El punto más frío del Universo está en México

En el Laboratorio de Materia Ultrafría del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se logró bajar la temperatura de un gas a solo 20 mil millonésimas (0,00000002) por encima del cero absoluto: -273,15 grados Centígrados, o 0 grados Kelvin (una temperatura que según confirman estudios recientes, es imposible de alcanzar). Es decir, han conseguido producir el primer condensado de Bose-Einstein en México. Se estima que ni siquiera el débil resplandor del Big Bang, la gran explosión que dio origen a todo, fuera tan gélido. “No existe ningún lugar en el universo donde se alcancen temperaturas así de bajas a través de un proceso natural. De hecho, podemos afirmar que las temperaturas más bajas del universo están en el planeta Tierra en laboratorios como el nuestro; nosotros somos los primeros en México en aproximarnos tanto al cero absoluto y en nuestro laboratorio se encuentra la materia más fría en nuestro país”, explica a la Agencia Informativa Conacyt el físico de la UNAM Jorge Amin Seman Harutinian, responsable del proyecto.
RPP: http://bit.ly/2H5cRzU

 

Desvelarse puede ocasionar problemas para la salud

Es común que debido a las actividades sociales, laborales o escolares el ciclo de sueño se retrase, lo que puede ocasionar problemas de salud como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes, informó la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Dr. Ismael Cosío Villegas. Subrayó que dormir las horas adecuadas es tan importante para el organismo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio de los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.
Impacto: http://bit.ly/2H2t9JG

Advierten sobre los riesgos de los cigarros electrónicos

En vísperas de las fiestas decembrinas, la Doctora Guadalupe Ponciano, Directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió sobre los riesgos que traen a la salud el cigarro electrónico y los nuevos productos de tabaco, asimismo invitó a no regalar estos dispositivos que atraen a la infancia y la adolescencia al consumo del tabaco. La Dra. Ponciano dijo “Los cigarrillos electrónicos y los nuevos productos de tabaco, que se venden como una “solución” al problema de la adicción al tabaco, han demostrado a lo largo del tiempo y de las evidencias científicas, que son en realidad un nuevo problema de salud pública y que su utilización, especialmente entre adolescentes y jóvenes es como abrir la caja de Pandora”.
En Línea Directa: http://bit.ly/2H7hjOt

Usan desechos de pescado como materia prima de empaques y utensilios desechables

Con cartílagos, huesos y escamas de pescado, científicos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) que se encuentra en Oaxaca, encabezados por el doctor Miguel Chávez Gutiérrez, caracterizan filmes biodegradables para la industria de empaques y utensilios desechables, en el Laboratorio de Biomacromoléculas del mismo centro. En entrevista, el catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adscrito a la unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apunta que a través de residuos de recursos renovables han logrado obtener productos resistentes que permitirán a la industria de empaques de alimentos reemplazar el uso de plásticos derivados del petróleo.
Noventa Grados: http://bit.ly/2H5BkoG

Astrónomos de Canadá captan señales de radio desde una galaxia lejana

Astrónomos en Canadá investigan el origen de misteriosas señales de radio procedentes de una galaxia lejana que fueron captadas por un radiotelescopio. Según una investigación de la revista Nature, fueron detectadas 13 ráfagas de radio rápidas (FRB), entre ellas una señal de repetición muy inusual proveniente de la misma fuente, a unos mil 500 millones de años luz de distancia. Dicho fenómeno sólo ha sido reportado una vez antes por un telescopio diferente. Saber que hay otro sugiere que podría haber más por ahí, y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio", comentó Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC). Agregó que de esa manera "podríamos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa".
Excélsior: http://bit.ly/2RHMBQ1