México transformará con calidad y equidad su sistema educativo: SEP

El sistema educativo se transformará con base en los pilares de equidad y calidad para superar los retos que enfrenta el país en las materias social, económica y productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Al encabezar la presentación de los estudios El futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la calidad y la equidad, y el documento Educación superior en México, resultados y relevancia para el mercado laboral, dijo que es necesario repensar completamente la política nacional en educación.
La Razón: http://bit.ly/2RNmeYS

 

Insta la OCDE a eliminar el desfase entre egresados y mercado laboral

En México uno de cada dos egresados universitarios tiene un empleo que no requiere certificado de educación superior y otro 20 por ciento trabaja en la economía informal, revela el estudio Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que además destaca que las mujeres con título universitario enfrentan una tasa de desempleo 14 por ciento superior a la de los varones. Debido a que la informalidad y la sobrecalificación son dos de los desafíos más graves y persistentes, el organismo multinacional presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 12 recomendaciones para mejorar la calidad de este grado educativo.
La Jornada: http://bit.ly/2HhthF8

Alista la SEP paquete de reformas en educación superior y carrera docente

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, comunicó que el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso entregará un paquete de reformas que modifiquen la Ley General de Educación para incluir la carrera docente, así como solicitar la aprobación de una nueva ley de coordinación de la educación superior, pues reconoció que la norma vigente está muy rebasada. En el Salón Iberoamericano de la SEP, donde recibió dos informes elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre estudios superiores y mercado laboral, reconoció que es necesario impulsar diversas modificaciones en el sector para garantizar que el crecimiento de la matrícula se dé con equidad y calidad.
La Jornada: http://bit.ly/2H6pFpF

Semar emitirá mañana convocatoria para sus planteles de nivel medio superior y licenciaturas

Este sábado la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dará a conocer su convocatoria para el concurso de ingreso a sus planteles de educación media superior con especialidades técnicas y de nivel licenciatura. Entre las carreras que podrán cursar los aspirantes se encuentra la licenciatura en enfermería naval con duración de ocho semestres, en la que los estudiantes egresarán –luego de las prácticas profesionales y el examen profesional– con grado de teniente de corbeta y el reconocimiento oficial de su licenciatura. También se imparte ingeniería en logística naval, cuyos egresados se encargan de la previsión, obtención y distribución de necesidades financieras, humanas y materiales para el desarrollo de las operaciones y responsabilidades que tiene la Semar.
La Jornada: http://bit.ly/2H5AWq0

Moctezuma: traslado empleados de SEP a Puebla será voluntario

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que la migración de los trabajadores de la dependencia hacia el estado de Puebla se efectuará de manera voluntaria, sin apresurar el proceso de mudanza. “La ida a Puebla será totalmente voluntaria, pero no es una decisión inmediata ya que el ritmo de la descentralización considera un estudio que estamos elaborando en la entidad entra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobierno local, cámaras locales y expertos en desarrollo urbano”, detalló. Agregó que el Consejo Consultivo Poblano para la Descentralización se hará cargo de estudiar la factibilidad de mudar la secretaría a la entidad, evaluando aspectos y detalles para llevar a cabo el traslado.
Político: http://bit.ly/2RDzSxS

Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del TecNM

Enrique Fernández Fassnacht fue presentado como nuevo director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en sustitución de Manuel Quintero Quintero. Ante directivos y personal de apoyo administrativo de las oficinas centrales del TecNM, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Pública presentó al nuevo Titular del TecNM para “seguir fortaleciendo a la institución más importante de educación superior tecnológica en el país”. “Esta maravillosa institución de educación superior será fortalecida para bien de la gran comunidad que está presente en todos los rincones del país”, enfatizó.  En tanto, Fernández Fassnacht expresó que admira al TecNM y por ello “vengo a construir, a contribuir con la grandeza de la institución educativa de nivel superior más grande de México”.
Campus Milenio: http://bit.ly/2HgqdJM

Los retos de Esteban Moctezuma       

Desde que se crea la Secretaría de Educación Pública (1921) —en el gobierno de Álvaro Obregón Salido— hasta hoy, 38 mexicanos de orígenes y formaciones diversas se han desempeñado como titulares de la SEP. En casi 100 años —el esfuerzo realizado por la educación en México ha sido enorme—, entre gobiernos y titulares han logrado que el sistema educativo nacional atienda hoy a 36.4 millones de estudiantes en 258,015 escuelas, donde enseñan 2,085,090 maestros. Por la coyuntura histórica que le tocará enfrentar, Esteban Moctezuma Barragán llega a la SEP con todo el apoyo y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. También llega con vasta experiencia. Moctezuma Barragán, nieto del General Juan Barragán jefe del estado mayor de Venustiano Carranza y autor del libro “La Educación Pública frente a las nuevas realidades” (1994 FCE), tiene formación académica y cultural, y se ha fogueado en diversas etapas del sector público. Fue subsecretario de Educación en el gobierno de Carlos Salinas, secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el de Ernesto Zedillo, y ha desempeñado tareas de corte educativo y cultural en instituciones del sector privado. No son menores los retos que tiene Moctezuma.
Campus Milenio: http://bit.ly/2H5JQDW

Bachillerato de la UNAM y política educativa

La UNAM tiene una comunidad grande, compleja y heterogénea, y siempre hay algún problema que solucionar. A los estudiantes del bachillerato se les brinda una atención particular. Se tiene claro que una gran mayoría pasará a ser alumno regular en la licenciatura. Son jóvenes que están en un período de búsqueda continua, que van a decidir su carrera y su vida futura. Están madurando con muchas experiencias nuevas fuera de casa. En la UNAM se insiste en el diálogo, en el acuerdo, porque el consenso para mantener buenas relaciones sociales en la comunidad universitaria crea un mejor clima académico y fortalece a la institución. Para saber qué pasa, y que opinan los estudiantes, investigamos nuestra propia realidad institucional. Como lo he hecho en artículos pasados, presentaré información general de nuestra casa de estudios, que considero debe estar a la mano de públicos interesados en la materia. Daré un panorama general de los estudiantes del bachillerato de la UNAM, con base en las estadísticas oficiales y un par de estudios que tengo a la mano.
Campus Milenio: http://bit.ly/2H8DYtX

2019: Claroscuros en el panorama de la educación superior

La educación superior pública del país aún no tiene una ruta sólida y clara para este 2019. La incertidumbre financiera es una realidad, apenas atemperada por un incremento en términos reales del uno por ciento. Las presiones y los condicionamientos para asignar recursos adicionales o para resolver los problemas estructurales que aquejan a estas instituciones van en aumento tanto a nivel federal y estatal. La educación superior pública del país aún no tiene una ruta sólida y clara para este 2019. La incertidumbre financiera es una realidad, apenas atemperada por un incremento en términos reales del uno por ciento. Las presiones y los condicionamientos para asignar recursos adicionales o para resolver los problemas estructurales que aquejan a estas instituciones van en aumento tanto a nivel federal y estatal. Los Congresos locales han aplicado criterios muy dispares en la asignación del gasto a las universidades públicas estatales, lo cual acentúa las disparidades financieras.
Campus Milenio: http://bit.ly/2H5kR3B