Anuncia AMLO que 2019 será el año de Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de familiares de Emiliano Zapata, recalcó que este fin de semana hará la declaratoria oficial para nombrar al 2019 como el año de este héroe revolucionario. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador sostuvo que “hemos decidido que este año se dedique a recordar la gesta histórica que encabezó Emiliano Zapata… toda la papelería del gobierno va a llevar el nombre de Emiliano Zapata y el mejor homenaje, desde luego, que se le va a rendir, que el gobierno elegido por el pueblo mediante elecciones democráticas, como no se había visto en mucho tiempo, va a atender las demandas de los mexicanos”.
La Jornada: http://bit.ly/2H7wqaI

 

El Estado ofrece disculpa pública a Lydia Cacho y promete fin a la censura

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al ofrecer una disculpa pública, en nombre del Estado mexicano, a Lydia Cacho Ribeiro. Con esto se inicia el cumplimiento a una resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, emitida en julio pasado, respecto a los hechos ocurridos en diciembre de 2005, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, perpetrados por distintas autoridades gubernamentales en perjuicio de la periodista, detenida de manera arbitraria y sometida a múltiples abusos.
La Jornada: http://bit.ly/2H7wyqI

Pemex: no habrá marcha atrás contra huachicoleo

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió este jueves que no dará marcha atrás contra el robo de combustible y llamó a todos los miembros de la sociedad a sumarse al plan para acabar con este delito, porque, no seremos cómplices. Adelantó que continuará con el plan para distribuir combustibles mediante pipas y la vigilancia de la infraestructura petrolera. En un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró que avanza en la normalización del abasto de gasolina y sostuvo que la estrategia del gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva. Por ello, no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos.
La Jornada: http://bit.ly/2H7dp8q

Trump, dispuesto a declarar una emergencia nacional; disponer de fondos para el muro, la meta

Donald Trump, de visita en la frontera para atestiguar una crisis inexistente, reiteró que está contemplando declarar una emergencia nacional en la cual podría utilizar recursos militares para avanzar con la construcción de su muro fronterizo, a pesar de que esto indudablemente provocaría una magna disputa ante tribunales y alimentaría aún más el deterioro inédito de las relaciones de la Casa Blanca con los mandos castrenses. El presidente viajó a McAllen, Texas, para continuar con su insistencia de obligar a los demócratas a financiar su muro, o lo que ahora a veces le da por llamar una barrera, a cambio de poner fin al cierre parcial del gobierno federal que entró en su día 20, hasta ahora el segundo más extenso de la historia.
La Jornada: http://bit.ly/2H7CPCO

EU inicia el retiro de sus tropas de Siria

La coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria anunció este viernes que comenzó el retiro de las tropas estadounidenses de territorio sirio. La coalición "ha iniciado el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria". "Debido a la preocupación por la seguridad operativa, no discutiremos los plazos, localizaciones o movimientos de tropas específico", declaró Sean Ryan, portavoz de la coalición, en un comunicado, reportó Al Yazira. Otra fuente militar estadounidense no identificada aseguró que el Ejército de Estados Unidos ya ha comenzado a retirar material militar del país árabe.
La Crónica: http://bit.ly/2RHuuJX

La OEA declara ilegítimo al nuevo gobierno y pide nuevas elecciones

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato, que comenzó este jueves, del presidente venezolano Nicolás Maduro. La resolución aprobada por 19 votos en favor, seis en contra, ocho abstenciones –entre ellas la de México–, y una ausencia, declara la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero. La OEA hace un llamado para convocar a nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo.
La Jornada: http://bit.ly/2H8kBAW

Ofrece México en la OEA ser puente de comunicación con el gobierno de Venezuela

México solicitó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscar el diálogo con Venezuela y se ofreció como puente de comunicación para buscar medidas efectivas que lleven a la sociedad venezolana a encontrar, por la vía pacífica, una solución a sus diferencias. En sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de este organismo multilateral aprobó por mayoría de votos una resolución que desconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro al frente del país sudamericano. Luego de abstenerse de apoyar dicha declaración, la representante alterna de México ante la OEA, Mariana Olivera, recordó a las naciones americanas que este foro regional tiene la responsabilidad de contribuir a la solución pacífica y negociada de la situación en Venezuela, basándose en la colaboración con todas las partes involucradas.
La Jornada: http://bit.ly/2H7N7CY

Miles salen a las calles en repudio al tarifazo y el ajuste en Argentina

Miles de manifestantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharon este jueves con la consigna “no al tarifazo, no al ajuste”, desde diversos puntos de la ciudad hasta el Congreso, para denunciar la dramática situación del país y repudiar al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, en lo que fue el inicio de la Marchas de las Antorchas, que se repetirá todos los jueves, no sólo en esta capital, sino en toda la nación. En el acto final de la marcha, frente al Congreso, se leyó un comunicado de los convocantes: las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, las nuevas conformaciones gremiales opuestas a la Confederación General del Trabajo, acusada de claudicar ante el oficialismo, el Sindicato de Camioneros, con adhesiones de diversas entidades como la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas, así como la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas.
La Jornada: http://bit.ly/2H6Nn4V