Presenta IBM la primera computadora cuántica comercial

La desarrolladora tecnológica IBM presentó ayer la primera computadora cuántica lista para uso comercial, un sistema informático que podría hacer nuevos aparatos mil veces más rápidos y potentes que los actuales superordenadores de gama alta. IBM sorprendió al presentar, por primera vez en un formato listo para el consumo, esta potente tecnología durante la feria CES 2019 de electrónica de consumo que se celebra estos días en Las Vegas. Bajo el nombre Q System One, esta máquina se diferencia de las computadoras clásicas en que utiliza un sistema de cúbits que almacena información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que el resto lo hacen utilizando bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras (1 ó 0).
La Crónica: http://bit.ly/2RH7sTt

 

Chang’e-4 ya encendió en el lado oscuro de la Luna detectores de radiación y de átomos

La sonda lunar Chang’e-4 realiza tareas de investigación científica para varios países y organizaciones desde que aterrizó en el lado oscuro de la Luna, el pasado 3 de enero, reveló este jueves la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). En un comunicado, la dependencia destacó que entre otros análisis, la sonda china comenzó experimentos para Alemania, Suecia, Países Bajos y Arabia Saudita, además de intercambiar información con expertos de Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA). Según la CNSA, un detector de radiación de neutrones a bordo del módulo de aterrizaje, desarrollado por Alemania, y un detector de átomos neutros en el vehículo explorador, desarrollado por Suecia, ya han sido encendidos para sus operaciones de prueba.
La Jornada: http://bit.ly/2H6Loh3

Estudiante desarrolla fármaco contra la diabetes a partir de tuna y nopal

La bebida Opuntia ficus indica, hecha a partir de tuna y nopal, para combatir la diabetes mellitus tipo 2, pues reduce los niveles de glucosa en la sangre de la persona enferma, fue elaborada por Vivian Guadalupe Badillo Hernández, de 16 años, estudiante de quinto semestre de bachillerato en la Escuela Anexa a la Normal de Teotihuacán. El gobierno del estado de México informó en un comunicado que con dicha investigación la joven obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2018. Su proyecto tiene como principal materia prima la tuna y el nopal, productos que se cultivan en la región de Las Pirámides, y en los que se basan la mayoría de los estudios de esa preparatoria estatal.
La Jornada: http://bit.ly/2H5rcfK

Registran posible nacimiento de un agujero negro o estrella de neutrones

El pasado verano un misterioso objeto brillante estalló en el cielo y ahora los científicos consideran que pudo tratarse del nacimiento de un agujero negro o de una estrella de neutrones, la primera vez que se habría podido presenciar semejante evento. Los telescopios gemelos de estudio Atlas ubicados en Hawái detectaron el pasado 16 de junio “una anomalía espectacularmente brillante” en la constelación de Hércules, a unos 200 millones de años luz. Bautizado como AT2018cow o, simplemente, la vaca, ese objeto estalló rápidamente y desapareció con la misma rapidez.
La Crónica: http://bit.ly/2RJqpVH

Usan bacterias para eliminar arsénico en cuerpos de agua

Investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) identificaron un grupo de bacterias que son capaces de degradar metales pesados, como el arsénico, y convertirlos en arenas de sulfuro que son mucho menos dañinas a la salud. El IPICYT es uno de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y esta línea de trabajo busca atender cuerpos de agua contaminados cerca de minas y otros parques industriales. El estudio sirve para mostrar que hay un gran conjunto de bacterias que no son patógenas sino benéficas, como las que se usan en el área de Microbiología Ambiental del IPICYT a fin de remover metales pesados que se disuelven en forma de sulfuros metálicos que podrán separarse fácilmente del agua.
La Crónica: http://bit.ly/2RDxreI

Robótica y realidad virtual, ejes del CES 2019

La realidad supera la ficción, pero la realidad virtual parece estar ganando la batalla de esta histórica dualidad, o al menos así lo deja entrever el pabellón completo que el CES 2019 le dejó para este año. Drones, robots de todo tipo y funcionalidad, juegos con realidad virtual, máquinas que funcionan solas y hasta motos voladoras se tomaron el segundo día del CES 2019, que esta semana se desarrolla en Las Vegas, Nevada. Innovaciones como carros voladores y robots que ayuda en la casa o simplemente son asistentes personales, al estilo del Jarvis de Iron Man, hacen parte de los prototipos que las marcas del sector están afinando con el fin de sacarlas al mercado a finales de este año o el próximo.

El Universal: http://bit.ly/2RHr8qn