Nuevo periodo 2019 – 2025 arranca en paz y alegría para el desarrollo de la Patria

Venezuela. Con esfuerzo y la confianza del pueblo venezolano, el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, asume el nuevo período presidencial 2019-2025 con el firme compromiso de enarbolar las banderas de la paz, la vocación democrática y los valores nacionales para seguir brindando la prosperidad y convertir a Venezuela en una potencia. El nuevo sexenio del Jefe de Estado, viene cargado de nuevos retos y avances para la Revolución Bolivariana, basados en tres líneas de acción: la paz, la recuperación económica y la lucha contra la corrupción. El 2018 fue un año cargado de logros y victorias por parte del Gobierno Bolivariano para la protección social y la dicha de la población venezolana, demostrando así su capacidad de superación ante las adversidades. Entre esos triunfos se destacan la educación, donde los estudiantes del territorio nacional cuentan con las herramientas y planteles dignos para una formación de calidad, humanista y gratuita sin distinción alguna, posicionando a Venezuela como una de las naciones con mejor educación pública del continente.
Vicepresidencia: http://bit.ly/2REqQka

 

Simón Rodríguez y la Escuela Social

Venezuela. La elaboración de un pensamiento educativo para la transformación de la sociedad no puede ser divorciada de una visión política del mundo y la sociedad, lo cual de suyo conduce a una perspectiva del hombre y la mujer que tras pasar en su edad infantil por los pupitres, ha de habitar adulto ese mundo que ahora percibe desde abajo, debiendo integrarse a uno y otra, como sujeto de derecho. Y Simón Rodríguez comprendió con toda claridad dicho reto, así como los escollos que habría de afrontar de seguir adelante con su propósito de reforma profunda del tipo de escuela, la que, luego de culminado el ciclo bélico de la Independencia suramericana y caribeña, habría de sustituir aquella que formó al súbdito colonial y su orden de castas, procurando que emergiera uno genuinamente republicano.
Aporrea: http://bit.ly/2HiE5TR

Universidades venezolanas confieren Doctorado Honoris Causa a presidente Evo Morales

El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recibió este miércoles el Doctorado ‘Honoris Causa’ por su liderazgo en la región y los logros alcanzados por Bolivia en diferentes ámbitos. Esto a manos del rector de la Asociación de Rectores Bolivarianos, Edgar Martínez. El reconocimiento fue entregado al Jefe del Estado boliviano en una ceremonia realizada en la Academia Militar de Venezuela, con la asistencia masiva de autoridades venezolanas, académicas y estudiantiles. Las universidades que condecoraron al Mandatario fueron diez, entre ellas: La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), la Universidad Nacional Experimental del Lago, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum (Unesur) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).
Correo del Orinoco: http://bit.ly/2RNQh2Z

Ministerio de Educación definirá porcentaje de incremento de pensiones escolares hasta el viernes

Bolivia. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que mañana, viernes, se definirá el porcentaje del incremento de las pensiones de las unidades educativas privadas del país. “La definición la vamos a tomar hasta mañana (viernes). Lo más seguro es que el día de hoy ya saquemos un comunicado”, informó en una conferencia de prensa organizada en el marco de una reunión nacional de autoridades educativas que se realiza en Cochabamba. Según Aguilar, esa decisión tomará en cuenta un pedido de la Asociación Nacional de Colegios Particulares para que el aumento aprobado sea igual al incremento salarial de este año “porque tiene cierta lógica”. Dijo que para tomar una decisión definitiva se consultará con el ministro de Economía, Mario Guillén, sobre el tema.
FM Bolivia: http://bit.ly/2H5ytw2

Ministro de Educación apoya que los profesores mencionen logros del Gobierno

Bolivia. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó este miércoles que enseñar los resultados del Gobierno de Evo Morales a los estudiantes "es parte de la historia crítica y de las ciencias sociales en Bolivia. La gestión y los logros del Gobierno (de Evo Morales) es la historia y debe mencionarse a los estudiantes", aseguró, según reportó radio Fides. Señaló que no mencionar los beneficios de la administración del actual Gobierno significaría “borrar” parte de la historia de Bolivia. "Ignorar los 13 años del Gobierno de Evo Morales es como que algunos maestros no quieran enseñar sobre la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) o que omitamos la revolución del 52, porque era otro Gobierno", señaló.
Opinión: http://bit.ly/2HfN0Fc

 

Intercambio de cuadernos y donación de morrales, planes de RSE en temporada escolar

El inicio de la temporada escolar en Colombia no es solo una oportunidad para dinamizar el negocio de utensilios para estudiar, sino también para lanzar iniciativas de responsabilidad social enfocadas en el apoyo a la educación con la venta de estos materiales. Aunque no hay una cifra específica sobre cuánto donan las empresas en este periodo, varias firmas como el Grupo Éxito, Cencosud y Totto le vienen apostando al desarrollo de iniciativas sociales en este mes. Una de las campañas más interesantes es “Útiles para el planeta”. Se trata de una iniciativa del Grupo Éxito en la que se invita a los clientes del retail a que lleven los cuadernos usados a los almacenes para que reciban un beneficio de ahorro.
La República: http://bit.ly/2H3PM0w

