech, se enfoca en la educación secundaria y superior. La idea es que el estudiante se puede orientar en carreras de industrias crecientes. Esto parte de la premisa de que muchos trabajos de ahora y del futuro, no necesitan de una lista de títulos, lo que se requiere son talentos específicos y competencias que permitan al joven ingresar al mercado laboral como empleado o emprendedor", señaló Jesús Tabares, gerente de programas de ciudadanía corporativa zona Andina de IBM.
El Tiempo: http://bit.ly/2QAx0RY

La educación y formación dual le conviene a la juventud costarricense

La Educación y Formación Dual es un modelo educativo cuyo propósito original es brindarle seguridad jurídica a los centros educativos, a las empresas formadoras y en especial a los jóvenes estudiantes que decidan optar por esta alternativa. Ciertamente, el mayor éxito de este híbrido de aprendizaje lo lidera la República Federal de Alemania donde dos terceras partes de la población ha recibido este tipo de educación; además la República Popular China ha sido una de las naciones desarrolladas en emular esta corriente con el interés de generar mayores índices de movilidad social en ese país asiático.
La República: http://bit.ly/2QCEELz

Las empresas líderes en RSE de Centroamérica enfatizan educación, apoyo a comunidades e inclusión

Son empresas líderes en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sus programas están orientados a mejorar la calidad de la educación, a incrementar la productividad, enfrentar el cambio climático, fomentar la conservación y recuperación de áreas verdes y ríos o desarrollar políticas laborales de inclusión y equidad. Fundación Ficohsa, por ejemplo, ha recibido reconocimientos a partir del año 2002 y desde entonces, sus programas de responsabilidad social -vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – siguen cosechando premios otorgados por organizaciones, instituciones y organismos nacionales y latinoamericanos.
Estrategia u Negocios: http://bit.ly/2QCDXSd

Costa Rica: Programa educativo de Intel benefició a 1.500 estudiantes

Esta semana 64 niños de cuarto grado de la Escuela San Francisco de Asís, de Heredia, visitaron las instalaciones de Intel Costa Rica para participar del programa “Juguemos a la ingeniería”. La actividad es parte de los esfuerzos que realiza la empresa para promover el interés de los estudiantes por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés) y que este año ha beneficiado a 1.500 estudiantes de escuelas, colegios y universidades. Con el apoyo de voluntarios de Intel, los niños experimentaron con diferentes tipos de ingenierías, entre ellas: electrónica, mecánica e informática. “Juguemos a la ingeniería” va dirigido a niños y niñas que cursan cuarto grado de la escuela y el objetivo es despertar su interés por las diferentes ingenierías mientras experimentan y juegan.
Estrategia y Negocios: http://bit.ly/2QFOBrE

¿Quién es el nuevo ministro de educación?

Ecuador. Como parte del segundo reajuste gubernamental del año, el presidente Lenín Moreno posesionó nuevos cargos y encargados de instituciones del Estado. Entre esos está Milton Luna Tamayo, quién se convirtió este 3 de diciembre en el nuevo ministro de Educación. “Es momento de propiciar la participación de la sociedad, construyendo políticas en este campo. Requerimos una educación democrática”, resaltó luego de su posesión. Luna, de 60 años, está vinculado en el sector de educación desde aproximadamente 1980. El nuevo funcionario es doctor en Historia de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y tiene una maestría por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Historia Andina.
Vistazo: http://bit.ly/2QB99Bw

Alfredo Astorga y Francisco Cevallos son nuevos viceministros de Educación

El Comercio: En su segundo día al frente de la educación media en Ecuador, el ministro Milton Luna ya nombró a su equipo de trabajo más cercano. En los viceministerios lo acompañarán Francisco Cevallos y Alfredo Astorga. Así lo confirmó Luna la mañana de este martes 4 de diciembre de 2018. El Ministro dejó la coordinación nacional del Contrato Social por la Educación, organización en la que se mantuvo desde el 2004. El viceministro Alfredo Astorga se encargará de la parte pedagógica. El funcionario fue asesor del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Él reemplazará a Marcelo Jaramillo, quien hasta hasta el viernes fue ministro encargado. En ese puesto antes estuvo Álvaro Sáenz.
El Comercio: http://bit.ly/2QCvazJ

Ecuador implanta la educación en línea con apoyo de la UOC

El gobierno de Ecuador ha implantado el aprendizaje en línea con el apoyo de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) para incrementar la formación de la educación superior en el país. Según ha informado hoy en un comunicado la UOC, un equipo de la universidad catalana se ha desplazado al país andino para impartir un taller en el que ha mostrado las experiencias, los modelos y los beneficios de los estudios en línea a las universidades ecuatorianas que están en proceso de implementar este método educativo. El gobierno ecuatoriano tiene el objetivo de implantar diez programas de grado en línea en cinco universidades públicas ecuatorianas: la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Universidad de las Fuerzas Armadas (UFA-ESPE) y la Universidad Técnica del Norte (UTN).
La Vanguardia: http://bit.ly/2QAz2l4

¿Qué temáticas buscan los usuarios ecuatorianos en Internet?

Rachelle Cohen tiene 9 años y usa Internet todos los días. Estudia en el Colegio Einstein, en el norte de Quito. En las clases, un minicomputador le sirve para hacer trabajos que complementan lo aprendido. Arma presentaciones en las que inserta imágenes, videos y links. En esa institución la tecnología no se imparte como una asignatura independiente. Todos los profesores incluyen el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), explica Juan Diego Reyes, su director de primaria. La Internet y la tecnología son parte importante de la educación en Ecuador. Eso concluye la encuesta After Access sobre el Uso de Tics en Ecuador a través de OlaTICs.
El Comercio: http://bit.ly/2E1ewDs