OCDE presentará estudio sobre futuro de la educación superior en México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentarán este jueves dos estudios en torno al futuro de la educación superior en México y su relación con el mercado laboral. De acuerdo con información de la SEP, los estudios son: “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”. Con base en el “Panorama de la Educación 2018 de la OCDE”, la participación en la educación superior es hoy en día más importante que nunca para el desarrollo de las naciones.
Al Día: http://bit.ly/2H6x7Bf

 

Impulsa SEP plan para consolidar a Puebla como referente en educación superior

Con el objetivo de mantener a Puebla como referente en educación superior, Miguel Robles Bárcena, secretario de Educación Pública, encabezó una reunión de trabajo con los 14 rectores de universidades tecnológicas y politécnicas de la entidad, a quienes exhortó a fortalecer la calidad en la formación de las y los jóvenes poblanos. Durante la sesión, el titular de la dependencia refrendó el compromiso del gobierno de Puebla para aumentar la matrícula en toda la entidad, el porcentaje de egresados titulados, al tiempo de reforzar el trabajo conjunto, la investigación y mejorar el equipamiento de los laboratorios en beneficio de las y los universitarios.
Urbano: http://bit.ly/2H80ink

SEP hizo un recorte de alrededor del 30 por ciento de la plantilla laboral.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, informó que la dependencia hizo un recorte de alrededor del 30 por ciento de la plantilla laboral. "Hubo una reducción de la plantilla importante, no sé el número exacto, sí el porcentaje, porque esa fue una directriz de la Secretaría de Hacienda, de alrededor del 30 por ciento", dijo el martes. Entrevistado al finalizar la conferencia sobre los convenios firmados con universidades, el funcionario señaló que el despido de personal es parte de la austeridad que se le exige a las dependencias federales. "Una austeridad lo que nos están exigiendo, hacer más con menos y es muy doloroso porque efectivamente vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme… en términos de austeridad republicana tenemos que plantearnos trabajar con efectividad y cumplir con todas nuestras labores con menos trabajadores", añadió.
El Exprés: http://bit.ly/2HeaScG

Instalan Gobernador y SEP mesa por nuevo acuerdo educativo

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública Federal, Héctor Garza González, con quien revisó las propuestas y estrategias que permitirán construir un nuevo acuerdo educativo para Michoacán. Tal como había acordado con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el mandatario michoacano continúa la búsqueda de los consensos que permitan dar fin a los rezagos educativos en la entidad, y su vez, garantizar a las y los docentes la retribución que les corresponde, lo anterior, toda vez que el Gobierno de Michoacán devolvió los servicios educativos de nivel básica a la Federación.
El Independiente: http://bit.ly/2HeasD8

Profesores del CAED exigen a la SEP pagos atrasados y mejores condiciones laborales

Docentes del Centro de Atención para Personas con Discapacidad (CAED), dependiente de la Dirección General de Bachillerato, exigieron la intervención del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se regularicen sus pagos del mes de diciembre y se mejoren sus condiciones laborales. En los CAED ubicados en todo el territorio nacional, las personas con discapacidad cursan sus estudios de bachillerato.
El Sol de México: http://bit.ly/2H3wOqw

Ver Bien para Aprender Mejor beneficia a más de 10,000 alumnos de BCS: SEP

La etapa de detección fina del programa Ver Bien para Aprender Mejor culminó en 4 municipios de la entidad, misma que benefició a más de 10,000 estudiantes que acuden a escuelas públicas del nivel primaria, secundaria, migrantes y educación especial, informó la coordinadora estatal de Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Ruth Domínguez Ortíz. Con las etapas de operatividad, las brigadas de optometristas realizaron exámenes visuales, jornadas que se efectuaron en Los Cabos, Mulegé, Loreto y Comondú desde el mes de septiembre del 2018.
BCS Noticias: http://bit.ly/2H7dCs5

Estas son las licenciaturas en línea que ofrece la UNAM

Hacer una licenciatura en línea o a distancia es ideal para personas que no pueden trasladarse a un campus o no tienen el tiempo para hacerlo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la oferta educativa más grande del país con 124 carreras, y desde hace unos años ha extendido sus programas a las modalidades de sistema abierto y a distancia. Hacer una carrera en línea en la UNAM no implica menos derechos que otras modalidades, así que es posible pedir becas, obtener orientación educativa y acceso a bolsa de trabajo.
América Economía: http://bit.ly/2H5Ocv5

UNAM, la universidad más solicitada por estudiantes extranjeros

Las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciben estudiantes de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Costa Rica, China, Japón, Corea del Sur, Cuba, Brasil y Alemania, de acuerdo a estadísticas de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI). Además, a nivel posgrado la Universidad Nacional participa en el programa de movilidad de la Red de Macro Universidades de América Latina, conformada por las 37 instituciones de educación superior públicas más importantes de la región, y es la universidad más solicitada.
Impacto: http://bit.ly/2H7fPUp

Reforma Educativa: ¿Continuidad o Cambio de Paradigma?

Existe la creencia, entre observadores críticos, de que, con la cancelación de la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno de López Obrador impulsará “un cambio” radical o paradigmático tanto a nivel de la toma de decisiones macro como en los impactos que esto llevaría a las aulas (ayer también Eduardo Backhoff escribió en el mismo sentido en este espacio), sin embargo, hasta el momento no existen evidencias claras de cambio al respecto. Más bien todo lo contrario.
SDP: http://bit.ly/2H5KBNB

El futuro de la evaluación educativa

Hoy en día, el futuro de los procesos y mecanismos para la valoración de la práctica docente son inciertos. El pasado 12 de diciembre, el Poder Ejecutivo propuso derogar la Reforma Educativa iniciada en 2013 y, con ello, detener y dar marcha atrás a los andamiajes institucionales previstos para asignar plazas y evaluar las funciones educativas. Si bien el Poder Legislativo no ha votado dicha propuesta¹, sería esperable, responsable y profesional que la decisión fuera tomada con base en evidencia. Así, para abonar al desarrollo de política basada en evidencia, el presente artículo busca resaltar uno de los procesos menos conocidos del Servicio Profesional Docente (SPD) y sus mecanismos para valorar la práctica docente: la evaluación entre pares mediante la figura de Evaluadores Certificados (EC).
Animal Político: http://bit.ly/2RNOxGZ