Gobierno de Ecuador se compromete a realizar el pago a maestros jubilados

El Gobierno de Ecuador se comprometió la mañana de este viernes a realizar el pago a los maestros jubilados que quedaron rezagados entre 2008 y 2010, lo que había estado generando una disparidad en relación con los docentes que se jubilaron luego de ese año. “Con lágrimas en los ojos y muchos aplausos”, los educadores ecuatorianos asistieron ayer jueves, a lo que fue la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional y desde allí aclamaron “la ratificación por unanimidad de las reformas a la Ley de Educación Intercultural”, según reportó La Hora. Sobre el tema, el Ministerio de Finanzas aseguró que “la deuda adquirida por el gobierno de Rafael Correa” ya se ubicaba en 1.274 millones de dólares, un monto bastante alto, según denunció el ahora exministro de Trabajo, Raúl Ledesma.
El Tiempo Latino: http://bit.ly/2H8HfcF

 

Universidades ecuatorianas escriben más y patentan menos

Según el informe anual del Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior – SIR Iber año 2018, sobre la producción en materia de investigación. Este informe contempla el análisis de los factores de investigación e innovación (patentes de invención). Su fin es contribuir en los procesos para la toma de decisiones y elaboración de estrategias, para consolidar la investigación en las diferentes universidades. En Ecuador, la investigación se ha constituido en la capacidad para generar productos científicos y difundirlos a través de canales de la comunidad científica. Es decir, aportan a la ciencia, liderazgo e impacto. Según el SIR Iber 2018, la fuente utilizada para el cálculo, fue el número total de artículos en revistas indexadas Scopus.
El Comercio: http://bit.ly/2H6TyWJ

Reorganizar facultades, en la mira de Comisión

Ecuador. Reorganizar la facultad de Jurisprudencia donde hay represados 800 títulos, porque no existen las actas de prácticas preprofesionales y faltan notas por asentar, entre otras cosas. Esa será una de las acciones que la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil impulsará la próxima semana cuando empiece la prórroga de dos años. Roberto Passailaigue, presidente de la CIFI y rector del centro superior, aceptó seguir al frente de esa delegación que empezó actividades en octubre pasado por un lapso de 90 días, que se cumplen el martes.
El Universo: http://bit.ly/2HhHSAq

Ministerio de Educación amplía clases hasta el 12 de febrero en régimen Costa

Ecuador. El Ministerio de Educación alargó 11 días más las clases a lo previsto para el año lectivo 2018-2019 en el régimen Costa. Así lo confirmó en un comunicado que llegó este jueves 10 de enero a todas las instituciones educativas. Directores de los planteles confirmaron la recepción del documento en que se les indica que el año lectivo culminará el 12 de febrero del 2019.
Metro Ecuador: http://bit.ly/2H8wgjc

Candidatos prometen invertir en la niñez y adolescencia

El Salvador. De llegar a gobernar en el próximo quinquenio, los candidatos a presidentes y vicepresidentes de las fórmulas del FMLN, VAMOS y de la Alianza por un Nuevo País se comprometieron a invertir en la niñez, adolescencia y la juventud. Ante la ausencia de la fórmula del partido GANA, Carmen Elena Alemán, directora de Plan Internacional, dijo que esperan que se informen de las demandas y las incluyan en su plan de gobierno. El compromiso fue asumido durante un foro realizado por las organizaciones Aldeas Infantiles SOS, Federación Internacional Terre des Hommes, Fundación Educo, Plan Internacional El Salvador, Save the Children y World Vision, que conforman la iniciativa Global Uniendo Fuerzas. Abordaron temas de educación, migración, prevención de violencia y generación de oportunidades.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2H7PtSi

Un nuevo ciclo comienza

Guatemala. Más de 3.2 millones de estudiantes iniciaron el ciclo escolar 2019. Con grandes expectativas, como la de superar los 180 días de clases, los alumnos de 34 mil 700 centros educativos regresaron a sus salones de clases. En todo el país, las escuelas públicas iniciaron con las primeras clases, así como a preparar el mobiliario e instalaciones. Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) serán parte fundamental de la educación de los menores, por la administración de recursos como la refacción escolar, para la que fue asignado Q1mil 856 millones, para estudiantes de primaria y preprimaria.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2H7YtXC

Inician clases

¡En sus marcas, listos, fuera! El lunes comenzaron labores millones de estudiantes en Guatemala, buscando superar este año los 180 días de clase. Esto es crítico, pues más allá de la calidad del docente y de la disponibilidad de textos escolares y otros materiales de lectura, está demostrado que el tiempo efectivo en la escuela es crucial para lograr los aprendizajes previstos. Nuestro país aún tiene enormes cuentas pendientes para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a una educación pertinente y de calidad. Seguimos enfrentando enormes desafíos de cobertura en varios niveles educativos. De hecho, perdemos a un alto porcentaje de estudiantes. Pese a los avances, todavía no hemos llegado a universalizar la educación primaria y la atención en los otros niveles educativos es muy limitada. Las tasas netas de cobertura en los ciclos de educación preprimaria y básica no han llegado al 50 por ciento y apenas supera una quinta parte de los jóvenes en el ciclo diversificado. Sin embargo, como lo denotan las pruebas de graduandos, el desafío es aún más complejo, pues un altísimo porcentaje de quienes logran sobreponerse a los obstáculos y completar todos los niveles educativos hasta graduarse de secundaria, no alcanzan las competencias y conocimientos mínimos en matemática y lectoescritura.
El Periódico: http://bit.ly/2H9slTn

Educación definida por las empresas

Costa Rica. El mercado laboral costarricense enfrenta actualmente un desajuste entre lo que necesita la industria y lo que hay en el mercado. Existe una oferta de trabajo joven, con pocas calificaciones técnicas, académicas y con poca experiencia laboral, que continúa aumentando el desempleo juvenil. El sector privado puede intervenir a través de la donación directa de recursos, tiempo o gestión cuyos procesos y formas de acción aporten a su sostenibilidad y rendimiento. Puede hacerlo con la implementación o apoyo a programas, proyectos o estrategias para mejorar las oportunidades de la población en edad escolar en los sistemas formales y también en la educación informal.
La Prensa Libre: http://bit.ly/2REtUga