Bajar la tasa de deserción, la clave para que en Medellín mermen los homicidios

Colombia. Con la tasa de deserción escolar más baja de la historia (2,9), el rescate para las aulas de más de 5.000 niños que estaban en las calles, desescolarizados por diversos motivos, y un reconocimiento nacional con el máximo puntaje al Programa de Alimentación Escolar PAE, terminó 2018 para la Secretaría de Educación de Medellín. Aún así el titular de esa dependencia, Luis Guillermo Patiño, siente que sus retos no acaban ahí, que en 2019 deberá ponerle broche a una gestión que hace parte de los objetivos estratégicos de este gobierno que ha visto en la educación la mejor manera de arrebatarle los niños y jóvenes a la delincuencia, tal como lo ha sostenido el alcalde Federico Gutiérrez desde el inicio de su mandato. La juventud, liderazgo y cercanía con la comunidad educativa -maestros, estudiantes y padres de familia- son las claves para que Patiño permanezca en el cargo desde el primero de enero de 2016 y hoy presente los resultados de una ciudad con avances educativos en calidad y cobertura.
El Colombiano: http://bit.ly/2H6Jddk

Mal educados

Colombia. Los padres de familia terminan en esta quincena de cubrir, con mucha dificultad en la mayoría de los casos, los costos de libros, cuadernos y demás para el ingreso de sus hijos al nuevo año escolar desde el 21 de enero, una de las mayores expectativas y esperanzas de todos porque sus descendientes superen las marcas históricas de las familias en todos los campos de la vida. La pregunta que cada año nos hacemos a este respecto es, hasta qué punto el sistema recompensa el inmenso esfuerzo de estas personas y al final del año logra que en cada alumno haya un progreso tangible, no solamente en la más simple expresión de la educación, que es la capacidad de repetir la información que se le da, sino en el mucho más productivo y formador, que es el de aprender a reconocer el mundo que le rodea, a sus semejantes en sus diferencias y valores de toda índole; y a formarse dentro de parámetros de autocrítica y crítica justas, libres y adecuadas, por hablar solo de unos pocos contenidos de la educación.
Vanguardia: http://bit.ly/2H6JnBs

Estudiantes anuncian nuevas marchas para el 17 de enero

Colombia. La Unión de Educación Superior, Unees, convocó nuevas marchas estudiantiles en todo el país para el próximo jueves 17 de enero, "en defensa de la educación superior, por el desmonte del Esmad". Los universitarios y la Policía han tenido no pocos enfrentamientos en la decena de marchas que protagonizaron los entes educativos públicos en el último trimestre del año pasado. "La lucha está lejos de terminar. Este 2019 iniciamos con alegría y rebeldía en una fuerte movilización a nombre de la educación superior y por el desmonte del Esmad, mecanismo estatal violento represor. ¡Nos vemos en las calles! No descansaremos hasta lograr lo soñado", se lee en la cuenta de Twitter de la Unees.
El Heraldo: http://bit.ly/2H6fRf9

Colombia crea su Ministerio de Ciencia

El Senado votó a favor de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual reemplazará a la actual agencia de ciencias, Colciencias. De esta forma se cumple lo anunciado en diciembre del año pasado y se eleva al conocimiento al mismo nivel de importancia que la defensa o los asuntos internacionales. Aunque la noticia es indudablemente positiva, de acuerdo a Nature, la comunidad científica colombiana se mantiene cautelosamente optimista. Algunos especialistas dicen que para que el ambiente de investigación en mejore realmente, debe haber un cambio cultural en la forma en que el país educa y emplea a los científicos.
Crónica: http://bit.ly/2H5AeJE

Curso escolar 2019 iniciará en Costa Rica el 6 de febrero

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó hoy que el Curso Escolar-2019 comenzará el 6 de febrero entrante y concluirá el 10 de diciembre, mientras las vacaciones de medio período serán del 1 al 12 de julio. Un comunicado de prensa del MEP precisa que el feriado por Semana Santa será del 15 al 20 de abril y los actos de graduación entre el 11 y 12 de diciembre. La directora de Desarrollo Curricular del MEP, María Alexandra Ulate, señaló que los estudiantes que deban presentar pruebas de ampliación en alguna asignatura podrán hacerlo en la primera y segunda semana de febrero, de acuerdo con la calendarización de cada institución educativa.
Prensa Latina: http://bit.ly/2RMdOkQ

UCR inicia concurso de ingreso a pregrado y grado

La Universidad de Costa Rica (UCR) inició este martes 8 de enero el periodo de solicitud de recinto y carrera para la población estudiantil de primer ingreso que realizó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en el año 2018. Para este proceso aplican todos los concursantes cuya nota de admisión superó los 442.00 puntos y que además cuentan con la aprobación del Bachillerato en Educación Media.
Semanario Universidad: http://bit.ly/2RBMtSf

Educación definida por las empresas

Costa Rica. El mercado laboral costarricense enfrenta actualmente un desajuste entre lo que necesita la industria y lo que hay en el mercado. Existe una oferta de trabajo joven, con pocas calificaciones técnicas, académicas y con poca experiencia laboral, que continúa aumentando el desempleo juvenil. El sector privado puede intervenir a través de la donación directa de recursos, tiempo o gestión cuyos procesos y formas de acción aporten a su sostenibilidad y rendimiento. Puede hacerlo con la implementación o apoyo a programas, proyectos o estrategias para mejorar las oportunidades de la población en edad escolar en los sistemas formales y también en la educación informal.
La Prensa Libre: http://bit.ly/2REtUga